8 de marzo de 2016

El Favor del Faraón, Dungeon Roll, Arboretum

Dados, faraones, mazmorras y jardines zen son el plato de la semana, vamos a verlo!!

El favor del faraón
En 2006 se publica "To court the king", de Thomas Lehmann (Race for the galaxy). El juego se basaba en el lanzamiento de dados y la compra de personajes combinando los valores de los dados: tríos, escaleras, "fulls" etc. A medida que obteníamos personajes podíamos conseguir más dados, cambiar los valores resultantes y demás pillerías. El objetivo era conseguir comprar el personaje del "rey", que requería para ello emparejar al menos 7 dados del mismo valor (algo en principio dificilísimo). Cuando un jugador lo conseguía se detonaba el final de partida, en donde todos los jugadores intentaban superar el set de dados obtenidos por el comprador del "rey". El jugador con el mejor set final ganaba.
Pues esto mismo es "El Favor del Faraón". Con la salvedad de que se han incluido nuevos personajes, consiguiendo que cada partida sea diferente y se ha cambiado la ambientación medieval por la egipcia.
En un principio el juego puede marear un poco debido a la cantidad de losetas posibles a comprar y al requisito de compra: que si un trío, una escalera del 1 al 4, una escalera del 3 al 6, una suma superior a 15, un full, todo número impares etc. Lo dicho un poco lioso al principio pero tranquilos que si os molan los juegos de lanzar dados y enlazar "combitos" la cosa empieza a mejorar rápidamente.
El juego es un multisolitario en toda regla, la interacción se reduce a un par de personajes que se pueden adquirir y que son de un solo uso por partida. Eso sí, algunos te pueden hacer la puñeta a base de bien.
Gracias a la adquisición de los personajes haremos turnos cada vez más potentes y eso de conseguir 7 dados del mismo valor será cada vez más factible.
En escalabilidad el juego funciona en todo su rango (2-4) pero tiene un entreturno bastante acusado por lo que se convierte en un excelente tiradados para 2 jugadores y un verdadero aburrimiento en partidas de 4. A 3 se salva pero es a 2 en donde engancha realmente y apetece jugar una partida tras otra.
El otro punto negativo es el precio de mercado, un juego de peso medio-bajo que cuesta unos 50 euros asusta a cualquiera. Y por último otra cosita que no me termina de gustar es el setup, un poco coñazo, aunque este detalle es un mal menor.
Concluyendo estamos ante un excelente tiradados, combero, adictivo y que mejora en experiencia de juego cuantos menos jugadores haya en mesa, si no os importa aflojar el desembolso y os van estos juegos estáis ante una estupenda opción.

Y pasamos a otro tiradados.
Esta vez la cosa va de adentrarse en una mazmorra con diferentes niveles de profundidad y hacer uso de nuestros valientes héroes para amasar la mayor riqueza posible.
El jugador en su turno lanza los dados en cuyos resultados obtendrá tipos de personajes (guerrero, mago, ladrón etc). Un jugador cualquiera lanzará los dados de mazmorra en donde saldrán monstruos, tesoros, dragones y pociones. Se lanzarán tantos dados de mazmorra como el nivel de mazmorra en el que estemos (empezamos en el "I"). Para enfrentarte a los dados consumes tus dados de personaje, si no puedes hacer frente a un encuentro la habrás "cagao", sin embargo puedes elegir retirarte al final de un encuentro para recibir tantos puntos como el nivel de mazmorra al que has llegado. Al final gana el que haya conseguido más puntos.
El juego tiene unas cuantas cosillas más que no detallaré porque sencillamente no me apetece. Es uno de los juegos más aburridos e insulsos que he jugado nunca. Venga te lanzo 2 dados, vale gasto este y los elimino. Venga lanza otra vez, al carajo a eso no puedo enfrentarme. Siguiente jugador. Tiene el toque "push your luck" más cutre que he visto jamás, la toma de decisiones es nula y el 99% de las veces los dados a gastar son obvios. Por lo tanto todos los turnos dependerán totalmente del azar y tu tirada inicial, y os aseguro que en cuanto ves los resultados de los dados sabes si llegarás lejos o te irás cagando "leches".
No se que más decir sobre este juego, realmente malo.

