5 de junio de 2017

COTTAGE GARDEN (RESEÑA)


Uwe Rosenberg sorprendió en 2014 con Patchwork, en donde 2 jugadores creaban una colcha a base de losetas con formas diversas, el juego gozaba de una mecánica central muy bien medida y original. Sin embargo lo que más destacaba era ese "puzzle tetris" que nos obligaba a realizar.
Como bien sabemos "Uwe" es de explotar al máximo sus creaciones, y con este sistema "puzzle" del "Patchwork" no ha sido menos.
En 2016 se publica "Cottage Garden" con el que levantó un hype enorme, y con razón, pues no tardó en decirse que era un "Patchwork" de 1 a 4 jugadores. Yo personalmente empecé a frotarme las manos.
Vamos a ver que esconde uno de los últimos títulos publicados por SD GAMES, ¿estará a la altura?


Jardineros de pelo en pecho
El objetivo de los jugadores es crear jardines bonitos y… a ver, empiezo de nuevo.
El objetivo es colocar losetas de "flores" en nuestros dos "parterres" y llenarlos al completo (sin dejar huecos) lo antes posible para detonar una puntuación. Es decir, debemos hacerlo de forma rápida y óptima. Logicamente las piezas más grandes ayudan mucho pero también nos complican un poco el asunto porque tienen unas formas un tanto "rarunas".
El turno es bastante sencillo, el jugador puede elegir una de las losetas de "jardín" que está en la misma fila que la pieza del "jardinero", la elige y la sitúa en su parterre. Sino quiere realizar esta acción puede coger una loseta de "maceta" (que ocupan un solo espacio) y colocarla.
Si al hacer cualesquiera de estas acciones completa un "parterre" recibe puntos de victoria e intercambia el "parterre" completado por otro de la reserva, "resetea".

Cada jugador tiene una tablilla de puntuación y 2 parterres. Estos parterres se componens de 5x5 casillas que deberemos
rellenar por completo con las losetas de jardín
Las losetas de jardín tienen diversas formas, colocarlas con astucia nos ayudará a completar nuestros
parterres de manera más rápida y óptima.

Macetas e invernaderos
Pero a ver, que me estoy embalando, ¿solo es completar parterres a "troco mocho"? No joven "jardineitor", hay que intentar tener en nuestros "parterres" el mayor número de "macetas" e "invernaderos" posibles ya que son los que dan puntos, ese es nuestro objetivo real. Cosa que me deja un poco "creisi", ¿no deberían ser las flores lo que da puntos? Pues no, por lo que se ve las macetas y los invernaderos es lo que da "caché" a un jardín.
+Has visto que gardenias más bonicas me están saliendo con mi sudor y esfuerzo de "jardineitor"??
- Pssss, pasables, pero la maceta está guapísima, y de los invernaderos esos con botellas de "esprait" ni hablamos.
Así pues tendremos piezas de "flores" con alguna maceta por ahí y algunos "invernaderos" por allá que tendremos que ir consiguiendo para rascar más puntos.
Bien, ahora viene lo curioso. Cuando completas el "parterre" recibes puntos, pero los recibes de 2 tipos diferentes:
-Puntos de maceta (naranja). Ganas 1 punto por cada maceta en el "parterre" completado.
-Puntos de invernadero (azul). Ganas 2 puntos por cada "invernadero" en el parterre completado.
Los puntos se marcan en dos tracks que los jugadores tienen en su tablero personal, por cada track (naranja y azul) tenemos 3 marcadores de su color correspondiente para ir avanzando (6 marcadores en total). Cuando ganamos los puntos (de maceta o de invernadero) debemos avanzar solo con uno de los 3 marcadores, no podemos repartir los avances entre varios. Cada track tiene un final, de modo que intentaremos avanzar los 3 marcadores de cada color hasta el final de los tracks.
También hay unos bonus que recibimos por cruzar la mitad de los tracks y cuando sacamos del "cero" los 3 cubos de cada color. Estos bonus vienen muy bien para ayudarnos a completar los "parterres".

Debemos ir completando los parterres con el mayor número de macetas y de invernaderos. Así haremos
avanzar los diferentes marcadores de puntos asociados a estos dos elementos.
Al sacar los 3 marcadores de cada color de la casilla inicial recibimos un bonus, del mismo modo que al hacer
que cualquier marcador traspase la línea ilustrada en el centro del track de puntos.

Gaticos
En todo jardín que se precie no pueden faltar los "gaticos", pues aquí nos echan un cable muy "apañao".
Las losetas de "gato" ocupan un solo espacio pero podemos colocar una de estas piezas adicionalmente en nuestro turno. No dan puntos pero vienen genial para tapar esos huecos feos que se nos han quedado y para acelerar un poquito la finalización de nuestro "parterre". Cada vez que uno de nuestros marcadores de maceta o invernadero pase por la mitad de su track de puntos correspondiente ganaremos un "gato".

