6 de abril de 2015

BORA BORA (RESEÑA)

Stefan Feld, el diseñador de ensaladas de puntos más conocido del mundo lúdico. Tengo sensaciones encontradas con los diseños de este hombre, pero no puedo negar que me parecen juegos tremendamente desarrollados. Me pueden gustar más o menos las sensaciones que me transmiten pero todo lo que he jugado de este autor funciona a la perfección, Trajan por ejemplo, me parece una maravilla.
En 2013 publica Bora Bora, un juego con motor de dados parecido a otro gran juego suyo, The castles of Burgundy. Y digo parecido porque cuando juegas a ambos te das cuenta de que solo tienen en común el dice rolling para seleccionar acciones, lo demás es muy diferente.
Dos años desde su publicación Bora Bora ha demostrado ser uno de los diseños cumbre de Feld, vamos a darle un repasillo para descubrir sus virtudes.


Las islas Bora Bora
Tomamos el papel de tribus indígenas cuyo objetivo será convertirnos en la tribu más influyente de las islas Bora Bora. Para ello podremos desarrollar diferentes ámbitos tales como la construcción de chozas por las diferentes islas, reclutar hombres y mujeres que nos aporten ventajas, colocar sacerdotes en el templo, usar el favor de los dioses y demás aspectos que Feld mete en la coctelera para ofrecernos un diseño con mecánicas muy bien conectadas.
Eso sí, el tema no se ve por ningún lado, todo resulta muy abstracto y al poco de comenzar la partida te olvidas del tema, aquí te estrujas el coco continuamente para completar tus objetivos, conseguir estatus, fabricar joyas, no quedarte atrás en el templo y crearte una combinación de hombres y mujeres que te sean de utilidad. 
Todo en Bora Bora da puntos y como suele ser habitual no podrás ir a por todos los ámbitos.
Pero, ¿cómo se juega?

¿Listo para controlar Bora Bora?

Dados, hombres y mujeres
Si, hay dados y azar, pero no os alarméis que en Bora Bora todos los valores serán útiles.
El juego se desarrolla a lo largo de 6 rondas de juego, y cada ronda se divide en 3 fases diferentes:

Resumen de las fases del juego
impreso en el tablero como ayuda
FASE A, acciones: los jugadores lanzan los dados (3 por jugador). 
En orden de turno los jugadores colocan un dado en una de las acciones disponibles y la ejecutan. Según el valor del dado la acción será más o menos potente (mayor valor más opciones). Los jugadores se alternan por turnos colocando uno de sus dados hasta que todos han situado sus 3 dados.
Y en este momento es en donde entra una de las reglas más interesantes de Bora Bora. Resulta que solo puedes colocar el dado en las acciones en donde haya dados con un valor superior al que tu quieras colocar (o en donde no haya ningún dado).
Ejemplo: colocas un dado de valor "4" en la acción "x", para usar esa acción "x" los jugadores solo podrán colocar dados con un valor inferior a "4, es decir "3", "2" o "1".
Por lo tanto si un jugador coloca un dado de valor "1" en alguna acción, quedará bloqueada!! ya que no hay valores inferiores a "1".
Esta regla le da muchísima interacción y salsa al juego.
Las posibles acciones a realizar son colocar chozas por las diferentes islas del tablero, adquirir una loseta de hombre, conseguir una loseta de mujer, usar el "ayudante" (permite realizar diversas miniacciones), colocar un sacerdote en el templo y por último construir.
Existe una acción para aquellos dados que no se puedan colocar debido a que hayan quedado bloqueados, llamada "pescar" (evitadla a toda costa).

Las acciones se activan con dados, los valores del dado
limitan cada vez más el uso de la acción

FASE B, activar hombres y mujeres: cada jugador, en orden de turno, utiliza la acción que le aporta uno de sus hombres y una de sus mujeres (solamente uno de cada). Si tienes más de un mismo tipo de hombre o de mujer, se combinan para otorgar una acción más poderosa, por lo que conseguir los mismos tipos de hombre y mujer resulta muy beneficioso. 
Ejemplo: si tienes 2 hombres que otorgan 2 pvs cada uno, en esta fase activas los dos hombres a la vez  (ya que son el mismo tipo de hombre) y consigues 4 pvs.
Los hombres y mujeres se van adquiriendo en la fase anterior, "A".
Estas losetas permiten multitud de combinaciones y estrategias, y complementan de una forma genial las acciones realizadas en la Fase A. Le dan mucha versatilidad al juego.

