8 de febrero de 2016

Pax Porfiriana, Pocket Invaders, Rescate

Porfidio Díaz, 8-bits y bomberos componen esta estrambótica entrada xdxd, vamos a verlo:

Pax Porfiriana
Buen juego apoyado en un motor de cartas del carismático Phil Eklund en el que se refleja el contexto y la situación política que Porfidio Díaz protagonizó a finales del siglo XIX en México. El tema es fascinante… ¬¬
No vamos a entrar en los detalles de las mecánicas del juego ya que resultaría un tanto engorroso, así que esta vez vamos a hablar únicamente de sensaciones.
Lo primero que te explota en la cara es el aspecto gráfico del juego, de sus cartas. Un "collage" caótico y espartano a más no poder que resulta de todo menos "práctico". Y vaqueros míos, esto le hace "pupita" a un diseño con excelentes ideas y mecánicas muy frescas. Para colmo el "tito" Eklund muestra una obsesión enfermiza por tematizar cada uno de los aspectos y funcionamientos del juego. Olvídate de términos como "descartar" o "robar cartas" y sustitúyelos por "nacionalizar", "entrar en depresión" y demás conceptos que lo único que consiguen es que en la primera partida no pares de preguntar "pero y esto que significaba?".
Pero ya está, vamos a dejar de ponerle pegas porque honestamente no tiene más.
Muchas cosas había escuchado de este autor, entre ellas que se encierra en sí mismo y se esfuerza por no influenciarse por otros juegos para conseguir diseños totalmente personales, y vaya si lo consigue. "Pax Porfiriana" tiene mecanismos muy interesantes y que no había visto en otros juegos, la obsesión por tematizar cada concepto se convertirá en "cualidad" tras varias partidas, y es que cuando asimiles lo que conlleva cada acción descubrirás que todo tiene mucho sentido. Tiene decisiones, desarrollo, interacción, toques de faroleo… todo ello calzado con un estilo muy personal, además resulta un juego fácil pero difícil de dominar.
¿Recomiendo entonces "Pax Porfiriana"? difícil pregunta sin duda. Si la temática no te supone traba alguna y el diseño gráfico te parece asimilable deberías jugarlo. Sin embargo si estos detalles se te atragantan (como a mí) te quedarás con la sensación de un estupendo mecanismo de juego con un envoltorio horrible y nada "motivador", es decir, una de cal y otra de arena. Si es que lo reconozco, para esto de los juegos no me gusta bailar con la fea.
Lo que si confirmo es que estoy deseando descubrir más juegos de este interesante diseñador.

Jose D. Flores lo petó en Verkami con este proyecto a finales de 2015, algo que comprendes perfectamente cuando le das varias partidas a esta joyita del juego abstracto. Ya se sabe mi pasión por estos juegos y ver como un compañero "patrio" se saca esto de la manga me llena de alegría.
Retrocedemos 30 años para volver a las recreativas que nos dejaron los bolsillos secos con tanto "insert con".
Esta vez pagaremos una sola vez y tendremos partidas prácticamente infinitas, lo adelantamos, este juego tiene una rejugabilidad brutal.
Los jugadores tienen una flota de naves alienígenas enfrentadas en una cuadrícula minúscula. Pero no os dejéis engañar por su tamaño "pocket", la intensidad que consigue en tan solo 2 casillas sorprende.
La cosa es bien sencilla, elegís un escenario, desplegáis las naves tal como se indica y a jugar. En su turno el jugador hace una de estas opciones: mueve una nave, captura una nave rival o despliega una nave previamente capturada en el tablero. Y ya está, el objetivo será "capturar" la nave nodriza del rival o conseguir que nuestra nave nodriza alcance el otro extremo del tablero.
Lo explicas en 1 minuto y juegas durante horas, y es que si por una cosa destaca "Pocket Invaders" es por ser muy, muy adictivo. Partidas de entre 1 a 15 minutos tienen la culpa de ello.
Si todo esto os parece poco añadidle la posibilidad de personalizar las partidas con multitud de variantes, ¿odias el azar? el juego propone una variante para enfermos del control. Se adapta perfectamente a tus gustos, además da pié a introducir reglas "home made" por un tubo.
En el apartado estético tenemos unos "gráficos" dignos del 8-bit muy bien calzados y con unos dados enormes…. espera, espera, ¿qué no lo he dicho? las naves son dados!! toma castaña, otro detalle que contribuye a definirlo como un producto comercial exitoso: buena mecánica, rápido, sencillo, profundo, transportable y bonito.
La única pega es que para 2 jugadores, aunque si conseguiste la versión "Verkami" incluye un modo para 4 jugadores que imagino que saldrá a modo de expansión.  A ver si Jose se pasa por aquí y nos lo confirma en los comentarios :)
Si te gustan juegos como "Hive" este "Pocket Invaders" te encantará, a mí me tiene enganchadísimo.
Uno de los mejores juegos que se han creado en territorio español.

