14 de julio de 2015

Cacao, Carson City, Abluxxen, Coloretto

Cacao
Del creador de Shusi Go! y Dungeon Riders.
Phil Walker - Harding ha demostrado que sabe hacer juegos sencillos y bonitos, con este Cacao vuelve a repetir fórmula.
Esta vez la cosa va de colocación de losetas, al final ganará el jugador con más monedas (puntos de victoria).
Los jugadores comienzan la partida con el mismo set de losetas, las barajan y roban 3 al azar. En el centro de la mesa se colocan dos losetas de terreno específicas tocándose por una de sus esquinas (NO adyacentes). Se barajan las losetas de terreno, se ponen a un lado y se desvelan 2.
Por último cada jugador recibe un minitablero circular, en el que podrá colocar hasta un máximo de 5 "cacaos", 3 fichas de disco especial (no se como se llaman) y sitúa un meeple en la casilla "-10" del track de río / monedas (si, ya empezamos la partida con puntos negativos). La partida empieza.
En su turno un jugador coloca ORTOGONALMENTE una de sus 3 losetas en mano, nunca podrá colocarse al lado de la loseta de otro jugador (o propia), es decir solo puedes colocarla adyacente a una loseta de jungla. A continuación ejecutas la acción de la loseta de jungla que toque, y la realizas tantas veces como número de meeples haya dibujados en ese lado de tu loseta colocada. Además si se cumplen ciertas condiciones debes colocar nuevas losetas de jungla (siempre hay 2 disponibles a la vista para este fin), activando su efecto si nuevamente tocan el lado de losetas con meeples ilustrados. Lo gracioso es que en este momento se tienen en cuentan las losetas de otros jugadores, por lo que si te colocas astutamente podrás ganar cosas en los turnos de otros jugadores. Para terminar el jugador roba una nueva loseta de su reserva personal. Y poco más.
Los jugadores irán consiguiendo "cacao" para venderlo en las diferentes losetas de jungla, deberán avanzar en su track personal de río (empezáis en "-10" pvs, cuidadito), lucharán por el control de los templos (mecánica de mayorías) y conseguirán discos especiales.
Cacao es un juego muy sencillo pero con una dinámica y funcionamiento bastante curioso, funciona muy bien, es divertido, escala bien y se explica en un momento. Las partidas son muy cortitas y es normal echarse dos seguidas. La rejugabilidad es muy escasa, y se reduce a su factor táctico, en el que hasta que no te llega el turno no sabes exactamente que opciones tienes. El juego cambia continuamente y hay que adaptarse en todo momento. Por lo tanto hay cierto grado de azar pero las partidas suelen quedar muy ajustadas, espero que esos pequeños toques azarosos no sean los que decanten las partidas, a mi no me lo ha parecido tras 5 partidas en pocos días.
Sin llegar a la altura de Carcassonne me parece bastante interesante si te gusta el "loseteo" y muy enfocado a la familia. Además por ese precio…

Al fin desempolvo uno de mis juegos preferidos, y de nuevo confirmo que es un verdadero top del juego eurogame. Para conocerlo en profundidad ya le hicimos una reseña aquí.
Esta vez utilizamos la variante de los duelos en donde cada jugador recibe 6 fichas con un valor numérico (en lugar de lanzar dados). Lo cierto es que le resta muchísimo azar a los duelos y se pueden controlar más.
La variante funciona así: por cada jugador en juego se ponen 6 losetas de duelo numeradas del "0" al "5". Se mezclan todas boca abajo, y cada jugador recibe al azar 6 de estas fichas. Los jugadores empiezan la partida con estas losetas, suman su valor y lo dicen en voz alta. Ahora al valor "30" le restan la suma de sus fichas de duelo, el resultado es… el dinero con el que empiezan!!. Así la cosa se equilibra un poco de cara a la primera ronda de juego, ya que puede suceder que empieces con una bestialidad de puntos de duelo, pero en ese caso tendrías muy poco dinero a tu disposición.
Con el juego en curso los duelos funcionan de este modo: cada jugador declara su fuerza (pistolas y vaqueros en su reserva). Ahora cada jugador en el duelo elige una de sus losetas de duelo y la sitúa boca abajo. Ambos jugadores la desvelan y añaden el valor a su fuerza.
Las losetas gastadas se colocan boca abajo en una pila de descarte, si un jugador se queda sin losetas de duelo roba 3 de las losetas descartadas al azar.
Esta forma de resolver duelos es mucho más controlable aunque le quita bastante emoción a los duelos, en donde había ocasiones en las que se daban resultados sorprendentes (aunque injustos). A mí me ha gustado mucho y le da un plus estratégico al juego. En la mayoría de ocasiones puedes calcular con éxito el resultado de un duelo, simplemente comparando la fuerza en pistolas de los jugadores y viendo tus fichas de duelo se calcula con exactitud. Gracias a esto puedes colocar tus vaqueros conociendo con seguridad los riesgos, cuando en el modo normal te pueden joder una ronda entera por culpa de un duelo decidido por la diosa fortuna.
Por último destacar la increíble rejugabilidad de Carson City, gracias a las variantes de cada personaje. De tres partidas que hicimos ninguna fue igual y se vieron estrategias muy diferentes. Una gozada de juego que funciona como un reloj suizo.

Vaya 2 juegazos de cartas. Ideales para empezar sesiones ludópatas, o como hicimos nosotros, pasar el rato alrededor de la piscina. Perdimos la cuenta de las partidas echadas, aunque fue Abluxxen el que acaparó la mayor parte de la atención.
Ambos juegos tienen un toque de "mala leche" muy divertido y esconden una toma de decisiones con su "mejunje". Ya reseñamos Abluxxen por aquí, a Coloretto le debemos una buena reseña :)
No es de extrañar que hayamos nombrado a Abluxxen como uno de los 3 mejores juegos publicados en 2014 (Snake des Eyes 2014). Ojo, valorándolo como lo que es, el mejor filler de los últimos años.
Su dinámica es extraña al principio pero adictiva como pocas. Terminas una partida y ya estas montando otra, engancha muchísimo buscar formas de conseguir los lotes de cartas deseados, ver como proteger tus cartas, poner cebos, robarle a tus rivales en el último momento… son pequeñas tonterías que lo hacen muy adictivo. Además escala muy bien (aunque a 2 no lo veo) y cambia las sensaciones dependiendo del número de jugadores, con muchos jugadores hay que andarse con mucho ojo al bajar cartas, que te pueden hacer una verdadera sangría.
En cuanto a Coloretto, le dimos en su versión avanzada y vaya como cambia el jodio!! Se convierte en otro juego totalmente diferente en el que se premia más a lo menos arriesgados. Puntuaciones tan disparatadas como terminar con "-10" puntos y demás perlitas hacen de Coloretto otro filler obligado en toda ludoteca piscinera.
Dos fillers ENORMES con los que engancharás a los MENOS jugones y con el se divertirán los MÁS jugones.

Hasta la próxima vaqueros!!

3 comentarios:

  1. Ole! Resuelta mi curiosidad sobre el CACAO. ;D
    A ver si puedo probarlo...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Coloretto. Habrá que pillarse esta nueva versión.

    ResponderEliminar
  3. Jugué al Cacao hace unas semanas y me gustó bastante, fue una sorpresa porque no esperaba mucho de él. Siendo super fan de Carcassonne pensaba que sería un refrito soso, pero nada que ver. Y gracias por la info porque no sabía que era del mismo que sushi go! que también tengo pero aún no he probado ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...