En esta parte del tablero se exponen los hombres y mujeres disponibles
para los jugadores

FASE C, evaluar zonas del tablero y puntuar: en esta fase se realiza un mantenimiento de diversas zonas del tablero y en consecuencia se consiguen puntos de victoria. El orden de turno, la zona del templo, losetas de joyería y completar losetas de tarea son los elementos que se revisan en esta fase. A destacar las losetas de tarea que no son más que objetivos que los jugadores deben ir cumpliendo y es en esta fase cuando pueden resolver una de las tres disponibles y elegir una nueva de las disponibles en el tablero general.

Cada fila de collares se consume el final de cada ronda, de
este modo se ve cuantas rondas de juego quedan
El tablero de cada jugador muestra, entre otras cosas, las
tareas (objetivos) que debe cumplir cada jugador
Al final de la ronda 6 cada jugador podrá completar las tres losetas de tarea que tienen en su minitablero. Después de esto se otorgan una serie de puntos extra por el desarrollo de diferentes ámbitos, y creedme, hacerlo todo es casi imposible. Será con la experiencia cuando iréis enfocado cada partida a estrategias y ámbitos diferentes.
Debido a esta variedad de opciones Bora Bora resulta un juego muy rejugable.

Dioses tramposos
Un elemento que me parece acertadísimo son las cartas de dioses. Debido a algunas acciones adquiriremos estas cartas que podremos utilizar en momentos determinados para romper alguna de las reglas del juego. Peeeero, para utilizarlas deberemos gastar una ficha de "ofrenda", así que deberemos conseguir estas fichas para utilizar los poderosos efectos de los dioses.
Hay 5 dioses y la verdad es que todos ellos resultan muy útiles, hay uno para prácticamente cualquier situación. Será crucial conseguir el favor de los dioses durante la partida.

Cartas de dioses, cada una con su poder ilustrado
Alea??
Pues sí, parece que con Bora Bora la editorial Alea ha hecho bien su trabajo. No he visto muchos juegos de esta editora pero todos los que he visto eran penosos, cartones finísimos y aspecto gráfico muy mediocre (ejempuertoricoejem). Y digo "había visto" porque al abrir este juego me llevé una grata sorpresa, es más, volví a mirar cual incrédulo si de verdad ponía "Alea" en la caja.
Cartón y madera a raudales, de un grosor estupendo y de excelente calidad. La iconografía e ilustraciones son muy coloridas, vistosas y funcionales aunque es cierto que de primeras el tablero y los minitableros asustan. Diantres!! Tienen tal cantidad de dibujos e información que resulta todo muy caótico y apretado.
Nada más lejos de la realidad, y es que la mitad de dibujos e información que vemos son ayudas de juego que resultan tremendamente útiles para explicar el juego. TODAS las reglas están sobre la mesa, y cuando un diseño hace esto me encanta, ya que el reglamento se queda en la cajita después de una o dos partidas. Un 10 en cuanto a funcionalidad.
En definitiva una edición muy cuidada aunque un tanto aparatosa en mesa por la cantidad de tokens y componentes que hay que manejar.

Un juego muy cuidado, aunque muy caótico a simple vista.
Prepara una buena mesa que ocupa bastante espacio



Sin duda Bora Bora es uno de los grandes diseños de Stefan Feld y del eurogame en general. Disfruto mucho de sus partidas y de las oportunidades estratégicas que ofrece. Además cuando se sabe jugar es bastante rápido y dinámico, pues lo turnos se alternan entre pequeñas acciones de cada jugador. 
Dentro de la ensalada de puntos que es y del peligro de caer en los "minijuegos" aislados, Feld consigue unas mecánicas muy bien enlazadas entre sí y en donde todos los elementos giran en torno a un epicentro común. Se hace puntos por todo, pero hay que currárselo mucho. Debido a esto me resulta un juego bastante más limpio y depurado que Trajan y Castillos de borgoña, por mencionar los juegos que mas se le parecen. En Bora Bora hay muchas cositas que hacer pero cada una de ellas es una paso intermedio entre otras, por lo que con una acción te estas acercando a otras muchas.
La interacción esta muy presente gracias a los bloqueos que permite la mecánica de asignación de dados, en muy pocas ocasiones sufres por los caprichos del azar y, si es así, puedes ponerle remedio con las cartas de dioses. El azar se puede paliar bastante.
En cuanto al rango de jugadores pues como en todo Feld escala a la perfección. Hay que reconocer que este tío trabaja sus diseños pensando en todo el abanico de jugadores. A 2 resulta muy tenso y competitivo y con 3 y 4 los bloqueos se acentúan muchísimo, hasta el punto de que no es raro ver como algunos dados deben usarse en la (penosa) acción de "pescar".
Por otro lado lo considero un eurogame durete, de los que solo recomendaría a jugones que ya han mascado cosas como Trajan, Le Havre y otros pesados del genero. Una vez entendido no resulta complicado, pero es un juego difícil de dominar y para jugones curtidos. Meterlo entre jugadores nuevos puede ser un error debido a la cantidad de cositas que tiene y a como se entrelaza todo. Es un euro muy, muy bueno pero ojito con ese detalle.

