13 de noviembre de 2015

DUELO CON... Amarillo 114, jugón y trolero


Amarillo 114 es uno de los aficionados más conocidos de los que pueblan los foros y demás ámbitos lúdicos. Jugón de pura de cepa, trolero por excelencia, apasionado del F.C Barcelona y productor musical, no se pierde ningún podcast y es muy activo en twitter.
Vamos a ver que nos cuenta este genio y figura.

Pincha en la imagen para acceder al proyecto musical de "Amarillo114", no todo va a ser jugar ;)

- Empecemos rompiendo el hielo, ¿algún consejo para ser un troleador top?
Buenas! Ante todo gracias por la invitación a participar en esta sección y gracias también por el cumplido. El noble arte del troleo siempre me ha llamado poderosamente la atención y  pongo mucho empeño para mejorar en esta faceta día a día. Tengo un amplio abanico de referentes que van desde aviesos supervillanos como  Mourinho, Betote o Florentino Pérez a héroes del género  como Vilvoh, Carnetes o David Arribas y en ellos me inspiro para tratar de mejorar.

Amarillo114 de pequeño
- Ahora si, al lío. De dónde eres, como te llamas y con que frecuencia semanal sueles jugar. 
Bueno mi madre alumbró un escuálido robotillo azul al que llamó Javi ,aunque el gracioso (o cabronazo, según se mire) de mi padre pretendiera llamarme Acisclo y aunque fui ensamblado en Cartagena (estoy intentando explotar este vínculo con mi paisano Pérez Reverte para ver si podemos colar en la RAE términos como fulija, clintear o dar bolongo) actualmente engraso mis circuitos en Barcelona.  Respecto a la frecuencia semanal con la que juego estoy pegándole duro al juego de las mamás porque tengo un par de mocosos y lamentablemente no tengo el tiempo que me gustaría para poder dedicarle a los cartones. Casi ya no puedo ir al bingo :-P. Y no jugar tiene consecuencias terribles para mi economía, porque cuanto menos juego, más juegos nuevos me compro. Afortunadamente de vez en cuando puedo escaparme a la cueva de The Black Meeple y jugar de vez en cuando con él, Pepe, Murdockus, Muevecubos y demás ludópatas de la zona. Tremendo garito el del amigo Blackie, da gusto estar jugando durante horas con gente que no pestañea durante explicaciones de 50 minutos (a no ser que explique el juego Murdockus, donde la gente no es que no pestañée, es que directamente tripea como si estuviera en Woodstock). Unos fenómenos todos.

- Tu primer juego de mesa fue…
La verdad que no lo recuerdo supongo que sería algún puzzle o alguna oca pero no tengo recuerdo que cual fue el primero exactamente aunque tuve bastantes.

Amarillo114, hermanos y amigos
-  ¿Con qué juegos te criaste y creciste?
De mañaco le dí mucha caña al Imperio Cobra, Cluedo, Misterios de Pekín, Hotel, Risk, Heroquest, Cruzada Estelar, Battle masters, Inkognito, Fuga de Colditz… la verdad que siempre me gustaron los juegos de mesa y como éramos tres hermanos podíamos darle caña con asiduidad. Cuando salió el MERP de Joc Internacional me dio duro por el rol y en los veranos jugábamos bastante a MERP, Star Wars, La llamada de Cthulhu. También le tiraba bastante a los videojuegos y juegos como Tetris, Sensible Soccer y todo lo que hacía LucasArts (Indiana Jones and the Fate of Atlantis, X-Wing, Loom ,Monkey Island o Grim Fandango por ejemplo) me robaron bastante tiempo y son en parte responsables de que dejase de tocar el piano. Siempre he tenido bastante vicio ahora que lo veo con perspectiva. ¡Pero los hay peores!

