7 de diciembre de 2015

Lanterns, Isle of Skye, Terra Mystica, Blood Rage

Esta semana mucho loseteo, tierras místicas y "toñinas" vikingas:

Lanterns: The Harvest Festival
Empezamos con colocación de losetas. Nos trasladamos a la mismísima China para colocar "farolillos" y como no, ganar más puntos de victoria que tus rivales.
"Lanterns" es un juego muy sencillo. El objetivo es conseguir "farolillos" (cartas) de los 7 colores disponibles para canjearlos por uno de los tres tipos de fichas de puntos de victoria. Cada tipo de ficha exige un "set collection" diferente:
- Póker de farolillos: entregar 4 cartas del mismo color.
- 3 parejas de farolillos: pues eso, 3 lotes de distinto color formados por 2 farolillos iguales.
- Escalera de farolillos: 7 cartas, cada una de un color diferente.
El tema está en conseguir las cartas de "farolillos". Ahí entra en juego la colocación de losetas.
Cada loseta se divide a modo de "equis" en 4 sectores. Cada sector tiene un color, como intuiréis está directamente relacionado a las cartas de "farolillo" (en serio, voy a aborrecer esta palabra).
Todos tenemos en mano 3 losetas, en tu turno colocas una loseta adyacente a otra (u otras), si uno de los lados de la loseta colocada coincide con el color de la loseta adyacente ganas una carta de "farolillo" de ese color (o más si toca y coincide con varias losetas).
Peeeeeero, también le das a cada jugador una carta de "farolillo". ¿Y de qué color? del que esté orientado directamente hacia tus rivales. Por eso el juego exige que cada jugador se siente a un lado de la mesa, para que la orientación de cada loseta quede clara, y se vea fácilmente que color estas entregando a cada jugador. Y como las cartas de "farolillo" son públicas estarás muy pendiente de ver como favorecer lo menos posible a los rivales.
Y esto amigos míos me chirrió un poco, y no la idea en sí, sino lo que ello conlleva. El temido "ap" aflora cada vez más, debido a la cantidad de opciones que empiezan a surgir cuanto más extenso se hace el "tablero de losetas". Y en un juego tan sencillo como este puede llegar a ser un defecto. Pero es que si juegas sin analizar demasiado las jugadas puedes decantar fácilmente las partidas hacia un jugador u otro, y no porque ellos se lo hayan "currado", sino porque tu no has planteado todas tus opciones. Le añades que las puntuaciones quedan ajustadísimas y se acentúa esta sensación de que "podía haber ganao cualquiera sin siquiera saberlo".
Este podría ser el único detalle que enturvia un diseño sin más pretensiones que la de estar 30-40 minutos colocando losetas y coleccionando cartas.
Un juego muy familiar que entre no jugones puede gustar gracias a sus agradables componentes y sencillez en la propuesta, pero que entre vaqueros curtidos se quedará en una anecdótica partida.

