Muchas veces destacamos un juego por su acabado y diseño gráfico. Me encanta disfrutar de los dibujos y la maquetación de todos los elementos de un juego.
Ilustrar un juego de mesa es un arte y un arduo trabajo, hay que planificar muy bien cada elemento, tener en cuenta el tamaño de las fichas, miniaturas, cartas, dados y demás piezas que se situarán sobre el tablero (y a veces en las cartas). Obviamente hay que conocer el juego en su totalidad, y la relación con el diseñador debe ser muy directa para conseguir juegos intuitivos y acordes a la temática.
Colocar un meeple en un espacio y que quepa perfectamente, conseguir encajar todas las zonas del tablero sin que dé sensación de "lata de sardinas", elegir una correcta paleta de colores, destacar determinados elementos para hacerlo más intuitivo etc etc Todas estas cosas son un logro que la mayoría de personas no perciben a simple vista.
Por todo esto la labor del ilustrador es sumamente importante. Las editoras y desarrolladores de juegos lo saben, si el juego entra por los ojos ayuda un 100% (o más) a su venta, pero si además el diseño ayuda a jugarlo y entenderlo mejor le aportará un plus de calidad muy importante.
Hoy vamos a dar un pequeño repaso a mis 5 ilustradores de "eurogames" preferidos.
Michael Menzel
Estaba cantado que empezaríamos con uno de los mejores y más influyentes ilustradores del juego de mesa moderno. Para muchos es el mejor.
Menzel lo ha cambiado todo, su forma de hacer las cosas han influenciado y contribuido a crear una vertiente detallista, efectista y preciosa en la ilustración "boardgamera". Con Menzel hay un antes y un después, digamos que su aportación ha subido el nivel en la calidad gráfica de los juegos.
Empezó a ilustrar juegos de mesa en el año 2004, su despegue fué inmediato. Pocos años después ya había ilustrado decenas de juegos y las editoriales abarrotaban su buzón de entrada.
Donde más destaca Menzel es en la temática medieval, creando lienzos cargados de romanticismo y detalles por doquier. Sus escenas están repletas de vida y nos translada a la época de una manera deliciosa. Lo que más me gusta de este hombre es la paleta de colores que escoge. Podríamos decir que Menzel es el ilustrador con mayor características de "pintor tradicional" de cuantos hay, un auténtico Rembrandt.
Además, entre su amplio catálogo de juegos ilustrados se encuentran gran cantidad de juegos infantiles.
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Portobello Market, una vista aérea preciosa |
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A castle for All Seasons incluye dos versiones del mismo castillo en diferentes estaciones del año |
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Cartas de Atlantis |
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Cartas de Dragonheart |
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Loseta de montaña del rediseño que Menzel hizo de Colonos de Catán |
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Cuba |
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Detalle del tablero de Bruges, realmente impresionantes los matices y niveles de detalle que Menzel alcanza |
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Cartas de The Speicherstadt |
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Firenze tiene uno de los tableros más bonitos dedicados al arte renacentista |
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En Un mundo sin fin nos regala unas vistas privilegiadas |
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Loseta de Palais Royal |
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Con Los Pilares de la Tierra Menzel consiguió uno de los tableros más impresionantes del juego de mesa moderno |
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Stone Age, otro regalo para la vista |
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Thurn and Taxis goza de un precioso mapeado |
Matieu Leyssenne
Me encanta la capacidad que tiene este hombre para deformarlo todo, para caricaturizar cualquier cosa. Sus ilustraciones son muy originales y exageradas. Y ahí precisamente radica su encanto, basta un simple vistazo para quedar cautivado por sus colores y formas. Matieu lo hace todo llamativo y exagera muy bien las cualidades de cada figura que ilustra, les saca jugo y lo potencia al máximo. Como diría un gran amigo de la universidad "tiene un trazo muy wapo", o dicho de otra forma, sus dibujos tienen algo que los hace muy atractivos a cualquier ojo. Haciendo caricaturas debe ser un verdadero fenómeno. En mi opinión ideal para ilustrar juegos familiares y "fillers".
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Metropolys |
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Tablero de Metropolys |
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Cartas de Animalia |
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Monedas de Animalia |
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Chinatown |
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Tablero de Chinatown |
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Cartas de Jamaica |
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Ilustración para Jamaica |
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Personajes de Jamaica |
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Tablero de Jamaica |
Miguel Coimbra
El siguiente de mi lista personal no podría ser otro. Puro espectáculo visual y un dominio del "speed painting" acojonante. Se mueve como pez en el agua en la ilustración digital.
En sus ilustraciones busca los momentos más impactantes y espectaculares, su trabajo en el mundo de los videojuegos se nota bastante gracias a planos difíciles y muy forzados, contrapicados, perspectivas etc.