- En que año dirías que te dio la "fiebre lúdica", y por supuesto, que juego fue el detonante.
La fiebre reciente por los juegos de mesa me dio hace relativamente poco tiempo, calculo que unos 3 o 4 años.  Todo empezó por bajarme el Ticket to Ride en el iPad. Me encantó, me puse a investigar un poco y llegué hasta el podcast de Vis Lúdica. Creo que me tragué todos los capítulos que había hasta el momento en apenas unos días. Podría decirse que les debo a ellos el haber reentrado el mundillo (aunque teniendo en cuenta la pasta que me ha costado volver, la deuda igual la tienen ellos conmigo :-P) . No tenía ni idea de todo el boom que había acontecido en esto de los juegos desde que dejé de jugar al rol y me dediqué más a salir de jarana (periodo que duró casi 2 décadas) y tras comprobar como había evolucionado todo esto me relancé en el hobby a lo cafre y me he comprado un montón de juegos a los que juego menos de lo que debería.

- Explícanos eso de "Amarillo" y porqué el número "114".
Bueno en realidad lo de Amarillo viene porque en mis tiempos estudiantiles me tenía que apretar una caja de galletas después de fumarnos algún cacharillo para volver a ser persona y el 114 viene porque estaba hasta narices de que Hotmail me dijese que el usuario amarillo y cualquier número que le pusiese correspondía a un usuario existente, él 114 no lo había cogido nadie. Aunque podríamos decir que es mi número de serie para aportarle un toque sci-fi :-D

- Sabemos que te gusta mucho la música electrónica, ¿cuanto tiempo llevas componiendo temas? ¿tienes algún grupete o formación? haz un resumen de tu carrera musical. Spamea sin miedo!!
Pues sí, la verdad es que la música es otra de mis inquietudes. Llevo cerca de diez años produciendo música electrónica en un proyecto que tengo con mi mejor colega (también cartagenero afincado en Barcelona) al que conocí cuando comenzamos a salir por los clubs donde pinchaban este tipo de música hace casi 20 años. Nuestro proyecto se llama Daddy and Mommy y principalmente hacemos house, techno house y deep techno aunque en realidad producimos música sin ceñirnos a un estilo concreto lo que creemos que hace en cierto modo que los temas tengan algo diferente, sean algo más orgánicos y no estén tan marcados por las convenciones que rigen algunos de los subgéneros electrónicos. Hemos publicado lanzamientos con varios sellos (Logical Records, Voyeur Music) pero es difícil alcanzar visibilidad en un mundo tan saturado como el de la música donde cada vez más y más gente talentosa produciendo temas.

- ¿Un enlace en donde escuchar tus "temazos"?
Podéis seguir la pista a las cosillas que vamos haciendo en nuestro perfil de SoundCloud, ¡dadnos una oportunidad!:


O en nuestro perfil de Facebook : 


- Siendo un "adicto" a los juegos de mesa y teniendo amplios conocimientos en creación y producción musical, ¿no te has planteado crear un podcast sobre juegos de mesa?
La verdad es que si me lo he planteado pero tristemente no juego lo suficiente para poder generar contenidos que sean interesantes con la periodicidad que requiere el sacar un podcast. He de conformarme con intentar trolear los directos de Vis Lúdica para participar de algún modo en la experiencia. 

- Viendo el éxito y apogeo que vive el formato podcast ¿crees que los "bloggeros" estamos en peligro de extinción?
Pues la verdad que cada vez quedan menos, el formato podcast para mí se hace muy cómodo y escucho casi todos (Vis Lúdica, El Tablero, Planeta de Juegos, Días De Juego, AP Podcast, Cylon en la sombra, Otro juego más, Dos de adobe… ) porque puedes estar realizando cualquier otra tarea y no requiere tanta atención como estar viendo un vídeo. Respecto a los blogs a mi me gusta visitarlos y leerlos; se me hace más cómodo  que ver video reseñas por ejemplo.  Visito tu blog, el de Análisis al cubo, Misut Meeple, el Dado de Jack, The Black Meeple, Muchachita lúdica, Telegrama Zimmerman, el Instituto de estudios solarísticos… ¡¡No os canséis de escribir chicos!! Me gustaría llamar la atención de los posibles lectores de esta entrevista para advertidles de la importancia que tiene dar feedback a los bloggeros, podcasters, youtubers o lo que sea. Los comentarios, retuits , y cualquier cosa que denote interés por parte del oyente / lector es alimento para el creador de contenidos. Es un acicate para seguir adelante con el proyecto sea del tipo que sea y se agradecen mucho. O al menos, yo si que agradezco que la gente se pare a escuchar y comentar en los temas que publico.

