12 de marzo de 2016

AVE CAESAR (RESEÑA)

Hoy toca una reseña "retro".
En 1989 se publica "Ave Caesar", un juego muy sencillo sobre carreras de cuadrigas que captaba estupendamente la emoción de este espectáculo romano. El juego ha sobrevivido con lo años gracias a reediciones en varios idiomas, la última si no me equivoco en portugués (2015). Actualmente el juego está difícil de encontrar y hay que bucear por los mercadillos de segunda mano.
Vamos a profundizar en este excelente juego familiar con el que las risas, la diversión y la "mala uva" están a la orden del día.


Arre caballo!!!
En pleno apogeo romano se organizaban todo tipo de espectáculos entre los cuales destacaban las emocionantes carreras de cuádrigas. Precisamente este espectáculo es el que viviremos en la mesa de juego con "Ave Caesar".
El objetivo será llegar el primero a meta después de 3 disputadas vueltas al circuito. Según en la posición en que lleguemos ganaremos unos puntos ("6", "4", "3", "2", "1" respectivamente), después de disputar 4 carreras (o las que apetezcan) el jugador que ha acumulado más puntos será proclamando el mejor corredor de todo el imperio romano (con los correspondientes agasajos y maldiciones de nuestros colegas).
El juego funciona a través de una simple mecánica de gestión de cartas. En tu turno bajas una de tus 3 cartas y avanzas el número de casillas indicado en la carta, NI MÁS NI MENOS, si no puedes avanzar exactamente el número de casillas… no te mueves!! Para terminar robas una nueva carta del mazo.
Aclarar que todos los jugadores tienen el mismo mazo de cartas a su disposición.

Preparados!! Listos!!

La apariencia en mesa nos sumerge rapidamente en plena carrera

Los que van a correr te saludan
"Ave Caesar" tiene una serie de detalles que hacen que su simple mecánica de juego se convierta en una experiencia divertida y llena de interacción.
Lo primero que destaca es el estar obligados a entrar en "boxes" en una de las dos primeras vueltas del circuito. Hay que hacer el "pasillo" al César y saludarlo como es debido (improvisar saludos es parte del cachondeo), sino lo hacemos seremos descalificados de la carrera inmediatamente. El carril de "boxes" está compuesto por más casillas que la recta de meta, por lo que entrar a saludar nos hará perder tiempo y seguramente nos adelanten los más avispados.
Otro detalle interesante es que si vas en cabeza no puedes usar cartas de valor "6" (las hay del "1" al "6"). Esto provoca que el primero no termine de escaparse del grupo, aunque a veces se pueda alejar considerablemente creedme cuando os digo que hay remontadas espectaculares, y si te metes un poco en el juego resulta muy emocionante.
Pero la regla estrella y que en mi opinión le da toda la "chicha" al juego es el tema de los "bloqueos" y "desfondar" a los caballos rivales. Hay casillas en el recorrido en donde se producen bloqueos, no hay nada como taponar el paso a un rival y ver como debe soltar carta (porque está obligado en su turno) sin avanzar una sola casilla. Y aquí viene lo que más me gusta, todos los jugadores tienen un mazo de cartas cuyos valores al sumarse dan para completar escasamente las 3 vueltas, de este modo si te bloquean y sueltas carta sin avanzar tu caballo estará perdiendo "fuelle". Sino cuidas tus avances probablemente no consigas completar la carrera!! La mala leche aflora en cada jugada y adelantamiento, algo que con 5 y 6 jugadores aporta partidazas muy divertidas y llenas de risas (tomarse en serio este juego sería un error).

El jugador amarillo entra para saludar al César, mientras el jugador azul aprovecha para adelantar y ponerse en cabeza.
Pero está obligado a saludar al César en la segunda vuelta sino... descalificado.

Para indicar que has saludado al César entregas tu denario

El jugador rojo ha creado un "tapón" considerable. Los jugadores azul y blanco están bloqueados,
al jugador verde le vale con jugar un "1" antes de quedar bloqueado.

Cada jugador tiene un mazo de cartas idéntico solo diferenciado en el color e ilustración correspondiente.
Los valores oscilan entre "1" y "6".

