1 de diciembre de 2015

DUELO CON... Michael de la tienda Cuarto de Juegos


Michael Sullivan regenta una de las tiendas más bonitas y acogedoras de cuantas pueblan las calles de Madrid. "Cuarto de Juegos" resulta una tienda encantadora y con mucha personalidad. Vamos a ver que nos cuenta.
Visita su tienda online y date un capricho :)

- Empecemos rompiendo el hielo, ¿que es lo más raro que te han pedido en la tienda? Tabaco, sellos y tornillos.

- Ahora si, al lío. De dónde eres, como te llamas y con que frecuencia semanal sueles jugar.
Me llamo Michael y soy de Madrid aunque tenga nombre guiri (mi padre es inglés). Pues últimamente raro es el día que no juego entre eventos y pruebas de juegos. 

- Tu primer juego de mesa fue…
Creo recordar que fue un juegos reunidos que funcionaba a pilas. El tablero cambiaba al pulsar un botón. Tenia algunos juegos que recuerdo con cariño como uno uno de Policías y Ladrones y otro de Drácula que me gustaban mucho.

- ¿Con qué juegos te criaste y creciste?
Mi infancia está llena de juegos, de pequeño era más de muñecos claro, los G.I.J.O.E.S y los primeros muñecos de Kenner de Star Wars. En cuanto a juegos de mesa jugaba a todo lo que mi hermano mayor traía a casa. Blood Bowl, Magic, HeroQuest, Cruzada Estelar, juegos de rol y juegos más clásicos como Hotel, Scrabble, Monopoly, Trivial, Tabú también los jugué mucho en su momento. También lo intente con Warhammer 40.000 pero me duró muy poco.

- En que año dirías que te dio la "fiebre lúdica", y por supuesto, que juego fue el detonante.
La fiebre lúdica sin duda empezó con el Bang! Lo llevé un fin de semana que me fui con mis amigos a la sierra y fue tal éxito que incluso hicimos una fiesta temática todos disfrazados de vaqueros y forajidos xD. Gracias a los eventos de la tienda mi afición ha pasado a otro nivel en el que siempre estás deseando probar y aprender cosas nuevas.

- ¿Cuando y cómo empezaste a trabajar en "Cuarto de Juegos"?
Empecé a trabajar hace doce años. Buscaba un trabajo que me permitiese compatibilizar con mis estudios y pagarme los créditos de las asignaturas que suspendía y mi tío, buscaba a alguien para ayudarle por las tardes. Todo empezó como algo temporal y aquí estoy.

- Háblanos sobre "Cuarto de juegos", cuando nace, cual es su propuesta, donde encontraros, horario etc. "Spamea" sin miedo.
Cuarto de Juegos nace del sueño de un gran hombre como era mi tío. Siempre fue muy aficionado a los juegos de mesa y cuando se quedó en el paro decidió arriesgar y montar una pequeña tienda de juegos pero no quería tener los típicos juegos de mesa así que iba a ferias a buscar juegos novedosos, preferiblemente que también fueran decorativos y en madera. Así nació Cuarto de Juegos en 1994.  
La propuesta ha variado mucho desde entonces, ahora procuramos tener de casi todo, desde juegos para niños a partir de dos años, juegos de importación, juegos clásicos, las últimas novedades etc. 
Estamos en la calle Jorge Juan 42 en Madrid y estamos de lunes a viernes de 10:00 a 20:30 y los sábados de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Todo lo que necesitéis saber está en nuestra página web www.cuartodejuegos.es :)

- ¿Qué os diferencia de otras tiendas?
Muy buena pregunta esta pero me temo que no soy el idóneo para responderla, debería responderla la gente que prefiere Cuarto de Juegos a otras tiendas. Hace poco me dijeron una de las cosas más bonitas que me han dicho sobre la tienda y nuestra manera de llevarla. “Estás creando comunidad”.

