13 de febrero de 2016

THE VOYAGES OF MARCO POLO (RESEÑA)

Desde Septiembre de 2015 sin escribir ni una reseña, madre de dios!!!! vamos a solucionarlo.

En 2012 se publica "Tzolkin", un juego que revolucionó el panorama lúdico con una vuelta de tuerca del "worker placement". Simone Luciani y Daniele Tascini sorprendieron con este ya clásico del juego eurogame con un "colocación de trabajadores DINÁMICOS", agárrate los machos. 
3 años después, en 2015, "el dúo italiano" vuelve a juntarse para hacer de las suyas. "The Voyages of Marco Polo" es publicado por la infalible "Hans im Glück", con él que confirmaron que "Tzolkin" no fue un mero golpe de suerte.
Vaqueros, estos dos "espaguetis" tienen mucho potencial.


¡¡Marco!!… ¡¡Polo!!
Mercader y viajero nacido en Venecia a mediados del año 1200, el tal Marco fue un culo inquieto que se pateó Asia unas cuantas veces, incluso llegó a ser gobernador de la ciudad china de Yangzhou según algunos relatos.
Clases de historia aparte, en el juego los jugadores asumirán el papel de un personaje (histórico) cuya misión será la de establecer puestos comerciales en diferentes ciudades de las disponibles en el mapa, además de completar encargos cuando buenamente podamos.

La cosa va de coger recursos y conseguir dinero para viajar por toda Asia

Los viajes de dado polo
El juego se desarrolla a lo largo de 5 rondas en las que poquitas cosas podremos hacer, os adelantamos que es uno de esos juegos que te asfixian en cuanto a cosas a completar.
Nuestras acciones se basarán en la colocación de dados en las diferentes zonas del tablero, es decir, lo que por aquí denominamos "colocación de trabajaDADOS".
El valor del dado indica la potencia de la acción a activar, y si además ya hay algún dado de un rival en la zona que coloquemos deberemos pagar el valor de nuestro dado en monedas. Añadir que en este juego pagar es un auténtico "dolor" y es que es necesario en grandes cantidades para poder viajar, algo obligatorio si quieres tener acceso a la victoria.
Y por último, lo más jodido, no puedes activar una acción más de una vez en cada ronda, excepto "el favor del khan".

Nuestra capacidad de acción está determinada por estos chiquitines
En el libro conseguiremos los diferentes recursos del juego. Para conseguir "oro" deberemos situar 3 dados!!
La zona inferior del tablero nos presenta las diferentes zonas que podemos activar con los dados: conseguir recursos,
dinero, viajar, coger contratos...

Personajes rotos
Una de las peculiaridades de "Marco Polo" es que al principio de la partida cada jugador recibe una tarjeta de personaje que nos otorga un poder "especial" (roto) para toooda la partida.
Odio cuando la gente habla de "roturas" en los juegos, pero en este caso el termino está muy justificado.
Los personajes hacen verdaderas burradas, y precisamente aquí radica una de las virtudes de este juego, que está increíblemente equilibrado. Digamos que han "roto" el juego a posta y lo han convertido en una cualidad.
Chapó por los diseñadores.

Cada personaje hace una acción potentísima, a cada cual más burra

El tiempo apremia
Como ya hemos adelantado antes estamos ante un juego con muy poco margen de acción. Las 5 rondas pasan volando y siempre tendremos esa sensación de no llegar a tiempo a nuestros objetivos.
Gran parte de la culpa la tienen las 2 cartas de "ruta" que se nos entregan al principio de la partida. En ellas nos indican 4 ciudades diferentes a las que deberemos intentar viajar para "rascar" una buena cantidad de puntos de victoria.
La particularidad es que los objetivos están distribuidos de tal forma que siempre tendremos que ir a extremos muy distantes del tablero, lo que activa inmediatamente la sensación de agobio. Y os confirmamos que es todo un reto llegar a las 4 ciudades indicadas.
Sin duda este "asfixia" es una de las cualidades del juego, pues supone un gran reto y es muy satisfactorio hacer partidas cada vez más completas a medida que adquirimos experiencia en el juego.