Los recorridos
El juego se compone de un tablero a doble cara con un circuito diferente en cada uno. Sabiendo que se pueden jugar en ambos sentidos tenemos un total de 4 recorridos.
Pero este detalle es variable según la edición a la que accedamos. La edición antigua incluía en cada cara un circuito diferente con dos posibles recorridos, por lo que la cifra aumenta hasta 8 recorridos diferentes (con su modo espejo). Si le sumamos los 4 recorridos de la versión moderna podemos tener a nuestra disposición la friolera cifra de 12 circuitos, rejugabilidad a "cholón" vaqueros.
Os dejo por aquí los enlaces a bgg con los diferentes circuitos. No me he puesto a mirar si se han maquetado tableros "fan made", pero no me extrañaría :)

Ejemplo de la versión moderna

Ejemplo de la versión antigua. Como se puede apreciar hay un punto en donde el recorrido se divide en 2 variantes

Componentes
Hay varias ediciones de este juego, no vamos a centrar en la que tenemos en la ludoteca. "Pro Ludo" nos presenta buenos componentes en una caja plagada de aire, queda patente que el formato está marcado por el tamaño del tablero. Las miniaturas de "cuadriga" y de "denario" son bastante chulas, tienen ese toque retro que tanto gusta a nuestro shérif y que tanto duele a los amantes del plástico más espectacular.
Las cartas tienen un formato estrecho y alargado que tanto "por saco" da para enfundar, son especialitas.
El arte "acoge" muy bien la temática del juego, sin llegar a impresionar, pero nos mete perfectamente en situación.

Cartas, plástico y tablero son los componentes del juego


Edición Deluxe "Lego" xdxd


"Ave Caesar" es un diseño muy sencillo pero que engrana sus mecánicas con muchísimo acierto. Todo en él está integrado para que haya interacción, adelantamientos in extremis, bloqueos, remontadas y finales inesperados.
Las pocas normas de las que se compone generan una toma de decisiones más interesante de la que pueda parecer al principio. Cuando te lo explican por primera vez te dá un poco de bajón por su extrema sencillez, pero cuando estás en plena carrera empiezas a verle toda la gracia. Ojo, no estoy diciendo que sea un juego profundo.
El factor azar queda enormemente reducido de una forma muy elegante, todos con el mismo mazo y sabiendo que gastaremos todas las cartas, así que por muchos "1" que te salgan sabes que te llegarán esos "5" y "6" (y tus rivales también). Las remontadas están a la orden del día y gestionar bien tu mano será esencial para ganar la carrera. No penséis que esto es tirar todos los "5" y "6" en cuanto llegan a tu mano, ni de coña, hay que saber elegir y sacar esas cartas en el momento adecuado, incluso los "1" serán vitales para determinadas situaciones.
La interacción es de las más divertidas que me he encontrado en un juego de este peso, como ya he dicho, es importante tomarse la partida con cierta mofa y trolear con los compañeros de mesa, si además acompañan unas cervecitas tendréis juego para toda la tarde. Puede ser muy divertido con el grupo adecuado.
El juego escala bastante bien gracias a que a pocos jugadores se pueden añadir "dummys" a modo de "jugadores virtuales". Aunque sin lugar a dudas como brilla el juego es a 5 y 6 jugadores. Además de que el entreturno es rapidísimo.

VALORACIÓN FINAL: un clásico de los juegos de carreras que divertirá a novatos y jugones por igual. Totalmente recomendable.


"Sencillo, divertido y muy temático, saldrá mucho a mesa"
"Como todos se pongan de acuerdo en bloquearte las pasarás canutas"
"Una interacción muy divertida y llena de mala leche"

4 comentarios:

  1. Buena reseña. Tengo ganas d jugarlo, además que adoro este juego porque fue uno de los primeros que descubrí en la afición, y me ha dado momentos inolvidables.
    Por cierto, fabrícate los otros circuitos. Merece la pena:
    http://lexfrikimalacitana.blogspot.com.es/2008/09/brico-mana-hoy-ave-caesar.html
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego no falla nunca.
      Ya tengo los tableros ;)
      Un saludote

      Eliminar
  2. Lo tengo y me gusta mucho. Actualmente no se si hay otro de carreras mas divertido que este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...