Y de un juego horrible nos vamos a otro precioso, en componentes y concepto.
Adelanto que el juego me transmite un rollo "zen" que me encanta, el juego tiene su enjundia pero resulta muy relajante jugarlo. ¿Me estaré haciendo mayor?
El objetivo es crear el jardín de árboles más equilibrado posible, el mejor "Arboretum". Las cartas se colocan a modo de "losetas" en nuestra zona de juego, poco a poco iremos teniendo un espacio formado por cartas de "árbol" adyacentes. Si, si, ¿pero cómo se juega?
Tenemos 7 cartas en mano, primero robamos 2 cartas, después jugamos una y por último descartamos otra en nuestra pila de descarte. Una de las gracias de "Arboretum" es que al robar 2 cartas al inicio del turno podemos cogerlas del mazo central o del descarte de los rivales… ojito con qué árboles te descartas!!
Los jugadores intentarán crear caminos de algunos de los tipos de árboles que hay en el mazo (es decir, del mismo palo). Un camino debe empezar y terminar por el mismo tipo de árbol, todos los árboles que haya en medio sumarán puntos siguiendo unas sencillas normas.
Pero la cosa no termina aquí. Al final de la partida puntuarás tus caminos de "árboles" si eres el que más cartas de ese tipo de árbol tienes en mano (repito, al final de la partida!). Es decir, que tendrás que ganarte el derecho a puntuar tus jardines. No te vuelvas loco bajando todas las cartas de un mismo tipo porque sino otro jugador te puede robar el derecho a puntuar ese tipo, y claro, tu "facepalm" será de órdago.
"Arboretum" ofrece decisiones contínuas en el turno, os aseguro que será más complicado elegir que carta descartar que la que colocar. Crear bien los caminos tiene bastante chicha y nunca deberemos olvidarnos de conservar cartas en mano de nuestros tipos de "árboles" si queremos puntuarlos al final.
La interacción, aunque no lo parezca, es encarnizada y elegir bien descartarnos de la carta de rigor cada turno será crucial.
"Arboretum" se define como un filler "sesudo", precioso, con interacción y cuyo mejor rango de jugadores es el de 2 y 3, a 4 demasiada locura en mi opinión. Un juego muy "zen" y especial que recomiendo sin ninguna duda.

Hasta la próxima vaqueros!!

11 comentarios:

  1. Hace poco adquirir el Favor del Faraón, me apetecía un juego de dados. En mi opinión su numero es 3 jugadores pues tal como dices a 4 es un poco zzZZZZzzz. El setup coñazo pero si te instalas la app en el móvil te lo agiliza mucho y te aseguras partidas muy diferentes entre si.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había aplicación móvil, gracias por el dato ;)
      Un saludete

      Eliminar
  2. Para dados en punto de mira Galeones, cañones y doblones de este,yo no digo na

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los juegos de Ignazy no terminan de convencerme.
      Saludos fenómeno!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. El otro día estuve a puntito de probar el del Favor y al final se torció la cosa :( , lástima, porque ganas le tengo mil. Creo que me gustará
    En el Dungeon Roll no comparto para nada la opinión, como ya te dije por twitter, creo. Yo sí le vi opciones, además que los personajes y sus habilidades estaban chulillos.
    Sí que recuerdo que algunos turnos eran muy frustrantes, y que sabías que en dicho turno no ibas a hacer nada, pero eso le pasa tb a otros "push your luck".
    De todos modos lo jugué hace mucho tiempo y no me acuerdo de casi ná, sólo de las sensaciones. A ver si coincido con mi compi que lo tiene y le pido partida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dejo sorprendido lo poco que me gusto ese juego, que malo!! jaajajaj
      Ademas comparado al Favor del Faraon a años luz. En fin, como siempre para gustos colores ;)
      Saludos fenómeno

      Eliminar
  5. No conocia El Favor del Faraon... Me suena a una versión compleja del Age of War

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver compañero, si te molan los juegos de dados dale un tiento ;)
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  6. Entre Arboretum y Crónica con cual os quedais? En principio lo más probable és jugarlo a 2 con lo que entiendo que mejor Arboretum pero si obviamos el número de jugadores?

    Johannesburgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son totalmente diferentes, yo te recomendaria los dos. Sobre todo ahora que van a estar en castellano, uno por ediciones primigenio y otro por maldito games.
      Para 2 el arboretum, cronicas a 3 es su numero ideal.
      Sin duda son dos grandes juegos.
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...