28 de abril de 2017

Kerala (Reseña)


Lo reconozco, no me esperaba gran cosa de este "Kerala". Cuando recibí el paquete de SD GAMES arqueé un poco las cejas, y es que nunca había oído hablar de él. Adoro cuando un juego me dá un guantazo en la cara, "Kerala" lo ha hecho. Sorpresita.
Vamos a desgranar una de las últimas novedades de "SD GAMES".


El camino del elefante
"Kerala" es un juego de colocación de losetas protagonizado por elefantes bien bonitos (y grandes). Cada jugador debe gestionar el movimiento de sus dos elefantes del mejor modo posible, y es que son los responsables de dejarnos situar losetas en nuestro terreno. Solo podremos colocarlas adyacentes a nuestros dos paquidermos.
Estamos ante un juego "abstracto", esto es, una relación entre "sencillez" y "profundidad" muy bien ajustada y carente de tema casi por completo.
El juego se explica en 5 minutos, pero vaquero, jugarlo bien te mantendrá tomando decisiones toda la partida, y eso mola.


Simple, bonito y entretenido
El desarrollo del juego esconde el complejo mecanismo de un chupete.
El jugador inicial saca de la bolsa tantas losetas como jugadores, las sitúa en el centro de la mesa y escoge una. La coloca en su zona de juego, adyacente a un elefante y sitúa el elefante encima de la loseta colocada, es decir, mueve el elefante un pasito. El resto de jugadores hacen lo mismo en sentido horario. Cuando todos han colocado una loseta y movido uno de sus elefantes, se pasa la bolsa (de losetas, NO  de panchitos) al siguiente jugador y vuelta a empezar.
Cuando no quedan losetas en la bolsa fin de la historia y a contar puntos.
De este modo los jugadores irán creando su propio "territorio" de losetas entre las cuales destacarán dos elefantes que se alejarán cada vez más el uno del otro, o no, depende de como te las apañes. Que los muevas con astucia es la clave para ganar la partida, ¿y de qué depende cómo los movamos? veámoslo.

Cada jugador empieza la partida con dos elefantes y una loseta inicial
En el transcurso de la partida colocará las losetas en su "festival", haciéndolo cada vez más extenso

Un festival muy colorido (y jodido)
Hablar de un juego de losetas sin mencionarlas empieza a tener delito. En "Kerala" las losetas son de 5 colores diferentes, los mismos colores de los jugadores: rojo, negro, azul, verde y morado.
Bien, el juego nos fuerza a cumplir dos normas sino queremos llevarnos una buena dosis de puntos negativos al final de la partida:
Jodienda Nº1. Tener todos los colores: Al final de la partida perderemos 5 puntos por cada uno de los cinco colores que no tengan presencia en nuestro "festival elefantil". Esta es fácil de cumplir, lo chungo viene con la segunda.
Jodienda Nº2. Tener todos los colores juntitos. Esto es por ejemplo, todos los rojos creando un único campo. Para aclararlo mejor, que cada color conforme un único conjunto de losetas.
Si por ejemplo tienes conjuntos de losetas verdes en dos partes distintas del "festival", deberás elegir cual de esos dos conjuntos puntuará positivo. Cada loseta de un conjunto "negativo" te restará 2 puntos.
Sabiendo esto empezarás a intuir porqué están importante mover bien tus elefantes, siempre deberás tenerlos de forma que al moverse hagan "crecer" un campo sin dejar colores aislados, y habiendo cinco colores diferentes no es fácil.
Añadir que existen unas cuantas losetas especiales que activan efectos. Una de ellas nos permite mover una loseta de sitio y la otra desplazar uno de los elefantes a cualquier punto del "festival". Muy útiles en determinados momentos.
Pero… ¿cómo se hacen puntos? las losetas tienen ilustrados "elefantitos", por cada elefante que tengamos en nuestro festival ganaremos esos puntos, así de simple. Estas losetas son de valor "1", "2" y "3".

El jugador azul está haciendo un "festival" casi perfecto. Tiene losetas de los 5 colores, y todas ellas creando "sectores".
Pero del color azul tiene dos "sectores" diferentes, a continuación entenderás porqué lo está haciendo así.

