18 de noviembre de 2015

EL MEJOR JUEGO DEL MUNDO (BALAZOS)


La función de un juego de mesa es la de reunir a una serie de personas y pasar un rato agradable, divertirse. Por lo tanto, en este texto nos vamos a ceñir a esa premisa, ¿cual es el juego de mesa más divertido del mundo?
Quizás suene bastante pretencioso el título de la entrada, pero hoy vamos a profundizar sobre el juego más divertido que existe, el Crokinole.

Resumen del juego
Aunque "rulan" por ahí variantes para 3 jugadores, el "croki" es un juego de destreza que enfrenta a 2 o 4 jugadores. Si sois 4 jugadores se juega por parejas, 2 contra 2.
El objetivo es conseguir ser los primeros en conseguir 100 puntos, aunque siempre se puede acordar otra puntuación objetivo cualquiera.
Sobre un tablero circular los jugadores se alternan para lanzar discos de madera (dándole un golpe seco con el dedo) hacia el centro del tablero (que tiene un hueco en el que meter los discos). Siguiendo una serie de normas los jugadores irán dejando los discos sobre las diferentes zonas del tablero y si son son lo suficientemente hábiles los "colarán" en el agujero que hay en el centro de la superficie. Al final de cada ronda (cuando ya no queden discos que lanzar) se otorgan los puntos, según en que zona esté cada disco dará 5, 10 o 15 puntos. Los discos metidos en el hueco dan 20 puntos inmediatos.
La cosa se complica por culpa de los "bumper", una serie de postes verticales que hay cercanos al agujero central.
Y por si os parece fácil ahora viene la regla estrella del juego. Cada vez que hagas un lanzamiento estás obligado a golpear una ficha del rival con tu ficha lanzada. Si no golpeas un disco rival retiras tu disco al foso. Sino hubiese fichas rivales estás obligado a dejar el disco en la zona central, además de que puedes intentar colarlo en el agujero central. Brutal!!
Así se juegan rondas hasta que alguien alcance la puntuación objetivo, declarándose el vencedor/es.

-- REGLAMENTO DEL JUEGO  AL COMPLETO EN ESTE HILO DE LABSK (gracias al compañero Jsper) --


El tablero de juego, absoluto protagonista
Lo que más llama la atención la primera vez que ves un "Crokinole" es el tablero, precioso e inconfundible.
Con un diámetro de 26 pulgadas (66 cm) en su superficie de juego y un "foso" de 2 pulgadas nos encontramos ante un tablero portentoso (30 pulgadas en total), cuya única pega será transportarlo, pero bueno, también se venden por ahí bolsas para ello :)
Vamos a ver las zonas y elementos del tablero:

El jugador lanza los discos desde la "Linea de tiro". Si el disco entra en el agujero central el jugador gana 20 puntos inmediatamente y retira el disco para que el hueco vuelva a estar disponible.
Los "bumper" nos dificultan la vida para acceder a la zona central, es muy común que nuestros discos reboten en ellos.
Los discos que caen al "foso" quedan eliminados de la ronda de juego, no otorgarán puntos.
Al final de la ronda cada disco otorga los puntos correspondientes a la zona en la que se encuentre.
Las "líneas de zona" dividen el tablero en las diferentes zonas de puntuación.

Un poco de historia
La teoría mas aceptada es que el "Crokinole" surge en Canadá. Sus orígenes se remontan a los menonitas o "amish", aunque no se ha podido demostrar a ciencia cierta. Lo cierto es que en la actualidad está muy extendido en toda Norteamérica y Canadá
Esta teoría se apoya en el "Crokinole" más antiguo hallado hasta ahora, un tablero creado por Eckhardt Wettlaufer en 1876 en la zona de Perth County, Ontario (Canadá). Además está respaldada por la cantidad de tableros creados en Ontario en aquella década y que han sido descubiertos desde entonces.
"Crokinole" se consideraba un pasatiempo aceptado e inocente frente a otras aficiones más criticadas por los grupos protestantes del siglo XIX, tales como los juegos de cartas y el baile.

Ejemplo de un Crokinole de 1880. En sus orígenes Crokinole se apoyaba 
en una estructura octogonal

En cuanto a los orígenes de la palabra "Crokinole" se cree que proviene del Quebec Francés y las variedades de este dialecto que se desarrollaron por Ontario y el resto del territorio canadiense. Añadir que actualmente el francés es el idioma materno de casi 7 millones de canadienses, un 22% de la población nacional. Veamos un par de curiosidades que ayudarían a comprender el porqué de esta teoría:
- En francés se denomina como "Croquignole" a un tipo de galletas que curiosamente pueden recordar a la forma del tablero y los discos utilizados en el juego. 
- "Croquignole" es un término que también se utiliza para referirse a "golpe con el dedo". De nuevo una reminiscencia al mecanismo del juego.