- ¿A qué juego/s podríamos jugar con tus canciones de fondo?
Pues creo que Android Netrunner podría ser un buen candidato.

- Offtopic, tres discos de música electrónica que consideres obras maestras, y otros 3 discos que no sean de música electrónica.
Ahora mismo para mí el puto rey de esto se llama Eric Estornel, nació en Cuba, vive en Barcelona y tiene el nombre artístico de Maetrik (cuando hace techno) Maceo Plex (cuando hace house) y Mariel Ito (cuando hace electro). Este tipo es un fenómeno, gran maestro del diseño sonoro y amo del low-end. Un genio. 
Os recomendaría que escuchaseis un par de temas suyos para que veáis lo bueno que es: 

- The Poem (Maetrik) - Crush on me (Maetrik) - Deez nuts (Maceo Plex) - Stop your hate (Maceo Plex). Aunque casi todo lo que hace es genial. 
Otros discazos de electrónica más antiguos que me marcaron fueron: 
DE9: Closer to the edit (Richie Hawtin) de cuando Richie molaba y no se le había ido la castaña y el eterno Discovery de Daft Punk
Respecto a las recomendaciones en otros géneros musicales yo siempre he escuchado todo tipo de música (clásica, rock , metal) así que os voy a recomendar : 
- Jethro Tull – Thick as a brick (los Jethro son uno de mis grupos favoritos y este álbum conceptual es una maravilla)
- Pink Floyd – Dark side of the moon (si tenéis una cita y con esto no triunfáis, cambiad de desodorante amigos)
- Keith Jarret – Live at Köln (un genio con el don del timbre absoluto que olvidó como tocar el piano a causa de una amnesia y aprendió a tocar como un virtuoso 2 veces a lo largo de su vida. Increíble.

-  Al reseñar o hablar sobre un juego, ¿que es más importante para tí, la objetividad o la subjetividad? 
Soy ultrafan de la subjetividad cuando se trata de reseñar algo. Las reseñas asépticas no me dicen nada, soy de opiniones contundentes y viscerales aunque estén equivocadas o no coincida con las mismas.

- Cuéntanos quien es tu diseñador favorito del siglo XXI y que juegos te hacen pensarlo. Sino eres de "diseñadores" menciona 5 juegos que te hayan gustado mucho de lo que llevamos de siglo.
Thomas Lehmann me parece una bestia, creo que todos los juegos que hace tienen algo. Es muy bueno. También me gustan los duretes de Wallace (Age of steam y Brass) y me flipa el Twilight Struggle. A Through the Ages también he jugado bastante sobre todo por Internet. Dos juegos que me han gustado mucho de los últimos que he probado son Pax Porfiriana (me transmitió sensaciones similares al TTA pero con una interacción más divertida y con un mantenimiento mucho más llevadero y Polis (este lo probé hace tiempo pero he podido jugarlo más últimamente, y me parece una maravilla aunque tiene una curva de aprendizaje que hay que superar para no acabar cascando al final del primer turno).

- 3 juegos que adores por su acabado gráfico y 3 portadas que te alucinen.
Los juegos ilustrados por Vincent Dutrait son preciosos. Lewis and Clark es una virguería en el aspecto gráfico aunque luego me da perecilla sacarlo. El acabado del Trickerion también me parece que juega en otra liga y Mice and Mystics también es una pequeña joya en cuanto a la ilustración. 
Me quedaría con las portadas de: 
-Earth Reborn 
- Mice and Mystics 
- Scythe (el arte de éste es sencillamente de lo mejor que he visto en juego alguno).

