18 de junio de 2015

THE DOWNFALL OF POMPEII (RESEÑA)

Este mes tengo el blog muy abandonado debido a asuntos personales, pero al fin saco hueco para escribir una reseña.
Esta vez nos vamos a la antigua Pompeya para revivir el desastre que la arrasó en el año 79 d.C. Y no os alarméis por el tema, ya que resulta un juego muy familiar y divertido.
4 años después de publicar el superventas Carcassonne, Klaus-Jürgen Wrede se saca de la manga este divertido juego basado en un sencillo motor de cartas, colocación de losetas y puntos de acción. Veamos por qué The Downfall of Pompeii se ha ganado el corazón de nuestro humilde shériff.


Un juego con mucho tema
En el año 79 d.C el Vesubio entró en erupción de forma tan violenta que arrasó con la ciudad de Pompeya, llevándose por medio a todos los habitantes que no se salvaron a tiempo. Esto mismo es lo que reviviremos en The Downfall of pompeii. 
Todos sabemos que los juegos de tipo alemán adolecen, en general, de la poca conexión entre la temática y las mecánicas. Pompeii se sale de este círculo y nos presenta una experiencia en donde veremos como la ciudad sufre la ira del Vesubio y acaba sepultada por la lava, con el consiguiente abrasamiento de gran parte de la población. El tema está muy bien reflejado.
Es un juego muy didáctico, y puedes enseñar jugando este hecho histórico tan peculiar y conocido. Gracias a sus diferentes fases de juego resulta muy divertido y será todo un acierto entre los pequeños (y no tan pequeños).
El juego se divide en dos grandes fases, primero poblaremos la ciudad con habitantes, y después el volcán entrará en erupción arrasándolo todo. El objetivo será salvar al mayor número de habitantes (de nuestro color) posibles.

¿Estáis preparados para salvar a vuestros ciudadanos?

Poblando la ciudad de Pompeya (fase 1 y fase 1.b)
Al principio del juego se prepara el mazo de cartas (un poco engorroso como lo explican en el manual así que cuidado), se coloca el tablero con el volcán (si, hay un volcán!!), cada jugador recibe un número de ciudadanos de su color y 4 cartas. Depende del número de jugadores se reparten más o menos ciudadanos.
La partida comienza con la fase 1, hay que poblar la ciudad.
El tablero está dividido por edificios numerados (en una cuadrícula) y de diferentes colores en cuyo interior hay unos pequeños círculos. En estos círculos se colocarán los habitantes y por lo tanto indicarán el límite de cada edificio. 
En su turno el jugador juega una carta de su mano (están numeradas) y coloca 1 ciudadano de su color en un hueco a su elección del edificio con el mismo número de la carta jugada. Esta decisión a simple vista puede parecer carente de sentido y aleatoria, pero es muy importante en donde sitúas tus ciudadanos de cara a la última fase del juego, en donde deberás moverlos hacia el exterior de la ciudad. Colocarlos aislados y en edificios muy centrales será peligroso, pues será más probable que sean abrasados por la lava.
Por último el jugador coge una carta del mazo y le toca al siguiente jugador.
Si la carta robada por el jugador activo es la carta de volcán "A.D 79", se hacen unos cambios en el mazo de cartas y sigue el juego con la segunda parte de la fase 1, que llamaremos fase 1.b Llegada de los parientes.
En la llegada de los parientes se juega exactamente igual, juegas carta y colocas un ciudadano sobre un hueco del edificio con el mismo número de la carta. Pero hay un par de añadidos sustanciales:
- Si hay ciudadanos en el edificio sobre el que estás colocando tu ciudadano, colocarás ese mismo número de ciudadanos en otros edificios del mismo color/neutrales. Ejemplo: colocas en un edificio en el que había 2 ciudadanos cualquiera. Entonces debes colocar 2 ciudadanos propios en edificios diferentes del mismo color o neutrales (marrón claro). Este es el único modo de colocar en edificios neutrales.
- El otro cambio que aporta esta fase 1.b son las cartas OMEN. Cuando el jugador repone su mano robando una carta del mazo puede que le salga una de estas cartas. El jugador la muestra a todos los jugadores y ahora coge un ciudadano cualquiera de la ciudad y lo mete dentro del volcán (si, lo mata xdxd). Luego os diré para que sirven lo ciudadanos que hay dentro del volcán.
Como estaréis intuyendo en esta fase 1.b se acelera enormemente la población de la ciudad.
Mucha gente critica el factor azar de esta parte del juego, ya que si tienes una buena mano colocarás muchos más ciudadanos que otros jugadores, y si te salen muchas cartas Omen matarás a otros tantos. Tras muchas partidas puedo afirmar que este azar está bastante compensado y que si actúas con cabeza puedes colocar un buen número de ciudadanos aunque no te lleguen buenas cartas. Además, cuantos mas ciudadanos pongas más difícil será salvarlos.
Cuando un jugador roba la carta "A.D 79" (ya es la 2da vez que sale esta carta) empieza la fiesta. El Vesubio entra en erupción y comienza inmediatamente la fase 2.