Estas fichitas nos ayudarán a completar nuestros parterres

El jardinero
Las losetas que colocamos en nuestros parterres se cogen de una especie de "mercado". Las losetas de "jardín" se alojan en las casillas de las que se compone este tablero.
Bien, como hemos dicho el jugador activo elige una loseta de este "mercado", pero solo puede escoger una de entre las que le permita la pieza del "jardinero". Me explico, en los bordes de este tablero hay unas casillas, cada vez que un jugador termina su turno mueve al "jardinero" un espacio (o más según el número de jugadores) en sentido horario. Así, el siguiente jugador solo podrá escoger las losetas que están alineadas con la nueva posición del jardinero.
Debido a esto nos encontramos con una de las claves de la planificación de "Cottage Garden". Gracias a esta mecánica podemos saber fácilmente donde estará el jardinero en nuestros siguientes turnos, y por lo tanto que otras losetas estarán a nuestro alcance y cuales no, pero no solo eso, también podemos ver que losetas nos podrán quitar los rivales y cuales les podremos arrebatar, debido a que el jardinero pone diversas losetas al alcance de varios jugadores. Ahora, que esta mecánica funcione bien es algo que veremos en la sentencia, pues suena estupendamente de primeras.
Por último aclarar que cuando el "jardinero" da determinadas vueltas al tablero de "mercado" finaliza la partida, indica por tanto la duración del juego.

En el mercado se consiguen las losetas de jardín, y es la pieza del jardinero (el dado verde) el que indica que
piezas están disponibles, cada turno el jardinero se mueve un espacio a través de las casillas del borde
A medida que el jardinero se mueve va dando vueltas por el tablero, el valor del dado se aumenta en "1" por
cada vuelta, cuando marca el "6" se realiza el final de partida

Componentes
En cuanto a la edición estamos ante un juego bellamente ilustrado en acuarela, lo que le sienta genial. Las losetas son de una calidad aceptable. 
Esta vez si, el tamaño de la caja esta muy bien y acoge los componentes en su justa medida, no sobra aire. Además el detalle de la ilustración de la caja que simula una cesta de madera "jardinesca" le sienta muy bien. Un conjunto muy redondo y bonito en el aspecto de componentes.

Muy bonito y vistoso en mesa


Inevitablemente estamos ante un juego que se mide ante su hermano "Patchwork", y hay que destacar que puso el listón muy alto, ¿está a la altura este "Cottage Garden"?
Rotundamente no, y mira que fui el primero que se "hypeó" con este lanzamiento. Si bien el giro de algunas mecánicas hace que estemos ante una propuesta diferente, el resultado final nos presenta un diseño menos interesante y peor encajado.
Poder ver que losetas tendrás a tu disposición en el futuro lo convierten en un juego más estratégico y en el que puedes planificar tus jugadas, pero a este respecto tiene un problema bastante grave, y es que según el rango de jugadores este sistema funciona mejor o peor, lo que le sienta fatal, pues a nivel de estrategia y planificación es lo más interesante que tiene. Y aquí viene lo irónico, como mejor funciona este sistema es a 2 jugadores, y me temo que para eso su hermanito "Patchwork" le da de tortas a todos los niveles.
Seguimos hablando del nivel "mecánico", partiendo de que a 2 jugadores es como mejor funciona nos encontramos ante una escalabilidad mal solucionada, y da sensación de que el autor ha "parcheado" mecánicas para hacerlas jugables a 3 y 4 jugadores, lo que deja unas sensaciones bastante feas. Y probablemente sea una sensación que notemos los más jugones o analíticos pero no deja de ser algo que enturbia el conjunto, está "muy forzado" y a mí personalmente me ha dejado un sabor de boca "chapucero". Uwe Rosenberg está irreconocible en este diseño.
Al final, siendo un juego para varios jugadores que debería generar interacción se queda en una experiencia bastante multisolitaria en donde apenas (por no decir nunca) mirarás el desarrollo de tus rivales, y será raro cuando decidas hacer algo que fastidie a alguien (si es que puedes). Todo el conjunto consigue una toma de decisiones pobre y diluida.
No quiero terminar esta reseña dejando un sabor de boca tan agrio, pero es que es un juego que me ha decepcionado. Al menos entre los grupos de juego que lo he movido ha gustado, sobre todo en el ámbito familiar y menos jugón. Curiosamente a las jugadoras femeninas les ha gustado mucho, e indudablemente es un juego destinado a ese publico que pasa veinte pueblos de analizar esas "capas" sobre mecánicas.

VALORACIÓN FINAL
Un diseño chapucero que escala mal y que no ofrece decisiones interesantes en su desarrollo que además tiene el lastre de ser comparado con el gran "Patchwork" . Puede que con jugadores esporádicos funcione bien pero estamos ante un conjunto mediocre.

"Mi madre se lo pasa pipa"
"Elijo loseta, pongo loseta. Elijo loseta, pongo loseta, uy espera, pongo esta otra loseta"
"¿Escuchas eso?.................... ahí tienes la interacción"

2 comentarios:

  1. He leído bien? has nombrado "el gran patchwork" tantas veces en esta reseña?

    Es que la gente no ha jugado abstractos o que pasa? Flojisimo el patchwork, y si este es tanto peor como apuntas es que uwe se esta quedando sin ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión Patchwork es una grandisimo juego para dos jugadores, sencillo y con decisiones interesantes. Uwe le dió un soplo de aire fresco a su "ludografía" con ese título.
      A mi me encanta los juegos abstractos y Patchwork me parece excelente.
      Por otro lado, yo tambien opino que Uwe se está quedando sin ideas, con el Feast for Odin ha gastado un cartucho muy valioso, estoy impaciente por ver que nos traerá ahora.
      Gracias por la visita, un saludete!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...