- ¿Eurogamer o ameritrasher?
Sin duda eurogamer. El ameritrash no me tira demasiado y mis juegos favoritos suelen ser aquellos que tengan compañías comunes donde tengas que invertir y hacer desarrollos. Los juegos económicos y de trenes son juegos que me tiran mucho. 

- ¿Tienes debilidad por alguna mecánica en concreto?
Me gustan los juegos de acciones donde todos los jugadores comparten compañías porque se produce una interacción muy divertida. American Rails sería un ejemplo de el tipo de juego que me gusta. Me encanta el tema de comer cabezas subrepticiamente para manipular a tus compañeros de mesa para que acaben haciendo lo que más te interesa. 

- ¿Has jugado a algún título de última hornada? si es así, destaca cuales te están gustando más y cuales te han dejado el culo torcío.
Pues lamentablemente de lo nuevo de Essen aún no he podido jugar casi nada. Lo más nuevo que probé fue Scythe y aunque me gustó creo que es un juego que va pasadito de hype. Voy con muchas ganas de probar Mombasa, Food Chain Magnate y Ponzi Scheme. Creo que estos tres son las novedades que más me llaman en estos momentos. 

- ¿Qué opinas de la tendencia actual de inflación de precios y sobredosis de títulos?
Que al final el mercado es limitado y habrá muchos de estos juegos que acaben pasando sin pena ni gloria. Aunque soy un total amante de la sobreproducción en los juegos creo que la tendencia de precios está un pelín disparada. De hecho pude adquirir el Mombasa a 34 pavos y me pareció un precio bastante ajustado en comparación con los 75 pavazos que me he dejado en  el Food Chain Magnate. (¡Hola cariño! ¡¡Espero que no estés leyendo esto, te quiero!!)

- Los juegos preferidos de tu hijo.
Alquimistas, Memoir 44, Mice and Mystics, Crokinole y Super Rhino. Ya tiene 11 años el mayor y estoy deseando jugar a algo más durete con el para tener compañero habitual de partidas.

- ¿Podemos enlazar por aquí ese video del fiera tu hijo enseñando como guardar los juegos?
Por supuesto, de hecho, el se encarga personalmente de que todos los juegos de la ludoteca estén convenientemente alineados y las portadas correctamente colocadas. Ushikai, no estas solo.


- Chorripregunta, ¿realmente Chimo Bayo aportó algo a la escena del tecno?
HU- HA!  ¿Sabías que ese tema no es de Chimo Bayo? Está compuesto y producido por Germán Bou! :-P
Aquí puedes ver como hizo todo el tema.
De todas formas ahora el tecno es otra cosa, es un género que tal vez arrastre un poco el estigma de que es música para pasados de vueltas (que lo es) pero también se puede apreciar, valorar y disfrutar sin estupefacientes de por medio :-P

- Un par de juegos que consideres horribles y nada recomendables. ¿Porqué?
Madeira (el puto horror) . Un juego sobrecomplicado de forma artificial con reglas que no sirven para aumentar la inmersión temática, no me gustó nada de nada. Otro juego con cartel pero que no me acaba de entrar es el Alta Tensión, creo que premia un poco el ir de tapadillo para pegar el hachazo al final y no me convence del todo aunque tampoco le he dado muchas partidas. 

- Un par de fillers que no te fallen nunca.
No soy muy de fillers aunque por ejemplo Biblios me parece un buen juego y estoy esperando al Word Rally Ras de Pepe Roma… ¡y a ver si algún editor se anima con el Vuelta Rápida! No entiendo como no se animan a publicarlo porque creo que sería un pepinazo. 

- ¿Alguna "joya entre el fango" que conozcas y merezca ser destacada?
No es una joya del todo desconocida pero creo que Hab & Gut y Pueblo son dos juegos que merecen estar más arriba en el ranking. Asequibles, pocas reglas, y muy, muy divertidos. Gracias a The Black Meeple y a Monhiga por recomendármelos. 