De su mano han salido algunos de los mejores trabajos artísticos del juego de mesa moderno, siendo quizás "Cyclades" y "7 Wonders" sus mejores trabajos, sin olvidar uno de los tableros más bonitos que se han parido nunca, el de "Giants". En "Smallworld" pudo demostrar su vertiente más simpática y caricaturesca, con unas ilustraciones muy bonitas y simpaticonas. Viendo estos contrastes podemos apreciar su amplia versatilidad.
No entiendo porqué no se le han propuesto trabajos con juegos "ameritrash", es donde de verdad puede brillar su visión tan espectacular de la ilustración.
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7 Wonders |
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Lideres de 7 Wonders |
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Cargo Noir |
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Cargo Noir |
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City of Horror |
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Imponente la ilustración que nos presenta la caja de Cyclades |
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Todo tipo de bestias mitológicas en Cyclades |
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Las pantallas de jugador de Cyclades son una maravilla |
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Tablero de Cyclades, la vista de los mismísimos dioses |
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En Smallworld vemos al Coimbra más simpático y divertido |
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Mapa de Smallworld |
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Pantallas de juegador de Giants, preciosas |
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Uno de mis tableros preferidos, Giants |
Dennis Lohausen
Mi preferido integrando y maqueando los espacios del tablero. Lejos de colocar simples "cajas" para diferenciar cada zona del tablero, Lohausen se preocupa por ambientar perfectamente cada elemento ilustrado, le da un sentido acorde a la temática. Y aunque un "eurogame" se suele caracterizar por su factor abstracto, este ilustrador consigue meternos muy bien en el tema gracias a su preocupación por el detalle.
Para mi es una especie de "Michael Menzel" pero con mejores resultados en cuanto a la maquetación y distribución de los elementos, es decir, es un máquina haciendo que un juego sea más práctico e intuitivo.
Sus líneas y formas son un poco más bruscas que las de Menzel, pero esto no quiere decir que sea peor. De su "lápiz" ha salido el arte gráfico de juegos tan impresionantes como Terra Mystica, La Villa, Glass Road, La Era del Carbón, Fields of Arle, AquaSphere y el reciente The Voyages of Marco Polo.
No me cabe la menor duda de que ahora mismo es uno de los ilustradores de juegos de mesa más cotizados y requeridos, el colega está en forma.
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Tablero de La Villa. Se puede apreciar como usa la arquitectura de los edificios a modo de casillas |
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Minitableros de AquaSphere |
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Chulísima portada de Glass Road |
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Portada del abstracto Qin, muy chula |
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Minitableros de Hansa Teutónica, super prácticos y aportando mucha ambientación. |
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Tablero de Yunnan |
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Troqueles de Helios |
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Personajes de Helios |
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Los gigantes de Terra Mystica |
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Damas del Hielo de Terra Mystica |
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Caja de Fiels of Arle |
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Detalle de Fields of Arle |
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Detalle del tablero The voyages of Marco Polo |
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The Voyages of Marco Polo |
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Personajes de The Voyages of Marco Polo |
Vincent Dutrait
Y llegamos a la cumbre, al genio, al mejor (en mi opinión por supuesto). Vincent Dutrait es mi debilidad, todo lo que ha ilustrado raya la perfección. Su medio es principalmente la acuarela, y esto ya lo destaca del resto.
No hay punto de comparación entre utilizar medios tradicionales a utilizar el medio digital. Que nadie se me ofenda, pero el resultado de la ilustración "analógica" no tiene comparación.
Sus "lienzos" parecen viñetas de las mejores novelas gráficas (quizás por esto me guste tanto). El tío lo domina todo, es un as. Figuras, paisajes, animales, edificios… todo es perfecto, nada desentona ni chirría. Se nota que le echa muchas horas a la labor de documentación. Y es que para el que no lo sepa, un ilustrador no es un tío que solo dibuja bien. Se debe empapar de la época en la que está trabajando, estudiarla a conciencia, y Vincent Dutrait se lo toma muy en serio. Un ejemplo perfecto de esto es el juego "Augustus". Dutrait le ha dado un plus enorme gracias a su labor gráfica, el juego es una verdadera joya en cuanto a grafismo, y el juego no necesitaba tanta "filigrana" para funcionar, pero nada, ahí está este señor que lo da todo y más. ¿Otro ejemplo? "Lewis and Clark", así podríamos seguir pero lo mejor es que le echéis un vistazo a su web para ver de lo que es capaz este señor.
Como ya he dicho, un fuera de serie.