- Nos consta que "Cuarto de juegos" es una tienda preciosa, ¿nos mostráis unas cuantas imágenes?
Por supuesto :)




- ¿Cómo impactó el "fenómeno Catán" y cómo ha cambiado el mercado?
El fenómeno Catán no impactó en el mundo de los juegos como un meteorito, ha necesitado de tiempo para asentarse así que tampoco fue un cambió drástico. El gran cambio en los juegos de mesa ha sido con las redes sociales.

- ¿Qué tipo de juego es el que más se vende en vuestra tienda?
Esta pregunta me la han hecho muchas veces y sigo sin tener respuesta. Vendemos de todo tipo aunque gracias al nuevo impulso que tiene el sector los juegos llamados de iniciación tienen mucha demanda.

- ¿Notáis un cambio de mentalidad en el comprador común? ¿Hacia que vertiente?
Notamos un incremento del interés por conocer más sobre los juegos de mesa, este último año la afición ha crecido una barbaridad.

- El juego de mesa, como "negocio", ha crecido en los últimos años, ¿crees que lo mejor está aún por llegar?
Siempre hay que pensar que lo mejor está por llegar. Cada día surgen decenas de juegos nuevos y nuevos autores. Seguro que si.

- Pregunta de salseo, ¿es rentable tener un negocio como el vuestro?
En lo económico es rentable si te esfuerzas y sacrificas lo necesario. En lo personal es más que rentable.

- ¿Tenéis más clientes "físicos" o "virtuales"? ¿Cómo ha cambiado esto en los últimos años?
Sin duda mucho más físicos. Nuestra actual web tiene un año de vida y desde entonces han crecido mucho los pedidos online. Creo que la gente prefiere acudir a la tienda física a que la orienten y así también puede probar los juegos en la tienda. Es evidente que la gente ha perdido el miedo a comprar por Internet, yo mismo que me paso el día en la tienda acudo muchas veces Internet, pero el trato personalizado es algo que no se puede sustituir vía web.

- Todos sabemos que esta "afición" es muy "compulsiva". ¿Habéis notado la etapa de crisis que vive el país desde hace años?
Lo notamos si. De hecho mi tío me traspasó la tienda cuando empezó la crisis y hemos tenido años muy complicados y muy muy complicados, pero echando muchas horas hemos llegado hasta aquí que está siendo una etapa más bonita y en la que estoy conociendo gente fantástica relacionada con este mundo.

- ¿Es complicado para una tienda traer juegos de importación? ¿Que "canales" o intermediarios debéis pasar?
Es complicado porque los márgenes son más limitados y las condiciones de pago son peores. Hay algunas casas que trabajan directamente y otras no quieren líos y tiene que ser con distribuidoras que encarecen los productos.

- Juegos creados íntegramente en España, ¿cuesta venderlos? ¿los clientes apuestan por ellos?
La nacionalidad no afecta a la hora de vender un juego, lo importante es que sea buen juego y que la presentación del mismo sea atractiva.

- El hecho de que tu afición sea tu trabajo, ¿satura? ¿te sigue apeteciendo jugar al final del día?
Más que jugar puede saturar aprenderte los reglamentos si se te acumulan varios. Siempre apetece si la compañía es buena.

- Offtopic, recomiéndanos un par de series de los últimos años que te hayan enganchado "cosa mala".
Breaking Bad, The Good Wife, Cómo Conocí a Vuestra Madre, Utopía, Misfits, Battlestar Galactica, Fringe, The Wire…un montón :D

- ¿Eres consumidor de "blogs", "podcast" y demás medios? ¿te sirven de referente para elegir juegos que añadir al catálogo de la tienda?
Mucho, de hecho gracias a ellos descubro nuevos juegos constantemente y muchos de ellos son referentes del mundillo al fin y al cabo. Si empiezo a dar las gracias a todos no acabo.

- 3 juegos que adores por su acabado gráfico y 3 portadas que te alucinen.
Por su acabado gráfico y componentes Archipiélago, Mysterium y Colonos del Imperio por ejemplo. Portadas, Troyes, Scythe y Spirits of the Rice Paddy.