- Recomienda un par de "euros" y otro par de "ameris".
Euros recomendaría: 
- Age of Steam
- Pax Porfiriana 
(no son exactamente eurogames a lo castedios de Rolloña pero yo lo cuelo por si acaso)
- Keyflower también me pareció una auténtica bomba de juego. 
De ameritrash os recomendaría: 
Mice and Mystics (brutal para jugar con el niño, hemos vivido momentos realmente épicos con tiradas de dado a cara de perro) y ando pendiente de estrenar el Earth Reborn (pero me temo que aún puede ser demasiado para el niño) por lo que quiero ser prudente con este. 

- Que prefieres, ¿juegos duros, medios o familiares?
Pues creo que esto va un poco según el grupo de juego, me gustan los juegos duros (como Twilight Struggle, Polis, o Age of Steam) pero no los juegos complicados (como Madeira). Creo que cada vez me gustan más los juegos con pocas reglas. Los familiares también me gustan porque disfruto mucho jugando con la familia aunque mi chica no sea muy jugona y solo jugaba conmigo cuando estábamos empezando para enamorarme. :-P

- Este último año estamos viviendo un gran crecimiento en la creación y calidad del juego de mesa nacional. ¿Has jugado a títulos "made in spain"? ¿Nos puedes destacar alguno?
Pues he jugado a Naúfragos (que me pareció algo fresco y divertido que no aportaban juegos que hubiese jugado anteriormente. La mecánica de exploración de los mazos de cartas me gustó mucho. Tengo pendiente de estreno el 1936 de Arturo García y también el Imperios del Mediterráneo que pinta muy divertido. A ver si puedo estrenarlos pronto en la Blackcueva. De la nueva hornada me llama mucho el Watson & Holmes recientemente editado por Ludonova que puede estar divertido. 

- Hay un pequeño debate en la red que trata sobre los juegos nacionales VS reseñas y notas "infladas". ¿Qué opinas al respecto?
Pues creo que en realidad hay un poco las dos vertientes. También hay quién dice que es más fácil criticar a la gente que está comenzando que a los monstruos consagrados. Yo personalmente creo que  es más difícil ser incisivo en la critica cuando el aludido puede leerte, este debate salió en un capítulo de Vis Lúdica y coincidía bastante con las opiniones que se exponían. Siempre es mas fácil criticar a un autor extranjero que probablemente nunca se entere. A todos nos duele cuando critican nuestro trabajo así que es un tema peliagudo. No obstante creo que la labor del reseñador sería abstraerse de todo esto y juzgar el juego por las sensaciones que le produzca independientemente de dónde lo han realizado.

- Cotilleo: reconócelo, eres el 5to miembro de Vis Lúdica infiltrado entre el populacho, ¿verdad?
Jajaj la verdad que les tengo mucho cariño porque me lo paso pipa cada vez que hacen directo. Cada vez que anuncian directo por sorpresa me entra un buen rollo que flipas. Carte, Calvo, Clint, David sois unos fenómenos. Me encantan el rollo que llevan en el programa y estoy deseando estrenar el nuevo sistema de chat porque me perdí el último directo (es lo que tiene que los anuncien a traición) y aún no he podido probarlo.

- ¿Tienes alguna otra afición?
Bueno compagino la afición a los juegos de mesa con la producción musical en nuestro proyecto electrónico
(en realidad trabajo dando clases de producción en una escuela). También soy DJ y de vez en cuando puedo pinchar por aquí donde me dejan un hueco. Cada vez tengo menos tiempo para ver series (antes las veía casi todas) y menos mal que me he dejado los videojuegos. Ahora, tengo casi más vicio troleando en Twitter, actividad que se ha convertido en uno de mis principales pasatiempos. Me paso el día con la risa floja mirando la pantalla del móvil.

- ¿Cuantos juegos tienes?
Según el listado de la BGG tengo 153, el espacio está comenzando a ser un problema. He tenido que buscarme un piso con altillo.

