12 de enero de 2016

Vinhos, Rokoko, Kingdoms, El Gaucho

Viñedos, vestidos, castillos y venta de ganado son el plato de la semana, vamos a verlo.

Vinhos
Vital Lacerda firma este diseño en 2010. "Vinhos" fue el inicio de la serie de "juegos duros" con la que nos ha sorprendido "Whats your game?" en los últimos años.
Los jugadores adquieren viñedos y los mejoran para producir vinos de alta calidad. Posteriormente los presentarán en la "feria del vino" para conseguir el galardón a mejores productores vinícolas (esto se hace 3 veces en toda la partida), algo que se traduce en puntos de victoria.
Otro de los objetivos será el de amasar dinero, para este fin tenemos una zona del tablero denominada "el banco", en donde podremos hacer ingresos y además retirar dinero para disponer de él cuando andemos cortos de efectivo. También funciona a modo de track de puntos de victoria, cuanta más pasta tengas en el banco puntos obtendrás al final de la partida.
El juego ofrece otras posibilidades de desarrollo como la venta de vinos, el uso de especialistas, variabilidad de la producción de nuestros vinos dependiendo del clima, expansión de nuestras bodegas, contratación de enólogos… Como avisamos al principio, "Vinhos" es un juego complejo, plagado de pequeñas reglas.
Pero esto no tiene porqué ser algo negativo, y es que "Lacerda" nos propone un diseño muy temático y que satisfará a los jugones más curtidos. 
Una de las cosas que más me ha gustado es la corta capacidad de acción que tenemos. Tan solo 12 acciones ejecutaremos en la partida, algunas más usando las acciones de los especialistas. La sensación de "no llegar" está presente en cada turno, y está todo tan bien representado y tematizado que te metes de lleno. Debido a esta "falta de tiempo" resulta muy satisfactorio conseguir un buen vino o desarrollar nuestros viñedos.
Uno de sus problemas es introducirse al juego, será importantísimo tener las reglas bien mascadas antes de enfrentarse a una primera partida, y es que la explicación se puede hacer un tanto dura. Una vez salvado este obstáculo vislumbramos un diseño precioso con varias posibilidades a desarrollar de las que solo podremos centrarnos en unas pocoas, toma de decisiones continuas y una implementación del tema como pocas veces se ve en un juego de tipo "eurogame".
Mi primer Vital Lacerda me ha entusiasmado, estoy deseando probar sus otros diseños.

Rokoko
Gran diseño de mi querido Matthias Cramer, que esta vez comparte creación con los hermanos Malz (creadores de "Edo").
Los jugadores representan a maestros costureros en la Francia de Luis XV. Nuestro objetivo será vestir a los invitados del imponente baile que celebra el monarca francés.
Ya de por sí el tema chirría a cualquiera, y es que estamos demasiado acostumbrados a construir castillos, gestionar empresas, recolectar recursos etc. Esta vez compraremos telas de diferentes colores y las combinaremos con hilo y encajes para crear trajes y vestidos. Una vez creados podremos venderlos (para conseguir "dinero") o podremos colocarlos en el palacio (así participaremos en una mecánica de mayorías).
Como veis el tema es poco atractivo, pero nos olvidamos rápidamente de este aspecto gracias al estupendo funcionamiento del juego que combina una excelente mecánica de "deckbuilding", gestión de recursos, mayorías y set collection.
"Rokoko" es un fantástico diseño que aporta partidas emocionantes en una contrarreloj por ser los primeros en "coser" trajes y situarlos en las mejores salas del palacio (tablero), además habrá que estar muy atentos en qué zonas los situamos, ya que en cada una se resolverá una mayoría al final de la partida. 
El uso de los costureros es muy interesante, dividiéndose en 3 tipos diferentes, cada uno de los cuales podrá ejecutar solo algunas de las acciones posibles en el turno. Tendrás que elegir muy bien a que tres costureros eliges en cada ronda del juego.
Pero no todo van a ser halagos, "Rokokó" falla en un punto, la rejugabilidad.
Esto lo dividimos en dos aspectos: por un lado las cartas de "costureros" son las mismas en todas las partidas, esto provoca que el jugador más veterano juegue con ventaja, de todas formas no termino de verlo como un defecto. En donde "Rokoko" se me descuadra es en la experiencia de juego global, todas las partidas son exactamente iguales, lo que provoca que si le das varias sesiones en pocas semanas acabes cansándote rápidamente de él. Esto es algo que sucede, curiosamente, en la mayoría de los juegos de Cramer, son grandes diseños pero hay que dejarlos reposar entre partidas, obligándonos a "redescubrirlos" cada "x" meses sino queremos cansarnos de ellos.
Salvo este detalle "Rokoko" es un diseño muy bonito, bellamente ilustrado por el peso pesado de Michael Menzel y que si lo juegas de "higos a brevas" te dará grandes partidas. Junto a "Lancaster" mi diseño preferido del autor.
*Comentario de mi subconsciente: si le hubiesen calzado el mismo tema que al "Kraftwagen" hubiese sido un pelotazo.