Con las cartas iremos poblando la ciudad de ciudadanos de nuestro color.
En la última parte del juego deberemos salvarlos a través de la 7 puertas
Las cartas indican en que
edificio puedes colocar
Cuando sale esta carta
empieza la fase 1.b.
Cuando sale una 2da vez
empieza la fase 2 del juego
Si robas esta carta mete
un ciudadano rival en el
volcán
Sálvese quien pueda!! (fase 2)
Ya está to el pescao vendio. En esta fase intentaréis salvar a todos vuestros ciudadanos llevándolos hacia las puertas que hay en los bordes de la ciudad, 7 para ser exactos. Esta fase se juega de una forma totalmente diferente, digamos que Pompeii son 2 juegos en uno.
Ahora, en su turno, el jugador coloca una loseta sacada al azar de la bolsa y usa 2 puntos de acción para mover a sus ciudadanos hasta la salvación.
- Colocar loseta: al empezar la fase b se extraen 6 losetas de lava y se colocan por turnos, pero no se mueven ciudadanos. Cuando se han puesto estas 6 losetas ya sí se realizará el movimiento de los ciudadanos después de colocar la correspondiente loseta (suena lioso pero es muy fácil).
Las normas de colocación de losetas son muy simples. Miras el icono de la esquina superior derecha de la loseta (casco, vasija, pergamino, moneda, columna, máscara), y la colocas adyacente a una loseta de lava con ese mismo icono. Es decir, habrá 6 focos diferentes desde los que la lava se expandirá. Si la loseta tapa una casilla con ciudadanos estos se meten dentro del volcán, hacer el sonido de "chamuscamiento" es obligatorio xdxd. Las risas y maldiciones en esta fase están a la orden del día.
Si al situar una loseta creas un cercado sin salida todos los ciudadanos en su interior se lanzan al volcán, toma ya!!
Después de esto, el jugador ejecuta 2 puntos de acción.

Los focos de lava empezarán en estas 6 casillas. Depende del icono de la loseta
se colocá sobre una de ellas. Como veís las cosas se pondrán bastante dificiles

- Usar 2 puntos de acción: con cada punto de acción puedes mover 1 ciudadano. ¿pero cuantos espacios mueve? pues tantos como el total de ciudadanos haya en su cuadrante (incluido tu ciudadano a mover). Si está solo mueve un único espacio, si sois 2 mueves dos espacios, etc. No se puede mover en diagonal, solamente ortogonalmente.
Cuando saques un ciudadano por alguna puerta colócalo delante tuya, enhorabuena has salvado a un pobre desdichado.
Cuando hayas usado tus dos acciones le toca al siguiente jugador (coloca loseta y usa 2 puntos  de acción).
En el momento que no queden ciudadanos, no se puedan poner más losetas o todas las puertas hayan sido selladas termina la partida.
El jugador que haya salvado a más ciudadanos es el vencedor.
¿Y si hay empate? pues ahora es cuando entra en juego el volcán. Se levanta, y el jugador que tenga menos ciudadanos muertos gana el desempate. 
Aclarar que el contenido del volcán siempre debe ser secreto, NUNCA puede mirarse su interior.

No te duermas en los laureles pues la lava se extenderá muy
rapidamente. Usa tus puntos de acción con astucia
En caso de empate levantad el volcán... el que tenga menos
ciudadanos chamuscados gana

Componentes
Pompeii es un juego con una excelente relación calidad precio. 120 piezas de madera, 62 cartas, 48 losetas, un saquito de tela, tablero y un bonito volcán por poco menos de 30 euros es un precio estupendo. Quizás el troquel es un tanto engorroso, de esos que se dejan un pico difícil de quitar y con riesgo de rasgar el cartón. Un mal menor.
El juego nos presentan unas ilustraciones bonitas y amables, un grosor aceptable de cartas y un tablero de juego con un tamaño muy acertado. Odio cuando un juego ocupa demasiada mesa, en mi opinión tiene el tamaño ideal.
En resumen unos componentes funcionales, sencillos y del que se agradece el tamaño medio-pequeño de la caja.