- ¿Compras más juegos que antes? 
Compro juegos a manta, a un ritmo muy superior a los juegos que puedo estrenar. Debería parar de comprar una temporada pero soy fácilmente hypeable y cualquier mercachifle puede venderme cualquier juego sin mucho esfuerzo. A veces pienso que tendría que centrarme en jugar todo lo que tengo y no comprar más. Solo intercambiar en las mathtrades periódicas de LaBSK pero luego escucho un podcast o leo unas impresiones y cuando me voy a dar cuenta tengo al mensajero en la puerta de casa.

- A tu parecer los mejores juegos de los últimos 3 años son…
Para mi Keyflower, Pax Porfiriana  y Android Netrunner son de lo mejorcito que ha aparecido últimamente. Los juegos de cartas me molan bastante.

- El día que tu hijo se independice se llevará todos tus juegos (y lo sabes) ¿qué diez juegos suplicarás que te deje en casa?
JAJAJA Tanto tú como él sabéis que eso no es posible. Los juegos vienen conmigo al asilo que es allí donde les podré sacar el pringue. :-P Pero si tengo que elegir 10 elegiría: 
- Algún 18xx (no me puedo morir sin estrenar alguno, tengo 1830 y luego print and plays de 1825 unit 2, unit 3 y Steam Over Holland, y estoy pendiente de terminar el Isle of Wight).
- Age of Steam
- American Rails
- Pax Porfiriana
- Crokinole
- Troyes
- Race for the galaxy
- Android Netrunner 
- Brass
- Through the ages
- Le Havre

- Tu wishlist actual.
- Ponzi Scheme.
- Greenland 2 Ed.
- Neanderthal.
- Gum Gum Machine.

- ¿Algún consejo para mejorar este humilde blog?
Pues honestamente creo que poco podría añadir. Solo que me encanta la sección de los Balazos porque te mojas y ese es el tipo de opinión que me gusta leer, coincida o no con lo que estés escribiendo. La sección de Duelo con también tiene potencial con la de personajes que hay para que vayan desfilando. Me quedo por aquí a ver quien es el siguiente.

- Despídete apañao :)
¡Pues nada! Solo agradecer de nuevo que hayas querido contar conmigo para charlar un rato acerca de juegos y espero no haberos aburrido mucho con mis tonterías. Seguiremos troleando incansables hasta que aguante el Twitter. :-D

Vaya con el amigo Amarillo114, que entrevista tan divertida, solo le ha faltao nombrar al Rey de España, desde luego tiene amor para todos.
Ahora entiendo ese nivelazo de troleo, con Mourinho como maestro no podía ser menos. Y lo de Acisclo... imagina a donde hubieses llegao con ese nombre!
Por cierto vaya fenómeno haciendo musiqueta ya tienes otro fan por aquí ;)
Muy buen gusto en cuanto a juegos si señor, comparto muchas de las recomendaciones, y siento decirte amigo mío que el amor paterno es lo suficientemente fuerte como para dejar marchar la ludoteca a mejores horizontes xdxd.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo compañero. A cuidarse mucho fenómeno!!

Hasta el próximo duelo vaqueros!!

10 comentarios:

  1. Crokinoleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. GRANDE, amarillo! Muy divertida la entrevista.
    --Cartesius

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, este blog es de mis favoritos, saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues otro "personaje" más de twitter sobre el que he podido leer gracias a la sección. Interesante ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy divertida la entrevista! además me ha gustado que mencione a Jethro Tull, los más grandes!! y que a veces creo que nadie escucha xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te pases, los mas grandes son los Fu Manchu xd
      saludete

      Eliminar
  6. Unos fenómenos los Jethro Tull. lastima que el Ian Anderson esté un poco cascao ya y no le llegue la voz pero los ví en el castillo de Lorca y menudo concierto!! :-D

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esa mención. A ver si coincidimos en persona de una vez para darte un abrazo como es debido. ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...