Kingdoms
Sino me equivoco este "Kingdoms" publicado por "Edge" es la tercera reedición del mismo juego que Knizia publicó en 1994. Ya sabemos como se las monta nuestro maestro de "las mil y una versiones", se lo perdonamos porque es un genio creando juegos de mesa.
El juego tiene las característica de un buen Knizia: sencillo y con chicha. Pero esta vez se incluye un factor "puteo" tremendo.
"Kingdoms" rezuma mala uva por todos sus poros.
Los jugadores situarán sobre una cuadrícula de 6x5, losetas con valores de entre "-6" hasta "+6". La suma de todas las losetas de una misma línea de casillas reflejará los puntos que otorgará al jugador que haya situado un castillo en dicha línea de casillas. De este modo podrá ganar o perder puntos, que en esta ocasión es dinero. El jugador con más pasta al final de la partida (se juegan 3 rondas) gana.
Añadir que hay algunas losetas con efectos especiales que le dan un gran "punch" al juego.
Con esta premisa podemos ver que la cosa trata de "ensuciar" con losetas negativas las líneas de casillas en donde los rivales colocan castillos. El "puteo" es constante. La división del juego en 3 rondas le da emoción y la posibilidad de remontar.
Por supuesto este sistema de juego tiende al caos cuando se juega al máximo de jugadores, pero creedme si os digo que resulta muy divertido y que sin saber como, se resuelven puntuaciones finales bastante ajustadas.
Si te gustan los juegos abstractos y familiares de "Reiner Knizia"  este diseño se convertirá en una buena opción para sacar a mesa gracias a sus partidas rápidas, divertidas y con alta interacción. 
*Bonus: Devir publicó en su día "Beowulf: the movie boardgame", que no es más que una reimplementación de este "Kingdoms", pero que varía ligeramente algunas reglas e incluye 3 tableros diferentes sobre los que jugar cada una las 3 rondas de juego. Un plus que le aporta mayor rejugabilidad y opciones.


El Gaucho
Publicado en 2014 y diseñado por el debutante Arve D. Fühler (sacó 3 juegos el mismo año, LOL).
En "El Gaucho" nos enriqueceremos con la adquisición de ganado y su venta en lotes del mismo tipo de vacas / toros. Por lo tanto tenemos un alto componente de "set collection".
El diseño se mueve sobre una mecánica de asignación de dados. En tu turno coges dos dados y los sitúas en 2 zonas del tablero: la zona de ganado o en los edificios.
Los edificios es lo más interesante del juego y es que al colocar un dado en ellos lo que haces es situar uno de tus meeples en dicho edificio. Con este meeple podrás ejecutar una acción extra en un turno posterior (a parte de usar los dados). La clave será gestionar bien estas acciones extras.
Esta sencilla mecánica le da un toque de aire fresco a un diseño rápido de jugar y con partidas de menos de 1 hora.
Una de sus virtudes es la interacción que nos propone, nos permite hacer verdaderas perrerías a los rivales. Gracias a su corta duración y desenfadada temática saltarán las risas rápidamente, aunque cuidado, si se toma en serio puede generar piques (cuidado con los "pielfina").
"El Gaucho" es un eurogame de corte familiar pero con decisiones lo suficientemente interesantes como para que guste a vaqueros curtidos. A estos ingredientes le añadimos altas dosis de interacción, unos componentes muy cuidados, y una duración que no excederá la hora de juego.
Un juego bien parido y recomendable entre no jugones.

Hasta la próxima vaqueros!!

5 comentarios:

  1. Yo no es por hipear, pero has visto el rediseño de Vinhos que va a salir a finales de este mes en kickstarter. No sé si será de tu gusto, pero a mí me tiene alucinada. Aunque ojalá se me pase porque tiene pinta de costar un pastizal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que no me gusta, le estan dando un toque demasiado conceptual. Me parece una hoja de excel con iconos bonitos. El normal me parece precioso, y la portada.... como se atreven a cambiarla!!!!!!! ay señor que disgusto xdxd
      Un saludetee

      Eliminar
  2. Vivan los me lo juego todo corticos, éste me lo he leído sin pestañear. Al que más ganas le tengo es al vinhos, el resto... no me llaman mucho la verdad. Rokoko en cualquier caso y me sorprende que digas que el tema no mola, al menos es original. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes como hay que solucionar esto, cuando quieras te lo enseño ;)

      Eliminar
  3. El Gaucho es un juego que me ha gustado mucho, y si bien es cierto que la acción "robar" es bastante dañina (en especial cuando todos los jugadores la aplican al mismo contendiente), la regla del pago del seguro asegura que nadie se enfade. Igual creo que se podria jugar mejor si usaran naipes en lugar de losetas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...