25 de abril de 2016

Airlines Europe, Hansa Teutónica, Klask

Rutas comerciales, aerolíneas y un loco juego de destreza con imanes son los protagonistas de la semana, desenfunda vaquero!!

Airlines Europe
En 1999 el creador de "Ticket to Ride", Alan R. Moon, publica "Union Pacific". Un juego con ligeros toques económicos en donde los jugadores adquieren "acciones" de diversas empresas ferroviarias, además de desarrollarlas y expandirlas. 12 años más tarde el autor publica "Airlines Europe", con el que pretende conservar y mejorar la experiencia de juego de "Union Pacific".
En esta ocasión la temática se centra en el mundo de las aerolíneas. Los jugadores expandirán las trayectos de cada empresa a lo largo de toda Europa, haciendo que sus "acciones" en bolsa aumenten de valor, es decir , den más puntos de victoria. Nuestro objetivo es adquirir "acciones" de las empresas. 3 veces en partida se "gatilla" una fase de puntuación en donde se verifica el valor en puntos de cada empresa, el jugador con más cartas de dicha empresa se lleva los puntos. Sencillito pero con mucha enjundia vaqueros.
"AE" resulta emocionante y tenso. Es un juego de "oportunistas" en donde deberás aprovechar los "empujones" que tus rivales le dan a las empresas. Además en cada turno sólo podremos ejecutar una acción, potenciando la sensación de escasez y generando una toma de decisiones muy interesante.
Dentro de su sencillez consigue una experiencia de juego completa, la interacción se esconde en cada turno y rápidamente nos metemos en la "guerra" por ser los máximos accionistas de las empresas más potentes.
Además en el tablero hay posibilidad de bloquear la expansión de las diferentes aerolíneas.
En escalabilidad nos encontramos ante un juego en el que a más jugadores mayor emoción, pero también menos control, ya que hasta que no volvemos a jugar puede cambiar un poquito el tablero y el mercado de acciones. En mi opinión su mejor número es 3 y 4, a 2 no creo que lo juegue nunca, lo que no significa que no funcione.
El entreturno por lo general es bastante rápido excepto si tenéis algún titán del ap por ahí.
El puntito negativo se lo damos a las fases de puntuación, que llegan de repente en 3 momentos del juego y la última de ellas puede generar que algunos jugadores tenga más turnos que el resto, algo que a mi personalmente me fastidia bastante. Salvo ese pequeño detalle el juego es muy divertido.
Si sois amantes de "Ticket to ride" y queréis algo más "durillo" este "Europe Airlines" es una excelente elección.
Por su toma de decisiones, tensión e interacción lo consideramos un título altamente recomendable, además, tiene unos avioncitos chulísimos.

Como disfruto con este juego y que poco lo consigo sacar a mesa. Lo voy adelantando desde ya, "Hansa Teutónica" es uno de mis pocos "dieces". Es un diseño brillante en todos sus aspectos.
Abstracto y seco como él solo, "HT" combina control de zonas, conexión de rutas y gestión de acciones de una manera brillante. Como buen abstracto que se precie se explica rápido y esconde una enjundia tremenda.
Los jugadores ocupan las rutas que conectan ciudades alemanas para después "conquistar" las oficinas que hay en cada ciudad. ¿Oficinas? si vaqueros, la temática de "HT" es fascinante, somos comerciantes pertenecientes a la liga Hanseática que establecen oficinas y… nada más que declarar al respecto.
A medida que conquistamos "oficinas" en las ciudades tendremos posibilidad de desarrollar y mejorar nuestras "acciones". Gracias a estas mejoras podremos ejecutar turnos cada vez más potentes.
El juego es pura interacción, el "puteo" entre jugadores es constante y te puedes marcar unos "faroles" del carajo. No tiene precio cuando un jugador intenta bloquearte una ruta y un turno después te mueves a otra y la conquistas del tirón. Una de las grandes virtudes de este juego es que se puede jugar de muy diversas formas, pero jamás puedes dejar a los rivales campar a sus anchas. Debes desarrollar tu estrategia y molestar al mismo tiempo, este juego es solo apto para los mascadores de tabaco "Celtas".
Lo que más me gusta de "HT" es que las partidas cambian unas de otras dependiendo de con quien lo juegas. Unas veces la lucha por "Gottinguen" es encarnizada, en otras apenas se desarrollan las "actions". A veces se juega a conectar la ruta más larga, otras a conseguir las fichas de bonus… es tan amplio el espectro de puntuación, el enfoque de los jugadores "arrastra" de algún modo el objetivo de la partida.
Por no mencionar como finaliza, de hasta 3 formas diferentes. Hay que andarse con mucho ojo, más de una vez te pilla de sopetón cuando un jugador provoca el final.
"HT" se disfruta desde la primera partida pero no aprendes a jugarlo bien hasta unas cuantas, y ver cosas nuevas cada vez que lo juegas es una sensación maravillosa, algo que lo catapulta como esos diseños "tops" a los que jugar se convierte en todo un placer.
Eso sí, es quizás el "muevecubos" más seco que se haya publicado, por lo que si los abstractos te erizan los pelos de la espalda y necesitas de una temática o inmersión mínima huye de él como de la peste.
Juegaso.

Hace bastantes meses mi querido amigo Mike empezó a hablarme de un jueguito de destreza que funcionaba con imanes. Siendo los 2 amantes del "croki", "pitch car" y demás inventos de habilidad se nos disparó el "hype" por las nubes. Gracias a otro compañero del club (Liaven de labsk) pudimos viciarnos el otro día, gracias Jose ;)
"Klask" es un juego para 2 jugadores vertiginoso y muy adictivo, sino te gustan los juegos de destreza ni te acerques.
La cosa simula una especie de "meta a meta" en donde debes colar la bola en el "hoyo" del rival, similar al "golf". Para ello haces uso de un peón imantado, por debajo del tablero utilizas el mango imantado al peón de la superficie, así por arte de magia verás moverse dichos peones. Cuando metes 6 "goles" ganas.
Lo interesante viene debido a 3 imanes que se colocan en el centro del "campo". No te acerques a ellos o se te "pegarán" cual lapas, otra forma de "meter un gol" es hacer que 2 imancitos se peguen al peón del rival. De este modo intentarás golear la bola para que choque con los imancitos y se queden por el campo del rival incordiando. Brillante.
Poco más puedo decir de "Klask", tiene los ingredientes necesarios como para convertirse en otro "top" de los juegos de destreza y me da a mí que veremos más "inventos" de este tipo con uso de imanes, la idea es buenísima y puede dar mucho juego. La única pega que es para 2 jugadores (pero tiempo al tiempo) y el tablero parece que se puede rallar fácilmente con la fricción que generan los peones.
Por lo demás un auténtico vicio que te mantiene pegado y entusiasmado a la silla viendo como todo se mueve por arte de magia. Cuando saquen una versión para más jugadores caerá fijo.

Hasta la próxima vaqueros!!

2 comentarios:

  1. A mi me pasa como a ti con el Hansa Teutonica. Lo adoro y apenas consigo sacarlo a mesa. Que sea tan sequerón (seguramente su mayor y único defectillo xD) a muchos no gusta. Y está claro que a nosotros eso nos da igual. HT forever!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...