17 de mayo de 2015

RICOCHET ROBOTS (RESEÑA)

La reseña de hoy está dedicada a uno de mis juegos preferidos. Antes de nada me gustaría aclarar que Ricochet Robots es un juego bastante peculiar y sin medias tintas, lo amarás o lo odiarás. Esto es debido a que su funcionamiento será mejor asimilado por unas personas que por otras, sea cual sea tu caso es un juego realmente único.
Alex Randolph es una de los grandes pioneros como diseñador de juegos de mesa modernos(varios Spiel des Jahres lo atestiguan). Considerado como el "abuelo de los juegos de mesa" publicó esta genialidad pocos años antes de su fallecimiento (desde aquí mi más sincero agradecimiento a su aportación). Alex Randolph, un nombre a recordar en este mundillo.


Problemas robóticos
El laboratorio se ha vuelto loco y sus robots están totalmente descontrolados. ¿Seréis capaces de ayudarles a conseguir las piezas necesarias para arreglar este desastre? El tema nos dá absolutamente igual, aunque personalmente me resulta bastante adecuado y simpático.
Bueno, ¿de que va esto? básicamente de solucionar problemas.
En cada turno los jugadores deberán conseguir que uno de los robots (rojo, azul, amarillo y verde) llegue hasta una casilla específica del tablero (formado por una cuadrícula). Peeero deberán intentar hacerlo con el menor número de movimientos posibles, el que lo haga en menos "pasos" gana el punto disputado. Cuando un jugador consigue un determinado número de puntos gana la partida.
Dicho así parece fácil pero RR adolece de una cosa, no a todo el mundo se le dá bien. Hay personas a las que el cerebro les hace "click" y desde el primer turno están resolviendo los problemas de manera vertiginosa, mientras que otros no pueden más que mirar embobados como los turnos pasan volando sin tiempo a reaccionar. En mi opinión este es su único problema. Si lo superas bienvenido al sustituto oficial de sudokus, crucigramas y demás retos personales. Y sino, siempre podrás jugarlo en solitario para mejorar tu capacidad de resolución, el juego y su "lógica" se pueden entrenar.
Creo sinceramente que deberían poner en la sección "pasatiempos" de los periódicos problemas de RR  :)

Prepárate para estrujarte el cerebro, estos pequeñines te pondrán a prueba

Mil y un laboratorios
La rejugabilidad de este juego es infinita. Culpa de esto la tienen 2 factores:
El laboratorio (tablero de juego): formado por 4 planchas de cartón (a doble cara) de entre 8 disponibles (en la versión de Devir).
Se deben situar formando un cuadrado de 2x2 planchas, las combinaciones posibles marean a cualquiera, creo que jamás jugaréis con la misma combinación. Y si fuera así ahora viene el otro factor que dispara su rejugabilidad.
Los robots: se colocan, literalmente, donde os dé la real gana. Al principio uno piensa "pero esto va a funcionar siempre?". Pues sí amigos, el juego funciona perfectamente pongas donde pongas los robots. Y según el reglamento, cualquier reto que surja podrá ser resuelto entre 6 y 20 movimientos aproximadamente. No se a vosotros, pero a mi este diseño me parece una absoluta genialidad.

Ejemplo de como se colocan las 4 planchas. En el centro se
colocará una pieza que las ensambla perfectamente.

Reparando el laboratorio
Vamos al lío, el funcionamiento del turno a turno.
Cuando ya tenemos el tablero y los robots colocados hay que situar debajo de cada robot una ficha correspondiente a su color. Esto se hace para dejar marcada durante toda la partida su casilla de origen (al moverlos se suele olvidar donde estaban).
Se cogen las fichas de objetivo y se colocan boca abajo, les dais un buen meneo y empieza la fiesta (de cerebros):

PASO 1, desvelar objetivo: un jugador cualquiera desvela una ficha de objetivo y la coloca en el centro del tablero (hay un hueco destinado a ello). Estas fichas muestran dos cosas: el color del robot que debe llegar al destino y el símbolo al que debe llegar. Aclarar que el tablero tiene en algunas casillas unos símbolos, son los posibles objetivos (destinos) que pueden salir en las fichas. De este modo si sale una estrella amarilla, el objetivo será llevar el robot amarillo hasta la casilla con la estrella amarilla. ¿Fácil? ahora lo valoráis vosotros mismos.

