19 de febrero de 2016

PARADE (RESEÑA)

En 2007 se publica "Parade", un juego de cartas sencillo y con una mecánica bastante curiosa del diseñador japonés Naoki Homma.
Años después se reedita dentro de la serie exclusiva de juegos de cartas de Z-man / Filosofía, conformada por juegos empacados e ilustrados con una estética preciosa.
El juego tiene las características de todo buen filler, vamos a ver que esconde este bonito juego.


Un desfile de locos
En "Parade" los jugadores crean un desfile con algunos de los personajes más disparatados de "Alicia en el país de las maravillas", el conejo blanco, el dodo, el sombrerero loco etc.
El mazo se compone de 66 cartas, con 11 cartas de cada uno de los 6 palos (personajes) numeradas del "0" al "10".
Vuestro turno consistirá en añadir un nuevo personaje al final del desfile y conseguir que al colocarlo no tengas que llevarte ninguno de los personajes que ya conforman dicho desfile, o al menos, intentar llevarte los de menor valor.

Cada palo está representado por uno de los personajes de "Alicia"

Número y color
Al principio del juego habrá en mesa 7 cartas colocadas en fila india, los jugadores tendrán siempre 5 cartas en su mano. En su turno colocan una carta al final de la fila, roban otra del mazo y ya está, next player!
La mecánica del juego es la siguiente, al colocar tu carta se tendrán en cuenta el color y el número impreso en ella. Estas "características" marcan que cartas te vas a llevar a tu zona de juego, algo que debemos evitar a toda costa!!
- Primero se comprueba el valor: nos indica a partir de que carta de la fila tendremos que "chuparnos" cartas. ej: si colocas un "3", a partir de la tercera carta (sin incluirla) deberás mirar si te llevas algo.
Una vez comprobado esto, te llevas todas las cartas con el mismo y menor valor de la carta jugada. Siguiendo el ejemplo, te llevarías todos los "3", "2", "1" y "0" que haya.
- Por último se comprueba el color de la carta jugada: también debemos llevarnos las cartas que coincidan en color con la hemos puesto.
Parece un poco lioso pero es fácil de ver una vez comprendido.

Nuestra carta se coloca en el otro extremo de la fila, según su valor y color provocará que nos llevemos o no cartas

Cada turno deberemos tantear cual de nuestras 5 opciones es mejor, a veces habrá que arriesgar, en ocasiones la toma de decisiones no es nada fácil

Haciendo mayorías
Os preguntaréis de que manera repercuten las cartas que vais consiguiendo y colocando ante vosotros. Muy fácil, el valor de cada carta son puntos negativos, como duelen esos "dieces" y que alegría cuando consigues "ceros" y "unos".
Peeeero la cosa tiene mas "miguilla" aún. Al final de la partida se va a resolver una "mayoría" de cada uno de los "palos". El jugador que tenga más cartas de un color volteará todas las cartas de dicho color, ahora cada carta penaliza con un solo punto (ignora el valor impreso). Toma ya!! Intuiréis la disputa entre jugadores por conseguir tener más cartas de un tipo que los rivales, sobre todo si has "chupao" dieces y nueves.
El broche lo pone el echo de que al finalizar la partida los jugadores bajan a su zona de juego dos de las cuatro cartas que le han sobrado, provocando giros inesperados en la resolución de las mayorías. Todo un acierto este detalle que aporta un plus de emoción al final de las partidas.

Este jugador se lleva la mayoría por cartas moradas. Así en lugar de perder
9+4+7+6+1+3+10= 40 puntos, perderá 7, ouuuuh yeah.

Componentes
Vamos a hablar de la edición "deluxe" que publicó Z-Man / Filosofía. Una verdadera preciosidad en el apartado gráfico, tanto la caja, como las ilustraciones y los dorsos son exquisitos. Y lo mejor es que siguen la "línea" de esta serie de juegos "deluxe", por lo que si consigues los demás títulos lucirán en la estantería como ningún otro juego de caja pequeñita.
La caja es robusta, cartas de calidad e incluye un bloc para anotar las puntuaciones, que contiene además la bonita estética del juego. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido el reglamento, el papel es de un gramaje excepcional, con textura incluida, se nota que le han encargado el diseño a un tío con clase. Cuando cayó en mis manos enseguida quedé prendado por el cuidado de la edición.
El broche de oro lo pone un inserto que sí señores, aguanta el paso de las cartas enfundadas.
Matrícula de honor en componentes.

Lo primero que entra por los ojos es lo bonita y cuidada que está la edición

Aquí el resto de títulos de la serie deluxe, yo ya tengo 3 :)


"Parade" se presenta con una estética y temática que cautiva a cualquiera (en la edición deluxe). Algo que demuestra lo importante que es el cuidado en la edición de un juego.
Mecánicamente funciona muy bien, 2 reglas sencillísimas que generan una interesante toma de decisiones. Aunque hay turnos que por caprichos del azar no tengas gran cosa que hacer, la mayor parte del tiempo deberás tomar decisiones arriesgadas y que marcarán tu estrategia.
La interacción está presente en cada turno debido a las cartas que vamos dejando en mesa y a las que robamos para disputar las mayorías de fin de partida, hay que vigilar a los rivales y tiene un puntito muy elegante de mala leche.
El azar es quizás la pequeña pega de este diseño, he visto partidas en las que me han llegado cartas pésimas, derivando de esto cada turno "chupaba" cartas, limpiando la mesa y dejándoselo a huevo a otros jugadores, terminando con puntuaciones horribles sin haber podido hacer nada al respecto. Es algo que no pasa siempre, pero ahí esta la posibilidad.
El juego escala bien aunque a más jugadores mayor entreturno, el juego es tendente a calcular que opción de las 5 posibles es la mejor, hasta que no te toca jugar no puedes calcularlo ya que la mesa cambia continuamente.
Las sensaciones que deja "Parade" son muy positivas, y seguramente encadenéis varias partidas seguidas. Pica bastante y su puntuación final es peculiar y diferente a lo visto en la gran mayoría de fillers.
Bonito, original y adictivo.

VALORACIÓN FINAL: Gran filler a la altura de clásicos como "No gracias" o "Coloretto" con una mecánica que rezuma personalidad y buen hacer.


"Sencillo y original, saldrá bastante a mesa"

"El azar puede generar turnos sin opciones"
"Tiene un punto de interacción muy fino y bien parido"


1 comentario:

  1. Buena reseña sheriff!! Este lo tengo en el punto de mira, la verdad esq La serie deluxe es una pasada! El arboretum me encantó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...