6 de julio de 2015

SNAKE DES EYES 2014 (BALAZOS)


La entrada de hoy sirve como reflexión sobre los juegos publicados en el año 2014. Aprovechando el fallo del Spiel des Jahres 2015 yo aprovecho y opino sobre lo que para mi son los mejores juegos de los que he podido catar del año pasado. Conste que no he jugado a todo pero si a bastantes.

Vamos a empezar con un listado de los juegos más importantes y su posición actual en BGG. Si me dejo alguno agradecería comentarios ;)

TOP 1 - 100
Dead of winter (16)
Imperial Assault (18)
Five tribes (49)
Star realms (54)
Castles of mad king ludwig (60)
Roll for the galaxy (61)
Splendor (68)
Alchemists (69)
Imperial settlers (80)
Legendary encounter: Alien (84)

TOP 101 - ...
Istanbul (113)
Sheriff of Nottingham (123)
One night ultimate werewolf (131)
Marvel dice masters: Avengers vs X-men (182)
Patchwork (183)
Fields of Arle (185)

Arcadia quest (219)
Deus (237)
Xia: Legends of a Drift System (247)
Shadows of Brimstone (257)
AquaSphere (279)
Kanban (291)

La granja (379)
Orléans (383)
Camel up (394)

Hyperborea (423)
Evolution (461)
Lord of xidit (462)

ZhanGuo (524)
Abluxxen (576)
La isla (599)

Die Staufer (854) (What the fuck!!!??)

Como se puede apreciar 2014 fue un año bastante bueno. Con juegazos tanto en ámbito eurogame como ameritrash. Dead of Winter e Imperial Assault metidos en pleno top 20 lo demuestran.
En ámbito familiar se publicaron auténticos clásicos modernos, como el adictivo Splendor, el original Abluxxen y el divertido One Night Utimate Werewolf.
Los amantes del plástico tuvieron un año estupendo, a los ya mencionados añadimos Shadows of Brimstone y Arcadia Quest.
En cuanto a eurogames la lista es bastante extensa, y lo cierto es que como mínimo los juegos pasan el corte medio de calidad. Se nota que la "industria" del juego de mesa ha dado un paso más en producción y cuidado artístico. Es raro ver un juego feo y nuestros bolsillos se resienten más que nunca por culpa del aspecto visual tan impresionante que lucen la mayoría de juegos (en muchas ocasiones sobreproducidos). Y lo "peor" es que van de la mano con la calidad del juego y sus mecánicas: Five Tribes, Star Realms, Castles of Mad King Ludwig, Zhanguo, Roll for the Galaxy, Alchemists, Imperial Settlers, Fields of Arle, AquaSphere, Die Staufer… 
Desde luego hay donde elegir y los apasionados del eurogame tuvimos otro año con mucho juego bueno.

Mi Top 3
Cierto es que no he podido jugar a todos los juegos publicados (pero lo haré), aun así he podido catar una gran parte de ellos. Vamos a ver cuales me han parecido los 3 mejores juegos publicados en 2014.

En tercera posición...
Abluxxen (576 en la bgg)
Filler de cartas que está funcionando estupendamente entre mi familia y colegas. Sencillo, adictivo y con su "enjundia".
Un pequeño gran juego que esconde muchos ratos de diversión.
En mi opinión el mejor filler del año 2014. Reseña aquí.






En segunda posición...
Five tribes (49 en la bgg)
Que puedo decir que no se haya dicho de Five Tribes. Un juego de peso medio original, divertido, sencillo y espectacular.
Posiblemente sea el juego del 2014, y prueba de ello son los elogios que ha levantado entre toda la comunidad jugona.
No debería faltar en ninguna ludoteca. Reseña aquí.





Y en primera posición...
Die Staufer (854 en la bgg)
Pues si señor, mi juego favorito del 2014 es el peor posicionado en la bgg de entre todos los nombrados en la lista. Lo he dicho muchas veces y no dejaré de repetirlo, ¿cómo es esto posible?
La experiencia de juego, sin inventar nada, es fresca y tremendamente elegante. Las partidas se ventilan en una hora o menos, y el concepto de juego y como todo se ensambla a modo de puzzle me cautivó desde el primer día que lo ví.
Die Staufer me parece uno de los eurogames más bonitos (en todos los sentidos) de cuantos se han publicado en los últimos años. Bravo por Andreas Steading, no te preocupes amigo, que unos pocos apreciamos tu pedazo de diseño.
Como pega no creo que a 2 jugadores sea su número. Al ser de mayorías cuantos más jugadores mejor, dando con 4 y 5 jugadores partidas muy tensas y emocionantes. 
Lo vuelvo a repetir, me parece una injusticia que haya pasado sin pena ni gloria por la comunidad jugona. Mi favorito de 2014 sin ninguna duda. Reseña aquí.