VALORACIÓN FINAL: no apto para novatos, muy completo, versátil y muchas opciones. Una vez dominado es un juego tremendo que aporta grandes partidas.

"Todo está muy bien conectado y ofrece diversidad de estrategias a desarrollar"
"Muy confuso graficamente, requiere partidas"
"El bloqueo de las acciones y otros elementos le dan un punto de interacción muy interesante"

15 comentarios:

  1. Qué casualidad!! Mañana público yo una reseña sobre Castillos de Borgoña!! Uff pero qué mal... Después de escribir mi reseña me han entrado ganas de probar otro Feld y ahora, después de leer tu reseña... Pues eso... Qué quiero un Bora Bora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo antes de comprarlo si puedes. Conozco gente que le gusta más Borgoña que Bora Bora. Deseando leer esa reseña :)
      un saludo

      Eliminar
  2. Desde luego BORA BORA es un gran juego, sin duda, funciona como un reloj, pero es tan árido y seco en cuanto a tema y ambientación que para mi sale perdiendo al compararlo con TRAJAN o los CASTILLOS DE BORGOÑA (como me dice un colega, en el fondo creo que tengo alma de ameritrasher, XD).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el Borgoña me parece igual de árido y seco que Bora Bora, es más, por las ilustraciones de este último me parece más temático que Borgoña. Y más de lo mismo con Trajan.
      Y por otro lado el Castillos se me hace muy multisolitario y el entreturno con 4 jugadores es un poco largo.
      Pero vamos, como siempre es cuestion de gustos ;)
      Gracias por pasarte, un saludete

      Eliminar
  3. Me encanta este juego ! y soy muy muy fan de Feld ! Gran reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo todos vuestros videos y me consta tu empatia hacia el "dios" Feld.
      Un saludo y gracias por la visita

      Eliminar
  4. Este lo tengo desde hace un par de semanas pero no lo he podido jugar del todo. Lo saqué a la mesa lo revisé pero me quedaron un par de dudas. He jugado Trajan el fin de semana pasado y otro de Feld que no decepciona, brutal!

    Excelente reseña y me he reído con lo de "por abrir la caja man dao 20PV" lol

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya se sabe, en las ensaladas de puntos de este hombre puntuas por todo!!!
      un saludete hexanauta (y preciosa web la tuya ;)

      Eliminar
  5. Muy buena reseña de este juegazo del maestro Feld! Me gusta tu estilo, mr. smile y el toque western que le das a tus reseñas. Ahora te envío un mensaje para pedirte banners.
    Como dices, en Bora Bora las diferentes formas de conseguir puntos están muy bien entrelazadas y eso es una obra de arte. Y, sí, la acción de pescar es como salir a ligar y acabar haciéndote una gallarda, XD. Fundamentales los dioses!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¿Si ya se ha utilizado la acción de hombre o de mujer se puede volver a utilizar la misma loseta otra vez? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar un hombre o una mujer en cada ronda de juego. Independientemente si ya la usaste en rondas anteriores.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, no había visto tu respuesta, saludos.

      Eliminar
  7. Me encanta, completo, variado, sesudo, interacción bajo mi punto de vista muy bien metida, componentes de calidad, precio razonable... eso si, que la loseta que se usa para coger las fichas de personajes femeninos sea el rostro de María Dolores de Cospedal es lo más raro que he visto en este condado...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...