La señal de alarma se activa, las llamas están arrasando con una vivienda familiar. Los jugadores tomarán el papel de valientes bomberos cuyo objetivo será rescatar a una serie de personas antes de que las llamas arrasen con todo.
"Rescate" es un juego cooperativo del estilo de "Pandemic" en donde deberéis coordinaros muy bien para apagar los focos de calor mientras buscáis a las personas que están desmayadas en la vivienda. Además deberéis sacarlas fuera y llevarlas a la ambulancia. El juego tiene un sistema de "incendios" que recuerda claramente a los "brotes" de "Pandemic" pero que depende más del azar que este último, lo que provoca que puedan darse partidas más fáciles que otras. Además incluye un modo "avanzado" que le añade más chicha y peligros a vuestros rescates.
Debo reconocer que no soy un seguidor de los juegos "cooperativos" pero este "Rescate" me parece una gran opción para los amantes de este tipo de juegos, la mecánica de daños en la estructura, los focos de calor, las posibles "explosiones" le dan un toque continuo de tensión, con lo que el diálogo y la coordinación es constante. Como ya he dicho me recuerda mucho a "Pandemic" aunque la temática lo hace lo suficientemente diferente como para que puedan compartir ludoteca.
También hay publicadas varias expansiones que le mete nuevos niveles de profundidad como por ejemplo que las casas tengan diferentes plantas.
Buen juego cooperativo que encajará estupendamente en el ámbito familiar.

Hasta la próxima vaqueros!!

10 comentarios:

  1. Yo solo recomiendo el Pax Porfiriana si le vas a dar más de una partida. Es más, ahora que lo he probado con grupos muy distintos, y con novatos, recomendaría la variante puño de hierro, que endurece el juego y permite ver el verdadero valor del juego. Pero si solo lo quieres probar, catar, etc... o estás avispado o la primera partida posiblemente sea la única y última. Deja muy buenas sensaciones, se le ve potencial, y el en fondo no es complicado, pero es de esos juegos que o echas tres seguidas en un mes o nada. Además es un juego de grupo, 3-4 jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció un juego con potencial, pero hasta que no acabó la partida no acabé de entender el fluir del juego y como podría haberlo hecho mejor.

      Eliminar
  2. No conozco Pocket Invaders, por lo que igual me estoy equivocando, pero la imagen que habéis puesto me recuerda a Dōbutsu shōgi ("Animal Shogi").

    https://en.wikipedia.org/wiki/D%C5%8Dbutsu_sh%C5%8Dgi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que son parecidos si, pero claro, viniendo del SHOGI es normal. Este Pocket ofrece multitud de variantes, dale un tiento si tienes oportunidad ;)

      Eliminar
  3. Yo le estoy pegando ahora al Rescate. Me está gustando pero he de jugarlo más para juzgarlo en profundidad

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña!!!
    En cuanto al modo de 4, ya está incluido dentro del propio juego, tal y como indica el manual.
    El caso es que hay que juntar los dos tableros que se incluyen y usar los dos dados extra de naves nodrizas enemigas. Se sitúa todo con una formación específica y tiene un par de reglas especiales.
    No obstante, y aunque no saliera en el Verkami, estoy trabajando en un modo SIN EQUIPOS que ya empieza a funcionar. Si me deja GenX pondré las reglas y el tablero gratuito en la BGG ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JD lo q tenemos q hacer es un domingo q estés por Alba nos lo enseñas y lo de subir a la BGG no habrá problemas, homerules oficiales siempre de podrán subir. Compartir es amar.
      Ojitos de Serpiente como siempre forajido estelar,cada día me mola mas las entradas

      Eliminar
    2. Lo de forajido estelar me ha llegao a la patata xdxd
      Gracias por la visita

      Eliminar
  5. Estupenda entrada. Vuelvo a leerme los "me lo juego todo" del tirón. Me alegra verte hablar así de rescate, un juego prácticamente redondo para su nicho. También es una alegría ver a JD por aquí respondiendo a preguntas. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...