- ¿Eurogamer o ameritrasher?
Ambos. Yo disfruto tanto un Caylus como un Imperial Assault o un Blood Rage.

- ¿Tienes debilidad por alguna mecánica en concreto?
Últimamente me gustan mucho los de programación que incluyen gestión de dados.

- ¿Has jugado a algún título del último Essen? si es así, destaca cuales te están gustando más y cuales te han dejado el "culo torcio".
Dojo Kun lo pude probar gracia a Sergio de Análisis Parálisis y me gustó mucho. Champions of Midgard me gustó pero quedó eclipsado por el Dojo Kun. Mysterium me encanta. Baby Blues me dejó cara de haber perdido el tren y La Posada Sangrienta al principio me dejó muy frío, pero con las partidas me ha hecho entrar en calor.

- ¿Qué opinas de la tendencia actual de inflación de precios y sobredosis de títulos? ¿Cómo os afecta como "tienda"?
Este último año claramente el ritmo de novedades se ha incrementado mucho, es imposible tenerlo todo, al menos tenerlo simultáneamente, así que hay que seleccionar. En cuanto a los precios, nos regimos por los precios que nos marcan las editoriales pero es evidente que el mercado está lleno de juegos de miniaturas que rondan los 90-100 euros y se convierten en una inversión que tienes que sopesar si le vas a sacar provecho. Como tienda los juegos de ese rango de precios ocupan mucho más espacio y también tienes que tenerlo en cuenta.

- ¿Agrícola o Caverna?
¿Teniendo en cuenta el set-up? xD

- Un par de juegos que consideres horribles y nada recomendables. ¿Porqué?
Horrible, horrible no me atrevería a decirte ninguno. Si algo se aprende teniendo una tienda de juegos de mesa es que cada juego tiene su público. A mi por ejemplo el Room 25 no me entusiasma nada, tiene un gran tema pero se queda en algo muy insulso y poco emocionante, pero hay gente que le flipa. Horribles de no volver a jugarlos creo que tiene  más que ver con las experiencias al haberlos jugado que con el juego en sí.

- Un par de juegos clásicos que no te fallen nunca.
Dixit y The Island por ejemplo.

- Un party que asegure risas y cachondeo.
El Camel Up y el Super Rhino triunfan en cada evento nocturno que hago.

- ¿Alguna "joya entre el fango" que conozcas y merezca ser destacada?
A mi siempre me han gustado los abstractos y hay joyas como el Abalone, el Quarto, el Quoridor o el Stratum que no tienen nada de publicidad.

- Recomienda un par de "euros" y otro par de "ameris".
Euros: Carson City y Troyes. Ameris: Imperial Assault y el Arcadia Quest.

- Que prefieres, ¿juegos duros, medios o familiares?
Depende de la situación aunque generalmente juego medios y familiares.

- Hay un pequeño debate en la red que trata sobre los juegos nacionales VS reseñas y notas "infladas". ¿Qué opinas al respecto?
Opino que es complicado. Es difícil tanto para el autor del post como para el autor del juego separar conceptos y este mundo es muy pequeño al fin y al cabo. Puede condicionar tanto para bien como para mal. Igual también hay quién puntúa bajo pensando que si puntúa alto le dirán que infla las notas. Cada cual que puntúe como quiera.

- Chorripregunta: lo más raro que tenéis en la tienda es...
Un Poch.

- ¿Tienes alguna otra afición?
Muchas. Fútbol, series, videojuegos, cine, libros, editar video, escribir, redes sociales, senderismo, cocinar etc.

- ¿Cuantos juegos tienes?
Mi colección particular y los ejemplares de la tienda se han fusionado estos años. Cuando empecé a organizar eventos en la tienda me traje mis juegos y ahora los tengo completamente mezclados.