Cada carta nos indica 2 ciudades a las que llegar, si completamos estos viajes
conseguiremos una buena cantidad de puntos de victoria

Ciudades infinitas
Otra cualidad más del juego, la rejugabilidad. Si bien es cierto que en todas las partidas nuestro objetivo será el mismo: completar encargos y viajar a las 4 ciudades indicadas en nuestras cartas de "ruta", "Marco Polo" nos obsequia con una variabilidad de opciones muy diferentes entre cada partida.
Esta vez la culpa la tienen las 14 ciudades del tablero. En cada partida se sitúan unas cartas/losetas de bonus diferentes. Los jugadores podrán acceder a dicho bonus o acción si viajan a esa ciudad y sitúan un puesto comercial. Y sabed que estos bonus se sacan de un mazo bastante grueso, así que en cada partida cambiaran considerablemente.
Es decir, viajando ganaremos versatilidad y nuevas acciones que activar con nuestros dados. Sino viajamos nos deberemos conformar con las acciones de la parte inferior del tablero.

La zona superior del tablero está dedicada a los viajes y a las ciudades. Llegar a ellas nos permitirá hacer acciones varias.
Cada ciudad tendrá un bonus o una acción diferente en cada partida.

Componentes
Como siempre que hablamos de un juego de la editorial alemana "Hans im Glück", excelentes.
A los pinceles nos encontramos con un Dennis Lohuassen en plena forma, pariendo uno de sus tableros más bonitos en cuanto al conjunto y reflejo del tema. Me encanta este tablero.
El cartón de un grosor estupendo junto a unos tokens de madera personalizados con diversas formas y colores. El pequeño tirón de orejas se lo damos al tamaño de las piezas de madera, hay unas ligeramente más grandes que otras, que en el juego simbolizan "3" de las piezas pequeñas, imaginad los errores que se cometen continuamente, como no estés atento estarás entregando 3 "pimientas" en lugar de una, así que ojo con eso.
Lo dicho, el estándar en los juegos de esta fantástica editorial. Sientes que estás pagando en su justa medida por cada pieza.

El juego una vez desplegado en mesa es precioso
Algunos solucionan lo del tamaño de los recursos a su manera xdxd


"The voyages of Marco Polo" levantó un hype enorme tras su publicación, parecía que estábamos ante el nuevo santo grial del eurogame. Precisamente esto es lo que a un servidor le provocó una pequeña "decepción" (aquí la minireseña que le hicimos en su día). Pero no me malinterpreteis, estamos ante un juego muy bien parido y plagado de cualidades.
Lo que más sorprende es la "dureza" que transmite el diseño en cuanto a nuestra consecución de objetivos. No es habitual en los juegos de esta editorial encontrarnos con la "soga al cuello" y las primeras partidas dan sensación de no haber conseguido casi nada. Sin embargo es algo que contribuye a querer jugar de nuevo. Es satisfactorio aprender y mejorar con cada partida. A este respecto tiene sensaciones parecidas a "Tzolkin", de los mismo autores.
De esta dureza deriva el siguiente punto, hay que medir muy bien lo que hacemos, si ves que no te dará tiempo de llegar a "x" ciudad no te obceques en ello y planifica una opción factible.
En cuanto a la interacción no es realmente su fuerte y se reduce a encarecer las acciones o el típico "pisar el sitio", aún así es más que suficiente para no encontrarnos ante otro multisolitario de los que últimamente se ven por ahí, y es que encarecer las acciones da un "porculo" muy serio.
"Marco Polo" brilla también en cuanto a escalabilidad, así que parejas, tríos y cuartetos estáis de enhorabuena.
El conjunto mejora gracias a detalles como los poderes especiales de cada personaje, que potencian el querer jugar de nuevo para probar sus "roturas", la variabilidad de opciones que se abren en las ciudades en cada partida, un entreturno dinámico y unas partidas que se ventilan en poco más de una hora.
Cerrando, estamos ante un "Hans im Glück" duro, alejado de esos diseños amables a los que tan acostumbrados nos tiene y que continúa con la espectacular racha que lleva desde 2013: "Russian Railroads" (2013), "Die Staufer" (2014), "The Voyages of Marco Polo" (2015)… muchas ganicas de ver que publicarán este año.