La decepción del año 2014
La decepción del año se va para Imperial Settlers. Muchas ganas le tenía a este juego con tan buenos comentarios.
Pero en todas las partidas que he jugado ha sucedido lo mismo, gana el jugador al que mejor le vengan sus cartas de facción, y esto sinceramente me parece un "mojón" como la copa de un pino. Al final el juego juega contigo y te limitas a tomar poquísimas decisiones, la mayoría son las más obvias. En fin, un duro desamor y una pena, pues el apartado gráfico es chulísimo.
Para colmo desde el principio te dejan claro que el juego se completará con expansiones (por ahí si que no paso).
Lo dicho, ¿alguien quiere un IS en perfectas condiciones? :)

En el radar
Son varios los juegos a los que tengo muchas ganas de darles un tiento (mi economía no me lo permite). En orden de ganas por probar:
Deus, AquaSphere, Castles of Mad King Ludwig, Alchemists, Orléans, Kanban y Patchwork. 

Y vosotros, ¿qué opináis de ese 2014? ¿os pareció un buen año? ¿vuestros 3 juegos favoritos? ¿porqué? ¿decepciones? ¿en que se parece un meeple a una manzana?

11 comentarios:

  1. ¡Estupenda entrada! Pues alchemists es un pedazo de juego, de los de pasar toda la tarde para una partida, pero muy original. A mi me recuerda al sistema de alquimia de la saga Might and Magic ¿la conoces? Tengo por ahí acceso a un ejemplar cuando quieras quedamos y jugamos ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía me quedan muchos juegos de este año por probar, pero por lo que he probado 2014 no va mal, y desde luego si fuera por la cantidad de juegos editados sería brutal, jeje.

    De lo probado, así a bote pronto, yo me quedaría con:
    3 - SPLENDOR
    2 - ROYALS
    1 - ISTANBUL, por lo rejugable, lo asequible, lo entretenido y lo escalable.
    Es que soy muy euro... ;P

    Y como decepciones:
    3 - DEAD OF WINTER
    2 - AQUASPHERE
    1 - ALCHEMIST, que para mi fue un suplicio. :P

    Además, coincido en parte contigo con el IMPERIAL SETTLERS, que fue un poco decepcionante respecto a las expectativas (solo he jugado una partida, pero me dio la sensación que no estaban muy equilibradas las facciones con las que jugamos); y en lo del aspecto gráfico de los juegos, que es estupendo.
    Y respecto a los meeples y las manzanas... se parecen en lo gustosicos que son ambos. xD

    Saludos, y a seguir probando juegos!! ;D

    ResponderEliminar
  3. En líneas generales no ha estado mal el año ya que en líneas generales ningún año es malo para un jugon... siempre salen cosas interesantes al mercado..pero si me tengo que decantar por tres...serian
    3- FIVE TRIBES, vistoso a la par que sencillo, muy tactico...buen juego...no obstante estaba en la duda de si poner la granja que también me ha gustado muchísimo con el uso de la cartas al estilo del gloria a roma y puntuación al estilo del Luna de Feld...
    2.- ZHANGUO, me parece una maravilla como juego de mayorías, sencillo de reglas pero con una profundidad brutal, el uso de las cartas en este juego también muy bueno...
    1- AQUASPHERE, otro juegazo de Feld que junto con Trajan y bora bora me parece magnifico con mucha interecion, máxima optimización y el agobio que produce la sensación de faltarte siempre un turno y con un par de detalles en las mecánicas muy interesantes...
    Con respecto a la decepcion coincido con mr.smith, en el juego (IMPERIAL SETTLERS) y en el análisis...tampoco me hizo mucho chiste LA ISLA de Feld....
    Me gustaría probar en el futuro el kan-ban, Deus y Orleans para tener una perspectiva final del año 2014...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que comparto amor contigo por el Staufer. Para mí lo mejorcito de la pasada hornada.

    Gran entrada fenómeno ;)

    ResponderEliminar
  5. Elogiar a Five Tribes. Un gran juego que estoy deseando pillarme (lo he probado pero aún no lo tengo).

    Ahora, Dead of Winter es el juego. Diferente a todo lo que he probado. Me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Die Staufer tiene un rating de 7,29, lo que le situaría en posiciones de en torno al 100-150 de la BGG. Pero le lastra que tiene pocas valoraciones (sólo unas 700), lo que le penaliza en el ranking. Supongo que esto explica en parte su puesto tan bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el asunto compañero. Que apenas se está jugando :( Una lastima pero bueno, yo contento de estar disfrutándolo :)
      Gracias por pasarte y un saludo

      Eliminar
  7. Excelente post! Una lástima que no te haya gustado el Imperial Settlers, hay gente con la misma opinión pero la solución es usar poderes que te permitan explorar más el mazo. También es cierto que cada facción juega distinto y hay que cogerle el truco a cada una.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mi el Five tribes me ha sorprendido, tenía buenas críticas, pero al jugarlo me doy cuenta que es mejor de lo que se dice, y eso que no se dice nada malo XD, muy buen juego y eso que a mi me gusta mucho el plástico...

    Imperial asault tiene una pintaza muy buena, pero mientras no salga en castellano no puedo opinar ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...