20 de mayo de 2015

5 EUROGAMES POR LOS QUE EMPEZAR


Eurogames hay a patadas y cuando uno está empezando en esto es muy fácil comprar erróneamente. Y es que los juegos tienen un "peso", es decir una dificultad en su funcionamiento. Es por esto que es importante saber comprar acorde a nuestro nivel de "jugón". Muchas veces un juego no nos gusta porque no somos capaces de entenderlo bien o de saborear su funcionamiento. Esto solo se puede conseguir jugando mucho.
Hoy os voy a dejar una breve lista de juegos ordenada progresivamente en dificultad, desde algo medianamente sencillo hasta el gran Puerto Rico, esperamos que os sea de utilidad.

Saint Petersburg (2004) (2014 reedición)
Diseñado por Bernd Brunnhofer
Un juego de cartas sencillo y directo, pero con suficiente chicha para que dé muchas partidas. SP es fácil de jugar pero para ganar deberás ser el que mejor se desarrolle, algo un poquito más complicado.
SP funciona con un sencillo y sólido motor de cartas en el que los jugadores irán comprándolas con dinero y consiguiendo el mayor número de puntos de victoria posibles. Crea tu propia ciudad de San Petersburgo y haz que sea lo más eficiente posible en este adictivo eurogame.
Como defecto decir que no es muy recomendable para 2 jugadores.


Stone Age (2008)
Diseñado por Bernd Brunnhofer
En Stone Age encontramos un poquito más de dificultad que en el Saint Petersburg. Aquí descubrirás la mecánica de colocación de trabajadores, la gestión de recursos y el set collection. Un juego precioso ilustrado por Michael Menzel.
Se le suele achacar el factor azar que aportan los dados, aunque en mi opinión no es determinante gracias a los modificadores que puedes conseguir para variar los resultados.
Un clásico en cuanto a recomendados como eurogame de iniciación. Añadir que funciona perfectamente a todo número de jugadores (1 a 4).

Asara (2010)
Diseñado por W. Krammer y M. Kiesling
W. Krammer no podía faltar en esta lista. En Asara se combinan las mayorías y el set collection con un motor de cartas que camufla una mecánica de colocación de trabajadores (con cartas). Estéticamente el juego es impresionante, es ameno, sencillo de explicar y bastante rápido. Conviértete en el mejor constructor de torres con Asara. Un buen juego de iniciación con el que conocer la mecánica de "mayorías".



Fresco (2010)
Diseñado por W. Panning, Marco Ruskowski y Marcel Sübelbeck
Con Fresco podrás personalizar la complejidad de las partidas. El juego básico incluye 3 módulos que pueden ser añadidos total o parcialmente. En el mercado hay varias expansiones que lo hacen un juego cada vez más completo, está en vuestra mano hacerlo más sencillo o más complejo.
Propone una mecánica de programación de acciones, aderezado con gestión de recursos y demás elementos cuantos más módulos utilicéis. Un juego que podréis subir poco a poco en complejidad.


Puerto Rico (2002)
Diseñado por Andreas Seyfarth
Ya habéis jugado a 4 juegos diferentes entre sí y estáis preparados para meterle mano a uno de los clásicos del eurogame de peso medio-alto, Puerto Rico.
Aquí se entremezclan maravillosamente diferentes mecánicas comandadas por la selección de roles y la gestión de recursos. PR es un juego con mucha "chicha" en su desarrollo y que se disfruta de su aprendizaje. Aquí las decisiones a tomar son más abiertas y requieren de mayor planificación, es más JUEGO que los anteriormente citados. Por eso no es recomendable para empezar, hay que tener cierto bagaje antes de hincarle el diente.
Las posibilidades y variables estratégicas que aportan los diferentes edificios lo hacen un juego bastante rejugable aunque hay gente que dice que algunos edificios están descompensados. Esto ya depende de los jugadores y su pasividad por dejarle a huevo esos edificios a un mismo jugador. Aquí la interacción tiene mucho peso pero se va descubriendo poco a poco con las partidas.
Un clasicazo del que cada vez se habla menos debido a la moda elitista y de "estar a la última" que predomina en los últimos años. No os equivoquéis, por ser un juego "viejo" no quiere decir que Puerto Rico esté pasado de moda. Dadle una oportunidad cuando estéis listos :)

8 comentarios:

  1. Yo de esta lista quitaría 2 (Stone Age y Puerto Rico), y en su lugar metería alguno como... La Villa, o el Carson City.
    No obstante es mi gusto por supuesto, y la verdad que has puesto 5 juegos que recogen muchiiiiisimas alabanzas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Carson vendria ya despues jejeje, que juegaco madre mia. Y la Villa fijate que e sun juego que no me cuajo en su dia, cuestion de gustos.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo tampoco metería La Villa ni Carson City. El segundo es un juego de culo duro ya. La Villa para mi enreda demasiado la historia para lo que al final ofrece. Te llevas casi tanto tiempo explicando que jugando.

      Yo al que quitaría es a Asara, ya que, pareciendome un gran juego, tampoco me parece de lo mejor de Kramer/Kiesling para ser el primer juego de la doble K que pruebas.

      Yo metería al Burgundy. Pruebas a Feld, pero sin cortarte las venas :P

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdod en que Asara no es lo mejor de la doble "k", (estaba entre este y el era del carbon por ejemplo) pero creo que es una grandisima opcion como juego de iniciación. Tiene muchas virtudes, facil, divertido de jugar, precioso en mesa y con una temática muy chula, entre gente que esta empezando lo peta.
      En cuanto a Burgundy, en mi opinión este entraría en el siguiente paso, al igual que el Carson City son juegos para jugones.
      un saludo!!

      Eliminar
    4. A mi el Burgundy no me parece mas complejo que Puerto Rico. El juego de Andreas Seyfarth es muy profundo y hay que conocer un buen puñado de edificios y tenerlos en mente.

      Eliminar
    5. No se trata de que sea mas complejo. Para mi Puerto Rico es el primer gran euro que todo jugador novato deberia probar, soy un romanticon que se niega a olvidar los grandes clasicos :) Es el principal motivo de esta entrada
      un saludete
      PD: que casualidad que justo estos dias le hagas reseña a este clasico xdxd

      Eliminar
    6. Como es que no se cita el Carcassonne como colocación de losetas? Catán? Aventureros al tren? Saludos, sigo tu blog desde hace poco y me encanta ^__^

      Eliminar
    7. Vaya he visto este comentario ahora mismo, perdona la tardanza.
      Carcassonne y demas que comentas se mencionan en otra entrada de la Guia del forastero perdido.
      Gracias por tus palabras ;)
      un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...