Parece ser que la primera edición traia un inserto bastante majo.
Con la 2da edición se ha suprimido, al menos en la edición de Mayfair


The Downfall of Pompeii es un excelente juego familiar, con partidas muy rápidas y amenas. Totalmente recomendado en ámbitos poco jugones.
Gracias a su división en dos partes muy diferenciadas la experiencia de juego resulta divertida y bastante fresca. Es muy común echar un par de partidas seguidas sin llegar a cansar.
Una de las cosas que mas me gustan es la capacidad de transmitir el agobio de la ciudad en plena destrucción, hay que elegir muy bien que ciudadanos ir moviendo, son momentos muy emocionantes y da pié a risas y cachondeo.
La escalabilidad cumple estupendamente, aunque a dos jugadores pierde bastantes puntos de cachondeo y pique sano. En mi opinión como más brilla es a más número de jugadores (3 y 4), y me pregunto porqué no se ha incluido un quinto jugador.
En cuanto a los puntos negativos muy poquito que decir. Algunos dirán que es puro caos y azar, yo discrepo un poco, pero no niego que hay azar a la hora de coger cartas y losetas. Aún así cuando dominas el juego te las puedes apañar bastante bien en cualquier circunstancia, y si te hinchas a colocar ciudadanos sufrirás de lo lindo por salvarlos. Dentro de lo que cabe se compensa, y un reflejo de esto es lo ajustadas que quedan las puntuaciones finales, con márgenes de victoria de entre 1 y 3 puntos (por lo general).
Aclarar que tras todas estas cualidades nos encontramos ante un juego bastante sencillo, no  quiero dar a malentendidos, es lo que es, un juego de corte familiar estupendo y con muy poquitos defectos. Si buscas un juego complejo y profundo busca en otro lado.
La rejugabilidad es bastante escasa, en todas las partidas sucede lo mismo, y lo divertido será luchar por sacarle provecho a tus cartas y quemar a tus rivales. Esto no quiere decir que no sea rejugable pero tampoco es cuestión de sacarlo todos los días a mesa. Yo lo juego mucho con mi familia, una vez a la semana o dos y la verdad es que nunca le digo que no a una partida.

VALORACIÓN FINAL: Un auténtico TOP en juegos familiares. Didáctico, rápido y muy divertido, nunca falla.

 "Su división en dos fases diferenciadas es lo más acertado"
 "Hay bastante azar y siempre se ensañan con mis ciudadanos"
"Poquita interacción, aunque es un gustazo achicharrar a los rivales"

5 comentarios:

  1. Es un juego muy cachondo, en especial la segunda fase. Y es que a mi me encantan estos juegos de ¡mariquita el último! (que no se me ofenda nadie). Ando pendiente de hacerme con alguna copia que se me ponga a tiro.

    Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta emocionante ver que loseta desvela el jugador rival, temiendo por tus pobres ciudadanos. En juegamestore creo recordar que vuelven a tener stock, asi que ya sabes ;)
      Gracias por la visita y un saludaco

      Eliminar
  2. Me ha gustado leer la reseña de este grande!! uno de los juegos familiares que más he jugado, y que más me gustan.
    Apoteósico lo de quemar a los rivales, y el susto metío en el cuerpo cuando la lava se te acerca y te puede matar a 3 de golpe xD
    Quizás el mejor juego de Klaus Jurgen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un juegazo indiscutiblemente divertido y para colmo escala realmente bien, lo he jugado a 2 y mola, cosa que a priori pensé que sería imposible, como no podía ser de otra estoy totalmente de acuerdo con el rubio en que la diferenciación de la partida en dos etapas es todo un acierto, ese concepto ya me enamoró en el Amun Re de Knizia...

    Hace algún tiempo compré en dracotienda 30 octógonos rosas y 30 morados y a veces lo jugamos a cinco y seis jugadores, va muy bien y las risas están aseguradas, si lo queréis probar hasta hace no mucho seguía habiendo.

    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k curisoso!! pues en casa tengo cargamentos de madera a chorron, algun dia probare si se da la circunstancia de mas jugadores.
      un saludete!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...