Complicado pero sencillo
Pero tranquilos, que no cunda el pánico, el reto propuesto no es tan difícil como parece, y es que tenemos una serie de "normas" beneficiosas.
"Kerala" nos permite colocar losetas encima de otras, así si un color empieza a descontrolarse podremos ir pisando las losetas que están "mal situadas" y convertirlas en otras que nos hagan encajar bien el "tinglao".
Además, dos veces en toda la partida podremos desechar la loseta que debemos coger en nuestro turno, y es que cuando eres el último en elegir es fácil que te dejen la loseta que más te fastidie. Así que tenemos "dos salvavidas".
Por último tenemos la "ventaja del color". Es decir, podremos tener dos "campos" de losetas del mismo color que nuestros elefantes, ejemplificado en la imagen anterior. Ajá!! ya no es tan difícil eh?. Utilizar bien nuestra ventaja de "color", reconstruir losetas y "pasar" en el momento adecuado será crucial para hacer una partida redonda (sin puntuar en negativo).

De cada color tenemos estas 5 tipos de losetas. Las de arriba dan 1, 2 y 3 puntos.
Las de la fila central realizan efectos: cambiar una loseta y desplazar un elefante a cualquier loseta.
La de abajo es una loseta especial que aporta 5 puntos al final si la "media luna" toca con una loseta de su color. 

Componentes
Estamos ante juego muy bonito, y emula con mucho acierto la "estética india". Los elefantes son enormes y decorados con filigranas doradas. Las losetas son sencillas y de un grosor estupendo.
El conjunto en mesa resulta agradable y muy intuitivo.
La pega está en lo mismo que vengo quejándome en las últimas reseñas. La caja, maldita sea!! que manía tienen con los "cajones" cuadrados cargados de aire. Aunque mirándolo objetivamente es muy bonita, con su capa dorada en el rótulo.
Se que esto no le llegará a ningún editor pero, adaptar bien los formatos de la cajas no debe ser tan difícil copón!!

La portada de la caja contiene unos brillos en "oro" muy chulos


Los (pocos) que leen el blog saben que me encantan los juegos de losetas y los juegos abstractos. Hoy no hay trampa ni cartón, "Kerala" me ha encantado.
De los últimos juegos de losetas que he jugado se lleva la palma y en menos de un mes le han caido 10 partidas. El reglamento es tremendamente limpio y sencillo. Lo puedes jugar con cualquier tipo de jugador, los novatos encontrarán un reto estimulante y los jugones se "putearán" a saco las losetas que van dejando en mesa mientras intentan cuadrar el "puzzle". Juegues con quien juegues siempre será un reto ameno y entretenido.
Es un juego familiar sencillo pero que consigue abarcar un amplio espectro de jugadores.
Las partidas no exceden de los 30-40 mintutos, a no ser que tengáis algún titán del Ap, pero bueno, esto es lo de siempre, realmente el turno de un jugador no debería superar los 20 segundos, ya que en todo momento eres consciente de que es lo que más te puede joder y que es lo que más te interesa. Y no digo que sea un juego obvio, pero el "aspecto" táctico es fácil de resolver y permite rectificar y cambiar de estrategia sin mucha dificultad ni quebraderos de cabeza.
La interacción es muy suave, lo único que podrás hacer es coger la loseta que le vienen mejor al siguiente jugador, pero os aseguro que en todas las partidas hay momentos en los que puedes hacer mucho daño de esta forma y siempre tendrás que estar atento a que losetas dejas a los siguientes jugadores. No obstante cada uno estará a lo suyo. Amantes de la interacción directa y la "mala leche" no tendréis nada que rascar.
En cuanto al número de jugadores, funciona muy bien en todo su rango y como juego para dos funciona como un tiro, la interacción es un poco más fuerte y fácilmente repetiréis partida. A 5 jugadores no he podido darle caña.

VALORACIÓN FINAL

"Kerala" encajará perfectamente entre apasionados de las losetas y de los juegos abstractos. Propone un reto estimulante y muy agradable.

"Un juego limpio, bonito y desafiante"
"Nunca me salen losetas buenas de la bolsa"
"Aunque no es el colmo de la interacción se puede fastidiar sutilmente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...