18 de abril de 2016

Marrakech, A Través del Desierto, Dice Masters

Esta vez casi no llegamos, vaya fin de semana!!
Desiertos, camellos, mercados de alfombras y enfrentamientos entre super héroes, vamos a verlo:

Marrakech
Abstracto con un gran toque de azar en donde los jugadores colocan losetas… perdón, colocaremos "alfombras", literalmente hablando. Lo primero que llama la atención de "Marrakech" son sus losetas de "fieltro" que simulan alfombras que iremos situando.
El tablero cuadriculado simboliza un gran mercado de alfombras, los jugadores irán situando sus "telas" y ocupando todo el espacio posible. Lo gracioso es que podremos ir tapando las "alfombras" de los rivales para que sean las nuestras las tengan más visibilidad.
El juego introduce un "peón" que moveremos en nuestro turno tantas casillas como indique el resultado de un dado (ahí el toque de azar), si al moverlo cae en la alfombra de un rival deberemos pagarle. El jugador con más dinero ganará la partida, la visibilidad de nuestras alfombras nos dará dinero extra al final del juego. De este modo, cuanto más se "vean" tus alfombras mas posibilidades de que el "peón" caiga en ellas, y por tanto te deban pagar unas moneditas.
"Marrakech" es un juego abstracto, bonito en mesa e interesante. Me resulta un tanto curioso el toque de azar que le han dado, algo que potencia la sensación de que es un juego para sacarlo con niños, entre adultos no tiene mucha historia y se queda cortísimo en su planteamiento.
Por lo tanto estamos ante un juego abstracto recomendable en ámbito infantil y familiar, con él los niños pueden ir aprendiendo nociones básicas de los juegos: lanzar el dado, contar las casillas que avanza el peón y con nuestra ayuda colocar las "alfombras" en los sitios más adecuados.
Vaqueros curtidos mirad hacia otro lado.

Grandísimo juego abstracto del "Dr. Knizia". Según se dice por ahí este es el diseño del que más orgulloso se siente el diseñador alemán.
Los jugadores crearán "caravanas" de camellos de los 5 colores diferentes. El objetivo es llegar con tus caravanas a las fichas de "pozo" y a los "oasis" para conseguir puntos de victoria. También podréis "cercar" zonas para conseguir más puntos.
El juego "aglutina" todos los elementos en un espacio de juego bastante "prieto", por lo que la interacción en forma de bloqueos no tardará en surgir.
El turno de los jugadores es bien fácil, pero un "dolor" enorme. Colocas dos camellos cualesquiera en tus caravanas y listo, "next player". Cuando la reserva general de un tipo de camello se acaba se da por terminada la partida.
El juego es muy fácil pero te enfrenta a una toma de decisiones brutal. Al tener 5 caravanas en el tablero siempre estarás disputando enfrentamientos y bloqueos con los rivales, ampliar una caravana siempre será desproteger otras cuatro. Es tremendo como consigue tanta tensión con tan poquito.
Como veis los puntos fuertes de "A través del desierto" son la interacción y la elegancia en sus mecánicas. Pero en escalabilidad y duración de las partidas no se queda atrás, el tablero se ajusta (en extensión) al número de jugadores (2 a 5) y las partidas nunca excederán de la hora de juego en su rango más alto. Un diseño redondo en todos los sentidos, excepto en uno: es la "criptonita" de los "daltónicos", la mezcla de colores en el tablero hará imposible que puedan disfrutar del juego.
Un gran abstracto por el que no pasan los años, que funcionará estupendamente en el ámbito familiar y que gracias a su "intríngulis" saciará a jugones. Totalmente recomendable.
*Puede que se reedite próximamente. Viendo las reediciones que ha publicado recientemente FFG de "Tigris & Eúphrates" y "Samurai" no parece nada descabellado.