- A tu parecer los mejores juegos de los últimos 3 años son…
Otra pregunta del millón. Por las sensaciones al jugarlos recomendaría sin duda Pandemic Legacy, Star Wars Imperial Assault y Five Tribes.

- El día que te jubiles ¿qué diez juegos (de tu ludoteca) pondrás en tu vitrina de reliquias?
Queda mucho para jubilarme pero hasta ahora tengo claro que Bang! y Dixit van a ocupar un lugar muy especial en esa vitrina por los maravillosos momentos que me hicieron pasar. Por supuesto que el Imperial Assault y espero que para entonces tenga las miniaturas pintadas xD.

- Escribe tu wishlist actual.
Ahora mismo espero las expansiones del Blood Rage, el Codenames y aunque ya lo tengo tengo unas ganas locas de estrenar el TIME Stories.

- ¿Algún consejo para mejorar este humilde blog?
Conozco tu blog desde antes que te hicieses Twitter por la insistencia de Iván y compartía tus entradas ya en las redes sociales por la calidad de su contenido. Recuerdo el post sobre Hans im Glück como una auténtica joya. Mi consejo es que no dejes de pensar como mejorarlo, metiendo nuevas secciones como esta, que es muy interesante ya que permite conocer mejor a la gente y sobre todo que nunca lo abandones aún cuando lleguen los momento duros y de desánimo. 

- Despídete apañao :)
Quería darte las gracias por la entrevista y a todos aquellos incautos que se hayan molestado en leerla xD. Ojalá nos veamos pronto con un tablero de por medio :D

Así que el Bang! eh? Nuestro sheriff no puede decir que sea precisamente un juego "amado", cada vez que lo ve desplegado en mesa le dan taquicardias.
Por otro lado no podemos más que felicitarte a tí y a tu tío, mantener una tienda desde 1994 no debe de ser nada fácil, impresionante.
En lo que si coincides con nuestro sheriff es en el gusto por los juegos abstractos, el Stratum nos lo apuntamos que no nos suena de nada, gracias por el aporte.
En cuanto al "Poch", a ver si en los comentarios nos clarificas un poco de que va, nos has dejado con la incertidumbre.
Y nada más Michael, muchísimas gracias por participar, te deseamos la mejor de las suertes y que sigas con esa estupenda tienda que regentas.
En cuanto subamos a los "madriles" iremos a visitarte, palabra de vaquero ;)

Hasta el próximo duelo vaqueros!!

9 comentarios:

  1. Muy fan de Michael! Y sí! Pedazo de comunidad está montando. Y muy fan también de los 3 juegos que ha elegido, me mola tu rollo Michael! XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la entrevista!

    El Poch es un juego del siglo XVI y a pesar de que tiene un tablero que invita a poner una ración de patatas en el medio y rodearlo de distintas salsas es un juego de 2 a 10 jugadores que se juega con una baraja de 32 cartas incluidos los ases, K, Q, J, 10, 9,8 y 7 de cada palo. Se juega en tres fases y en todas ellas tenemos que ir ganando fichas y ya sabéis jugar xD. Os dejo una información más minuciosa del juego por si alguno está interesado http://www.acanomas.com/Reglamentos-Juegos-de-Naipes/1650/Poch.htm

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista, todo muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los mejores Blog de juegos de mesa, totalmente equilibrado en contenido y de una redacción sencilla pero interesante, te felicito haces un muy buen trabajo, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lenin, estas cosas le sacan a uno los colores :) Esto se hace unicamente para vosotros ;)
      Un saludo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrevista! Michael es un crack! Estoy deseando pegarme una visita a Madrid e ir a la tienda! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, buen entrevistador y entrevistado. No conocía el blog, pero ya lo tengo en favoritos. Enorabuena y a por la siguiente! ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente entrada! Yo sí que le haría una entrevista a Michael, pero de 3 horas. Tantas cosas sobre las que me interesaría su opinión que me he quedado con ganas de más XD ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...