Ahora sí dimos en el clavo. Otro juego de colocación de losetas de última hornada.
Había leído la estupenda reseña que le dedicó The Black Meeple en su fantástico blog, fruto de ello lo puse en el radar.
A lo largo de 6 rondas de juego los jugadores comprarán losetas que situarán en su zona de juego, creando una provechosa región con la que conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria.
"Isle of Skye" tiene unas cuantas cosas que lo hacen destacar de entre el resto de compañeros "loseteros": es fácil de jugar, tiene chicha y el conjunto de mecánicas lo convierten en un diseño muy fresco.
"Culpa" de esta frescura la tiene la mecánica de adquisición de losetas, la explicamos en 2 fases:
FASE 1, "Tasar losetas": Todos los jugadores roban 3 losetas al azar (de un saquito de tela), las sitúan boca arriba a la vista de todos >> Cada jugador esconde detrás de su pantalla las tres losetas >> Seguidamente se coloca una ficha de "hacha" (cada jugador tiene una) sobre la loseta que quieras descartar >> Sobre las otras dos losetas colocas las monedas en que valores cada loseta. Este valor será el coste de esa loseta, cuidado no ponerlas muy a "huevo" >> Por último todos levantan sus pantallas y se descartan las losetas en las que haya un ficha de "hacha" (una por jugador).
FASE 2, "Comprar losetas": ahora empezando por el jugador inicial (esto a veces es una jodienda), cada jugador podrá comprar una (y solo una) loseta de entre las ofertadas por tus rivales. El dinero pagado va a las arcas de ese jugador >> Si al terminar este proceso sigues teniendo losetas de las que "tasaste" debes quedártelas pagando el precio que tu mismo pusiste. Ouh yeah!!
Después de todo esto los jugadores colocan las losetas adquiridas en sus "tierras", siguiendo unas normas de colocación parecidas a las del "Carcassonne".
Para terminar la ronda, se otorgan puntos de victoria según lo que indiquen las fichas de objetivo. Otra mecánica bastante original y que detallamos a continuación:
Al principio de la partida se cogen al azar 4 losetas de objetivo y se colocan sobre el minitablero de puntuación, en los espacios marcados con "A", "B", "C" y "D" (simulan unas ventanas). Estas losetas dan puntos por diferentes cosas, "mayorías", "set collection", "adyacencias" etc. 
La gracia está en que no estarán disponibles en todas las rondas de juego, en cada una de las 6 rondas de juego se tendrán en cuenta una o varias de estas losetas. Hay un track de ronda que indica que losetas se activan en cada una.
Por lo tanto gran parte de los puntos conseguidos vendrán por completar las indicaciones de estas losetas, y gracias al track de ronda iremos viendo cuales se activarán y cuales no. Por lo que iremos preparándonos para puntuaciones futuras e intentaremos "raspar" los máximos puntos en la ronda actual.
Como veis "IOS" tiene los suficientes ingredientes como para resultar un juego de losetas interesante y con mas "chicha" de la que parece.
La fase de "tasar" tus losetas puede generar un poco de "ap", pero en general el juego es muy dinámico, con acciones simultáneas y mucha tensión en la fase de compra. Que te compren esa loseta que tanto necesitas es una jodienda, aquí olvídate de ahorrar pasta, si una loseta te hace falta ponle un precio prohibitivo o sino "cascas". Son solo 6 rondas y hay que apretarse los machos.
En el grafismo tenemos a mi soso "Klemenz Franz", que esta vez cumple bien su cometido y consigue un conjunto muy bonito, aunque la portada es realmente fea, solo salvada por el bonito rótulo del título. En componentes un cartón excelente.
Las sensaciones finales son las de querer repetir. De esos juegos que no te importan que duren una ronda más.
A ratos me recuerda al "Castles of mad king ludwig", sobre todo por eso de "tasar" las losetas. Sin embargo en el título que nos ocupa esa fase de "tasar" es simultánea y en mi opinión bastante más interesante. Reconozco que este "Isle of Skye" me ha gustado más que el juego de Ted Alspach (sin pretender quitarle merito).
Muy recomendable darle un tiento, y obligatorio para amantes del "loseteo".

Terra Mystica
Y llegó nuestro colega "Tato":
-"Yieeeeeh, ¿vamos a echar un "Terra" o qué?"
Ante tal pregunta lo único que se puede hacer es sacar el "cajote" y empezar a desplegar esa maravilla.
En "el Terra" (para los amigos) cada jugador asume el papel de una raza diferente y hace lo que puede por expandirse por los diferentes terrenos mientras rasca todos los puntos de victoria que pueda. Ya le hemos dedicado unas cuantas entradas por aquí, por allí y por flamenquín.
Lo tremendo de este juego es que cada raza se juega de una forma diferente, y hay 12 para elegir. Pero es que además el juego está tremendamente balanceado, pocos, muy pocos juegos asimétricos consiguen esto del mismo modo que "Terra Mystica". ¿En qué se traduce esto? en uno de los "eurogames" con mayor rejugabilidad de los que se han parido.
En poco más de un año le hemos dado unas 6 o 7 partidas y sigo sin saber jugarlo bien, y es que cada vez que lo sacamos a mesa cojo una raza nueva para ver por donde hay que llevar la estrategia. Es terminar la partida y querer echar otra usando la misma raza. De este modo podríamos decir que "el Terra" debe jugarse doce veces como introducción, para usar a las 12 razas y empezar a sacarle provecho a este enorme diseño.
El juego es duro en las primeras partidas, pero poco a poco le coges el rollo a evolucionar los edificios, te vas dando cuenta lo importante que son los trabajadores, el dinero, y la magia, y colocarse bien, y….. vamos que siempre vas justo de todo y carente de mucho.
Esa sensación de no llegar, de buscarle la salida, de estrujarte el coco es lo que me hace disfrutar como un enano de este juego. Para mí es la dificultad justa que un juego debe tener, y sin mecánicas enrevesadas, ni sobrecomplicaciones. Todo está bien hilado y cuando se empieza a dominar aparece esa sensación de diseño "robusto" y bien "testeado".
En fin, que no me enrollo más, "el Terra" es un juegaco y con cada partida descubro porqué está en esa posición de "bgg".
*Por cierto aplicamos el "apaño" del orden del turno y ahora si funciona mejor a este respecto.