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Estudio para los senadores de Augustus |
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Cartas de Augustus |
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Tablero de lewis and Clark |
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Cartas de Lewis and Clark |
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Cartas de Madame Ching |
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Madame Ching |
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Longhorn, Dutrait captura el mejor espíritu western |
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Excelentes localizaciones de Longhorn |
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Elysium |
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Elysium |
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Imponente ilustración de Rome & Carthage |
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Cartas de Rome & Carthage |
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Tschak! |
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Cartas de Mondus Novus |
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Caja de Mondus Novus, una ilustración maravillosa |
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Tablero de Tikal II |
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Tablero Shitenno |
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Cartas Shitenno |
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Cartas Shitenno |
Que pedazo de entrada te has currado compañero. Además original, a mí me acabas de descubrir todo un mundo. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarMe alegro Rulo!!
EliminarUn abrazo nos vemos pronto :)
Buenisima entrada! Justo la semana pasada estaba pensando en hacer una igual, sobre diseñadores. La verdad es que es en lo que mas me recreo cuando abro un juego nuevo: las ilustraciones y también me fijo mucho en la "usabilidad" de los elementos. Es algo súper importante que pasa muy desapercibido. Yo a tu lista añadiría Pierô, que tiene un estilazo que me encanta. De Coimbra lo que mas me llama l atención es cómo utiliza las luces, alucinante. De menzel, aunque no es el estilo que me guste mas por lo sobrecargado, hay que admitir que es un crack y que las ilustraciones a veces parecen en 3D. Y dutrait es un genio. Para mi el juego mas bonito de la historia es Lewis&clarck (devoción personal). Fantástica entrada!!!
ResponderEliminarPiero se ha quedao fuera por poco, y el que mas me ha dolio no meter es a Eric Bourgier.
EliminarUn saludeteeee
Grandiosa entrada! Aunque ya sabes que yo quitaría del top 5 a Lohausen. Estoy de acuerdo en que como diseñador de entornos es un hacha, pero no me gusta en absoluto como dibuja a las personas. Por eso el Hansa Teutonica es un juego sin alma, y no por ser un muevecubos :p
ResponderEliminarY daría entrada a Alexander Roche. Por lo demás total coincidencia!
Por eso mismo que es mas brusco que Menzel, pero tiene una cualidad importantisima en un ilustrador, distribulle los espacios estupendamente
EliminarUn saludete
Verdad!! Alexandre Roche!! Otro crack!!! Y seguro que se me pasan más!!
ResponderEliminarVerdad!! Alexandre Roche!! Otro crack!! Y seguro que se me pasan mas!! Hay mucho artistazo en este mundo lúdico... y nacionales, no conozco muchos :( ignorante de mi, pero de lo que he visto, me gusta mucho Pedro Soto!!
ResponderEliminarDemasiado minimalista para mi gusto, en Troyes le vino muy bien ese estilo. En Bruxelles bastante contraproducente, el art nouveau se caracteriza por su organismo y dinanismo, sin embargo nos encontramos con lineas muy esquematicas y rigidas. Y ya se que estaba ambientado en la arquitectura, pero macho, se nota que esta demasiado forzado, Menzel hubiese sido mas adecuado para ilustrar Bruxelles por ejemplo.
EliminarY luego tenemos el Golden Ages.... Otro desproposito, aunque eso si, al menos iconicamente funciona.
Un saludo
Grandiosa entrada pero, ¿Donde colocas a Klemens Franz?
ResponderEliminarHombre, Franz ha logrado tener imponer un estilo reconocible. Pero de ahí a considerar sus ilustraciones como obras de arte... Y los cinco de arriba (cambiando a Lohausen por Roche) hacen autenticas maravillas. Yo cojo una portada de, por ejemplo, Le Havre y la del 7 Wonders, y a bote pronto, diria que una tiene como 10 veces mas de horas echadas encima que la otra. Dejo que elijas cual es la que tiene mas curro :P
EliminarKlemenz Franz, aparte de que no me gusta (trabaja poco sus ilustraciones, aunque cada vez mas), es superado por Dennis Lohausen, que lo hace mejor y tiene mas tecnica.
EliminarUn saludoo
Fantástica entrada!! Una de las cosas que más me gusta de los juegos es precisamente poder interactuar con estas espectaculares obras de arte mientras estoy jugando. Lo disfruto mogollón.
ResponderEliminarY aparte de los que citas, todos grandes, también me molan un montón Pierô, que ya lo han comentado, y Peter Dennis, ilustrador de muchos de los juegos de Wallace.
Saludos!!
Magnífica entrada y muy ilustrativa. Decir que si metemos o sacamos alguno de la lista estaría fuera de lugar porque todos tendremos unas preferencias distintas. Aunque bueno, como si no hubiera dicho nada, seguid con la discusión ;P
ResponderEliminarUn saludo!