VALORACIÓN FINAL: Uno de los mejores "colocación de trabajadados" que se han publicado. La rejugabilidad es uno de sus puntos fuertes, además de que nos obliga a planificar al milímetro.


"Los poderes de los personajes, la variabilidad de las ciudades, el asfixia de cada ronda"
"No innova nada, al final es lo de siempre: consigo recursos, gasto recursos"
"Duele eso de que paguen dinero por las acciones pero poca interacción más"




Os dejamos por aquí la reseña del azar de Iglesias

Hasta la próxima vaqueros!!

9 comentarios:

  1. El juego en sí está guapisimo, pero es lo que dices produce una "Suspensión de la respiración y las funciones vitales a ella anejas de una persona, un animal o una planta por falta de oxígeno o por otras causas", que no sabes ni por donde vas en el juego.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me parece un juego tan exigente. Es cierto que se va justo siempre, pero, para mi gusto, el nivel de interacción es insuficiente. Unicamente una penalización economica por poder colocarse en una acción ocupada me parece poco. Además provoca que no escale del todo bien. A 4 es un juego mas exigente que a 2, pues con un unico rival, puedes casi colocar todos tus dados en acciones libres, mientras que a cuatro dificilmente conseguiras hacer mas de 2 acciones sin penalización. Como colocación de dados me quedo con Bora Bora. Pero, al igual que comentas, es un juego bien diseñado. Pero me fallan pequeños detalles que lo alejan del sobresaliente.

    Saludetes crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta mucho bora bora, no sabria con cual de los dos quedarme ya que me transmiten cosas diferentes siendo los dos de colocar dados. Lo de la escalabilidad no estoy del todo de acuedor, lo he jugado a todos los rangos y va genial, es cierto eso que dices de que a mas jugadores mas puteillo con la pasta, pero eso no quiere decir que escale mal, aporta otras semsaciones no crees?

      Eliminar
  3. Con una única partida no puedo opinar del todo, pero yo me dejé llevar por el hype y no me decepcionó. "Sufrí" la primera partida en la que no pude hacer casi nada pero me moría por volver a catarlo.

    Ahora que lo tengo voy a exprimirlo y volveré a contaros XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera partida también fué un tanto ridícula, ya verás como mejoras rapidamente ;)
      Nos vemos Enrique!

      Eliminar
  4. Lo que se viene en HiG es Dynasties de Mathias Cramer!! Esperemos ese sea el durillo de Hans im Gluck este año :D

    Marco Polo, juegazo total. El euro del 2015 que mas me gusto y que mas he jugado! Tascini y Luciani le dieron el palo al gato de nuevo y ya quiero catar Council of Four para ver si la tercera colaboracion es tan buena como las otras 2.

    Buena reseña, me encanta tu blog. Saludos y sigue generando contenido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos a ver si Cramer saca al fin un juego que aguante partidas, que todos sus juegos adolecen de "quemarse" excesivamente rápido. Me has dado una sorpresa no me imaginaba a Cramer publicando con Glück.
      El Council no terminar de asentarse en cuanto a críticas, a ver si se me pone a tiro.
      Gracias vaquero y un saludo!

      Eliminar
  5. Sólo lo he jugado una vez y encima creo que alguna regla importante se malinterpretó , con lo consecuente desvirtuación del desarrollo de la partida...
    Dicho esto, agrego que no me gustó demasiado, me pareció un poco más de lo mismo como comentas en tu reseña, consigo cosicas, entrego cosicas, consigo objetivos, pse.

    Además, en cuanto a lo de que los personajes rotos están equilibrados, discrepo un poco porque considero que algunos tienen beneficios mucho más automáticos y usables que otros, que tendrás que encontrar la situación para sacarles provecho o tener experiencia con el juego para sacarles verdadero partido.

    En cualquier caso no digo que sea malo, obviamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que los personajes están balanceadísimos, aunque no lo parezca. Aquella partida fué el ejemplo perfecto de como aplicar mal un par de reglas estropea injustamente un gran diseño. Ya le darás otro tiento ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...