La "Salida Eagan" y la "Coachman Screen"
En 1899 el juego "Crokinole" sufre una revolución en su planteamiento táctico.
Thomas Eagan (nacido en Tottengham, Ontario) desarrolla una complicada y efectiva jugada de apertura que constaba de tres movimientos. Esta apertura del juego era muy difícil de contrarrestar (casi imposible) y desconcertaba a sus rivales.
Tal era su efectividad que con ella venció a los mejores jugadores del condado de Perth.
Jamás ha sido publicada pero se transmitió con el boca a boca a los descendientes de Thomas Eagan. Lo que si se sabe es que el primer lanzamiento se falla a propósito, dejando el disco en el borde del agujero central de 20 puntos. Dependiendo de la respuesta del rival, los siguientes lanzamientos dejan uno de los discos delante del poste frontal del jugador, lo que requiere de un lanzamiento milimétrico por parte del rival para impactarla.
A final de la década de los 40 (en el siglo XIX), la familia de jugadores de "Crokinole" conocida como "The Fitzgeralds" visitó Tottenham y enseñó a los Eagans la conocida como "Coachman Screen", otra táctica con la que se ralentiza el ritmo del juego colocando el disco en la zona de 5 puntos opuesta al rival.
Ambas familias descubrieron rápidamente que ambas estratégias combinadas los convertían en rivales imbatibles. Después de la misa católica de los domingos enseñaban en la iglesia local la sucesión de lanzamientos y jugadas en cada una de las tácticas.



"Crokinole" es una inversión, pura diversión y adicción, tenerlo o no en casa es una cuestión económica y de espacio, y es que os aseguro que aunque duela soltar tantos dólares (120 mínimo) se acaba rentabilizando de sobra. Si lo cuidas tendrás una maravilla lúdica de por vida.
Al "Croki" no te cansas de jugar, tiene esa adicción contenida en juegos como el billar o los dardos pero potenciada al máximo gracias a la vertiginosa velocidad de las partidas. Por hacer un símil un tanto cutre, es como "comer pipas", te pones y no puedes parar. Puro vicio.
No entiende de edades, gustará a tus primos pequeños, a tu abuelo el de la petanca, a tu pareja, a tus hijos…
Aún así no todo van a ser elogios y es que tiene un defecto (solo uno eh): al ser destreza probablemente asustará a los "mancos", negaos y torpes del lugar. Vamos que si no se te dá bien lo mirarás y te encogerás de hombros. Como mi amigo Mike dice "sino tienes el gen del flicking no lo disfrutas igual". Aún así y aunque seas un manco es un arte que se puede entrenar, así que no hay escusas. Lo siguiente será el "Carrom" xdxd.

VALORACIÓN FINAL: por potencial en diversión y adictividad es el mejor juego del mundo.

"La esencia de los juegos de destreza en todo su esplendor" 
 "Se me dá muy mal, ¿cuando sacamos otro juego?"
"Es un gustazo expulsar las fichas rivales"

11 comentarios:

  1. Opino parecido, es uno de los juegos más divertidos que he probado, si no el que más.

    A ver para cuando te sacas del viejo Oeste una crónica del Carrom!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta más madera, mejor es el juego XD

    Yo me enamoré del Crokinole en cuanto lo vi por primera vez y desde entonces es un éxito cada vez que lo descubro. Sin duda es el juego que mas he amortizado, incluyendo las 10 horas que se pegó sin parar en la noche en blanco.

    Una historia muy chula, me han dado ganas de investigar más sobre esas técnicas secretas.

    ResponderEliminar
  3. Pues he aquí a uno a quien se la repampinfla este juego. Es más, me hace mucha gracia ver/leer cómo a toda la comunidad lúdica le encanta este juego y a mí no me dice ná.
    Quede dicho por delante que los juegos de habilidad (y en concreto los de flicking) no me van. Y ojo, Crokinole realmente NO me disgusta. Le he echado varias partidas y nos hemos reído. Tan sólo que yo no aguanto más de 20 min jugándolo. Prefiero pasar a otra cosa.

    Ah, y un apunte muy personal. A mi no me parece justo que metan/comparen a este juego en el mismo saco que otros juegos modernos. He leído a gente comparando el Croki con juegos como Caylus. De locos. Croki es "otra liga". Es como si comparo el billar con el Agrícola. ¿Cuál es mejor?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con las comparaciones. Cada juego tiene su publico, lo que si es cierto es que este juego triunfa el 99% de los casos, y de forma bestial.
      El título de la entrada es un poco a modo de coña ;) Aunque en mi opinión si que es el mejor juego que existe.
      Un saludo crack!

      Eliminar
  4. Buena reseña!
    Para mi el Croki , esta muy bien, partidas rapidas y gusta a todo tipo de publico, pero yo personalmente prefiero el Carrom, con algo mas de dificultad, con mas variedad de golpes y situaciones diferentes.
    Una vez adquirido un poco de nivel, las partidas estan genial!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña German.

    Suscribo todo lo que dices, un juego adictivo, divertido y sobre todo rapido de jugar, que segun terminas una partida quieres empezar con la siguiente.

    Lo unico que me ha sonado raro en la entrada, es lo del tablero esferico... ;-P

    Un Saludo desde madrid Crack!!
    Miguel A.

    ResponderEliminar
  6. Solo una matización. El tablero es circular, no esférico. Por lo demás, muy buen post, aunque no esté de acuerdo con el título, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido!!! aun no entendia a que os referiais con lo de esférico, menuda metedura de pata xdxd

      Eliminar
  7. Estoy con Neiban, un filler de más de 100 pavos no puede ser el mejor juego del mundo. yo a un juego le pido concentración, toma de decisiones, narrativa y demás. Y si no tiene tema que sea del estilo ajedrez.
    Me deja indiferente el crokinole y no termino de entender su exito en la comunidad jugona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le pides todas esas cosas a un juego sin duda Crokinole cae en saco roto.
      Un saludoo

      Eliminar
  8. El mejor juego del mundo es aquel que te divierte, y mucho. Si este lo consigue, sin duda merece ese calificativo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...