PASO 2, pensar!!: cuando todos han localizado el robot y el objetivo, se pone el reloj de arena en marcha (1 minuto aprox.), todos calladitos y a darle al coco. Deberás mover los robots mentalmente hasta llegar al objetivo. ¿Y como se mueven? ortogonalmente, y como los robots están descontrolados (según el reglamento) se desplazan hasta que chocan con un muro o con otro robot, es decir mueven como la "torre" del ajedrez. Cada desplazamiento cuenta como 1 movimiento, y podrás ayudarte de cualquier robot, en la mayoría de ocasiones es imposible llegar al objetivo moviendo únicamente al robot implicado.
En el momento que tengas una solución deberás decir en voz alta el número de movimientos con el que resuelves el problema. Cada jugador debe decir su solución aunque sea peor que otra, ya que a veces los jugadores se equivocan en la memorización y se cederá el turno a la siguiente propuesta.
Cuando el tiempo termina se pasa a comprobar los resultados.

PASO 3, resultados: el jugador que dijo el número más bajo demuestra su solución. Ahora SI se mueven los robots para mostrarles a todos los jugadores la solución. Si es correcta el jugador gana la ficha de objetivo del centro de la mesa, 1 pv. Si fallase por lo que sea (suele ser que te olvidas de algún paso), le cede el turno de resolución al jugador que dijo el siguiente número más bajo.

PASO 4, nuevo turno!: se colocan los robots de nuevo en sus posiciones originales y empieza un nuevo turno desde el PASO 1.
La partida termina cuando un jugador consigue 6 puntos, aunque podéis acordar otro número entre todos. Como veis RR tiene una gran dosis de memorización, lógica y visión espacial, además de su altísima carga abstracta. Es un juego difícil de catalogar, podría ser algo así como un "puzzle de lógica y memoria". No os voy a engañar, puede resultar un tanto duro ya que te pone el cerebro a currar de lo lindo.

Las diferentes fichas de objetivo, como véis en el centro del
tablero se coloca la ficha del turno actual
Aquí os dejo un reto que se puede resolver en 8 movimientos. Si queréis ver
la solución la teneis al final de esta reseña. Tomaos el tiempo que necesitéis.
Comentad vuestras soluciones, veréis como hay diversas formas de resolverlo.
Aclaración: el robot verde debe llegar al punto señalado.

Robots retros
En componentes hay muy poco que decir. La estética es muy ochentera y los "meeplebots" me parecen chulísimos, un clásico dentro del mundillo mepleediano.
El cartón de las planchas y las fichas es consistente y robusto.
En cuanto al arte gráfico lo único que destaca es la portada, lo demás es meramente funcional. En cuanto a los tableros se limitan a una cuadrícula con pequeños símbolos nuevamente bastante ochenteros y "retros". La conclusión que saco es que el "abuelo" Alex Randolph se negó a entrar en el siglo XXI, y prefirió imprimirle la estética robótica de la segunda mitad del siglo XX. En mi opinión es un acierto, y le aporta ese carácter de juego viejuno por el que no pasarán los años.
Añadir que la versión en castellano (Devir) incluye el robot plateado con algunas variantes, y las planchas que forman el tablero se suben hasta 8, con una variante avanzada en donde hay diagonales. No las he probado ya que tal como está el juego me parece redondo.