Que grande fue la publicación del "Dominion", cuantos juegos han surgido de su planteamiento, tremendo.
En 2011 Mike Elliot y el gran Eric M. Lang cogieron el concepto de "construcción de mazos" inventada por "Dominion" y le dieron un giro, ¿porqué no usar dados en lugar de cartas? LÍNEA!!
3 años después Wizkids games le daba el empujón que dicho "sistema de juego" necesitaba, una licencia potente, y ahí que entró el universo Marvel. BINGO!!!
Date de mamporros con tus colegas mientras utilizas a Magneto, Lobezno, Spiderman y demás "súper personajes", pero ademas apóyalo en un sistema de juego profundo, divertido y con posibilidades. Le pones un precio irrisorio le añades la coletilla "coleccionable" y unos dados preciosos… "CATABUM!!", ahí tienes un superventas.
En "Dice Masters" los jugadores se intentan infligir 20 puntos de daño a su rival. Para ello utilizarán dados en cuyas caras tendremos "monedas" con las que comprar nuevos dados que representan a los diferentes súper héroes del universo Marvel, los cuales son los que darán mamporros a "cholón" para derrotar a nuestro contrincante.
El juego, a parte de engranarse en una mecánica muy buena, tiene el gran acierto de permitir personalizar nuestro "escuadrón" de héroes con el que disputar las partidas. Como intuiréis las sinergías entre cada superhéroe están por todos lados, y lo adictivo viene de encontrar nuestro "estilo" de juego, probar como combina tal o cual dado, necesito un poco más de agresividad en mi estrategia o más defensa? que debilidad tiene mi "mazo"? como lo rectifico? Vamos, lo que viene siendo la virtud y "adicción" de este tipo de juegos.
"Dice masters" ha combinado a la perfección todas las cualidades del juego coleccionable y no contento con ello ha conseguido las licencias de otros pesos pesados como "Dungeon and Dragons" o "DC", y lo que es más increíble aún, todos estos "universos" se pueden combinar entre sí sin que las partidas se desbalanceen.
La única pega que podría ponerle es que es un juego disfrutable únicamente a 2 jugadores, aunque creo que hay variantes por ahí para 4 jugadores.
Si te gustan los combos, los enfrentamientos, los dados, los juegos coleccionables y disfrutas probando y estudiando estrategias diferentes "Dice Masters" es tu juego. Además no supone un gasto económico importante, con 15 euritos te pillas el pack básico y ya puedes jugar, ¿qué más le puedes pedir a un juego?

Hasta la próxima vaqueros!!

5 comentarios:

  1. Cierto, Knizia dijo en una entrevista (que leí en su día) que el juego del que más orgulloso estaba era el A Través del Desierto, y lo entiendo. Ha sido durante años mi juego favorito de Knizia (dps el Rheinlander lo ha empatado e incluso superado), y es que el jodío es perfecto. Me encanta la interacción que tiene, tan rápido, tan tenso, y esas decisiones brutales. Ah, y 0% de azar.
    Creo que no lo reeditarán. Además, la versión española que nos llegó por Edge ya era de FFG no? y traía buenos componentes. Aunque quien sabe. Si ven que le sacan la pela no dudarán xD
    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si creo en esa reedicion, los clásicos de Knizia estan reeditandose TODOS, a ver si rheinlander y a traves del desierto caen. Con este hombre es casi seguro, sabe sacar provecho a sus diseños mejor que nadie ;)

      Eliminar
  2. Yo tengo sin estrenar la versión de Edge-FFG. Me habéis metido las ganas, y si decís que a 2 va bien... habrá que probarlo esta semana.

    Respecto al Dice Masters... es una droga. La primera dosis es barata, pero si entras a coleccionar, te vas a dejar media nomina (o mas). A mi me ha costado casi 200 € completar un único set (el que tengo).

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diablos!!! cuantos dadicos tienes en casa?? jajaajaj
      Dale caña al A traves del desierto porque es un grandisimo juego, y escala muy bien. A 5 jugadores flipas con la toma de decisiones, muy bestia.
      Un saludacoo

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    3 juegazos en mi opinión. Y además en nichos muy diferentes. Yo creo que el mejor de ellos es MArraket, no hay niño al que se lo enseñes y no flipe, que es para lo que está pensado. ¡Un saludo crack!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...