Esto nunca lo hago pero quiero transcribir un comentario que dejé en LABSK en un hilo en el que se está hablando de "BR", ycomo esta semana le han caido otro par de partidas hay que comentarlo :)

En 2 semanas le he metido 5 partidas, todas con gente diferente. A todos… repito por si lo habéis leído con desgana, A TODOS les ha gustado mucho (novatos y jugones).
Y con estas 5 partidicas voy a hacer una valoración personal (no pretendo hypear).
Eric M. Lang ha conseguido un equilibrio entre sencillez, profundidad y diversión. El juego se entiende fácilmente, pero te da suficientes posibilidades (sin ser la leche) como para estar toda la partida entretenido e inmerso. La duración de la partida esta ajustadísima y aporta un juego de mayorías y conflicto excelente. Tremendamente potenciado con unas miniaturas exquisitas.
Al cesar lo que es del cesar, y este juego en mesa es una piiiiiiiiii pasada.
El draft de inicio de ronda es perfecto para el desarrollo y planificación de la partida, la fase de acción tiene bastante intríngulis en el tempo de la ejecución de las acciones, hay que vigilar al rival, la interacción es directa desde el turno uno etc
Lo que vengo a decir es que Eric (cual vikingo xd) no ha inventado nada, pero ha sabido coger de aquí y de allí los elementos idóneos para parir un juego muy bueno, y esto señores, es muy difícil de conseguir.
Para terminar opino sobre el precio, ya que se suele criticar. Por menos de 70 euros lo encuentras fácilmente. Si comparamos en general los precios de los juegos actuales, donde la media empieza a oscilar los 45-50 euros, desembolsas 20 euritos más y te llevas a casa uno de los conjuntos de miniaturas más espectaculares de cuantas pueblan el panorama lúdico. Pero es que además no es un juego que acumula polvo en la estantería. Sacarlo a mesa es muy fácil, primero por componentes, segundo por duración, por diversión y tercero 8y lo más importante en mi opinión), es el puente perfecto para aunar ameritrasher y eurogamer. Un juego no es caro si ve mesa, y este diseño se ha parido sabiendo eso.
Y ya está que me estoy viniendo arriba jaajaj.
Si quereis conocer mejor su mecánica id a este enlace en donde lo analizamos mejor.

Hasta la próxima vaqueros!!

4 comentarios:

  1. De estos juegos solo he catado el Blood Rage y he de decir que me gustó bastante. La primera partida es la toma de contacto para ver sus mecánicas y tengo ya ganas de darle más para trazar distintas estrategias y sacarle el jugo que tiene, que es bastante parece. Vivan los juegos con draft! jeje

    Y a la expectativa con las expansiones que le saquen, que al menos con el quinto jugador van a partir la pana muy duro.

    ResponderEliminar
  2. Uff, otro bloguero hablando maravillas del Terra Mystica. Y yo aún pendiente. Y además con la sensación desde que salió de que el juego tiene muchas papeletas para gustarme :(

    El Blood Rage espero probarlo pronto, que un colega se lo ha pillado :)

    Del Lanterns me estuve informando en su día, pero se me fue el interés. Y el Skye lo probé hace poco, y me gustó. Aunque creía que me iba a gustar más de lo que lo hizo -porque en mi entorno no paraban de alabarlo, lo típico- y después eso, que notable, pero no sobresaliente (y mira que soy un apasionado del loseteo).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! pues a mi IOS me ha parecido un "losetas" de sobresaliente, para gustos colores
      Un saludete

      Eliminar
  3. El Lanterns: The Harvest Festival es muy chulo, buenos componentes, sencillete pero muy agradable y entretenido. Un Saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...