Como ya dije al principio hoy estamos ante un diseño al que tengo mucho cariño, los juegos sencillos y profundos se ganan todos mis respetos. Siempre lo he pensado, hacer un juego sencillo es lo más difícil. RR me parece una joya con la capacidad de entretener hasta el infinito (si te gusta el juego claro está). Me deja embobado cuando un par de jugadores proponen el mismo número de movimientos pero resulta que la jugada es diferente. Hay muchas formas de resolver un mismo problema, sencillamente genial.
También hay que remarcar que puede resultar un poco duro, varias partidas seguidas te ponen el coco frito. Como ejercicio mental es estupendo.
El rango de jugadores es ilimitado, y si eres un paquete puedes "entrenar" resolviendo retos en solitario. Además da pié a inmortalizar algunos problemas y mandárselos por foto a algún colega para ver si consigue una solución mejor a la vuestra, se suelen ver jugadas espectaculares y muy bien pensadas.
Pero no todo son virtudes, Ricochet Robots adolece de un problema. Es muy probable que un jugador os machaque, por lo que la partida se reduce a ver como resuelve todos los problemas sin despeinarse. Aún así repito, si el juego te hace disfrutar una buena opción es resolver problemas en solitario y proponerlos a tus amigos sin el estrés del temporizador. Sabiendo esto desde aquí recomendamos probarlo antes de lanzarse a por él, aunque si os gustan los problemas de lógica y memorización os encandilará. En ese ámbito es un pepino de juego.
La otra pega es que es muy "silencioso", no genera risas, buen rollo y conversaciones de colegueo. Todos callados, concentrados y a resolver los problemas. 
En cuanto a rejugabilidad poco más que decir, infinita. Además en la red podéis encontrar más tableros y decenas de variantes para usar el meeplebot plateado. Por otro lado, a posteriori se publicó "Mutant meeples", que no es más que este RR con el añadido de que los robots tienen habilidades especiales. Personalmente me quedo con este Ricochet Robots, seré un romántico pero Alex Randolph se ha ganado todos mis respetos, las copias de este a la basura.

VALORACIÓN FINAL: único, adictivo, especial y con el funcionamiento de un reloj. Perfecto para entusiastas de los retos de memoria y lógica. Un juego maravilloso.

 "Sencillo en su propuesta y un auténtico reto en su resolución"

"Siempre hay alguien que lo hace mejor que yo"
"La interacción de una patata"




Como os prometí por aquí os dejo mi solución al reto propuesto un poco más arriba:

Amarillo arriba - Rojo abajo - Verde: izquierda - arriba - izquierda - arriba -
derecha - abajo. 8 movimientos en total.

10 comentarios:

  1. Hola!

    buena reseña, pero creo que no te has leido bien las reglas.

    hasta que no "resuelve el problema" uno diciendo un número, NO se pone el reloj de arena, dando así un minuto más a los demás jugadores para mejorar la solucion. Tras este minuto se pasa a demostrar quien lo ha resuelto en menor cantidad de movimientos.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me haya leido mal las reglas, es que lo he explicado mal xdxd.
      Gracias por la corrección compañero :)
      un saludo

      Eliminar
  2. Grandioso juego! que por cierto no tengo y me encantaría tener.
    He jugado muchísimas partidas, y menuda maravilla cómo evolucionas, y cómo ves combinaciones que al principio no.
    Joya absoluta!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Uys! Yo lo he hecho con 12 movimientos, me has ganado con el juego y con la reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña! Me ha picado para comprar el juego para mí o para mi padre!!

    Duda con la resolución: no entiendo el movimiento 6. En la casilla superior izquierda ya tienes el robot rojo, no podrías poner encima el verde, no?

    Saludos!

    PD. Acabo de descubrir un buen blog. A la saca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rojo ya NO esta ahí, en el movimiento "2" se fue hacia abajo ;), por eso ahora esa casilla esta libre.
      Si te llama la atencion no te arrepentiras, esta a un precio muy competitivo y da muchas horas de diversion, sin limite de jugadores!!
      Un saludo y muchas gracias por la visita

      Eliminar
    2. Buff, es verdad... Lo había interpretado al revés, que iba de abajo hacia arriba y por eso no le veía sentido...

      Gracias por la aclaración, es un futurible!!!

      Eliminar
  6. Creo que se puede resolver en cinco movimientos. El robot amarillo sólo tiene que subir una casilla.El robot verde irá a la izquierda hasta la pared, después arriba una casilla (chocará con el robot amarillo); después se dirigirá cuatro casillas a la izquierda, donde chocará con una pared, y ya podrá dirigirse al objetivo final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los robots deben moverse obligatoriamente hasta que se topan con un obstáculo ;)
      Tu movimiento es invalido
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...